Urge modelo de policía de proximidad para frenar delitos, consideran en el Congreso de la Unión

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022

La Guardia Nacional no ha cumplido con las expectativas planteadas, señala senadora Kenia López Rabadán

A fin de implementar el modelo de policía de proximidad o policía vecinal, y contener delitos del fuero común, preservar la paz pública y generar convivencia social, la senadora Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, propuso reformar el artículo 21 de la Constitución Política. 

Este modelo, explicó la legisladora, pretende contar con una policía personalizada, para que un mismo oficial trabaje de manera permanente y colabore proactivamente con los ciudadanos, para identificar y resolver problemas.

Se trata, agregó, de actuar en contra de las conductas delictivas de manera temprana, para brindar a la ciudadanía un servicio de vigilancia y, a su vez, fomentar con los habitantes, por medio de la prevención, soluciones a las problemáticas de seguridad y convivencia del municipio o alcaldía.

López Rabadán afirmó que la Guardia Nacional no ha cumplido con las expectativas planteadas, incluso, la intención del Presidente de la República de incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional “empeora la situación”, y lo que se necesitan son alternativas para solucionar la crisis de inseguridad que se vive en el país. 

La senadora destacó que en la alcaldía Benito Juárez se implementó un esquema exitoso, con el que el delito se combate desde la raíz, a través de las áreas de servicios urbanos, protección civil y seguridad ciudadana. 

Senadoras y senadores, agregó, tenemos el deber de devolver la tranquilidad a las familias, frenar la violencia, inseguridad y crimen. 

La iniciativa, que reforma el inciso f) al décimo párrafo del artículo 21 de la Constitución, se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores. 

Texto y Foto: Senado de la República