Urge incrementar formación y capacidad científica para proteger el ambiente

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020

La contaminación del aire mata aproximadamente al año a siete millones de personas en todo el mundo, señala Meza Guzmán

Con el fin de promover la educación, formación, sensibilización y participación de la población en general para el cuidado y protección del medio ambiente, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán planteó modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En la iniciativa, la legisladora de la Fracción Parlamentaria de Morena propone incrementar la capacidad científica, el intercambio de datos e informaciones científicas para fomentar la participación, capacitación de expertos y personal técnico que organicen y evalúen datos atmosféricos.

Meza Guzmán señaló que para el otorgamiento de estímulos fiscales, las autoridades competentes considerarán a quienes adquieren y sustituyen las fuentes de energía por otras menos contaminantes, que elaboren, mejoren y apliquen sistemas de evaluación de las emisiones de contaminantes de la atmósfera y fomenten el desarrollo industrial sostenible.

Aseguró que el alcance individual y colectivo del derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, es el resultado de un proceso en el que, tanto a nivel global como en México, se ha venido reconociendo a los elementos de la naturaleza como bienes jurídicamente tutelados. 

Dentro de este universo, dijo, destacan elementos como la biodiversidad, especies de flora y fauna, agua, la atmósfera y ecosistemas de alto valor como bosques y selvas

La legisladora de Morelos indicó que resulta indispensable marcar una ruta que permita a las personas que habitan en nuestro país poder vivir y tener acceso a un medio ambiente sano, toda vez que tan sólo la contaminación del aire mata, anualmente, a siete millones de personas en todo el mundo, aproximadamente.

Advirtió que actualmente la mayoría de la población mundial está expuesta a sustancias y desechos peligrosos, que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades y discapacidades a lo largo de la vida. 

Dijo que el 97 por ciento de las urbes no cumplen las pautas de calidad del aire que señala la Organización Mundial de la Salud; por eso los países de ingresos bajos y medios son los más afectados por enfermedades relacionadas con la contaminación, lo que genera afectaciones a niñas, niños, mujeres y a los sectores más vulnerables. 

La senadora de Morena estimó que debido a la pandemia por Covid-19, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuirán alrededor de seis por ciento, debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas.

Esta mejora, apuntó, es solo temporal, porque el cambio climático no se va a pausar, una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.

Es por ello, comentó que resulta indispensable trabajar en armonía para tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática para salvar vidas y medios de subsistencia.

La Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XII y XIII al artículo 112, recorriéndose la subsecuente y las fracciones IV y V al artículo 116, recorriéndose la subsecuente de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, fue turnada directamente a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos.

Texto y Foto: Senado de la República