Urge que gobierno de la Ciudad detalle plan de abasto de agua ante pandemia de Covid-19: PRD CDMX

Ciudad de México, 25 marzo de 2020

En el operativo deben participar los tres niveles de gobierno y dar a conocer las rutas de distribución, requisitos, horarios y funcionarios que participan, a fin de evitar corrupción

Más de 350 colonias ubicadas principalmente en Iztapalapa, Tláhuac, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero padecen diariamente escasez de agua potable

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad, exigió a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y las 16 alcaldías hacer públicos los detalles del plan emergente de abasto y distribución de agua en zonas donde la población carece del vital líquido a fin de mitigar el riesgo de transmisión del coronavirus (Covid-19).

En entrevista los dirigentes Brenda Villena Guillén, Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meráz señalaron que ante el aumento de temperaturas y la proximidad de la temporada de estiaje es urgente que los gobiernos de las alcaldías y el Sistema Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) den a conocer el programa que pondrá en marcha por alcaldía para garantizar la entrega de agua a la población, sobre todo la que se encuentra en zonas de alta vulnerabilidad.

“Sabemos que una de las medidas para prevenir el contagio del Coronavirus es lavarse las manos constantemente sin embargo ante la escasez de agua en zonas densamente pobladas de la Ciudad, la gente está preocupada y demanda saber cómo se hará la distribución por medio de pipas y conocer como participarán las alcaldías y organismos federales como la Comisión Nacional del Agua (CONGUA), cuestionó, Brenda Villena, integrante de la dirigencia del PRD CDMX.

El gobierno de la Ciudad agregó, tiene la obligación de evitar que aparezcan enfermedades infecciosas derivado de la falta de agua, por eso le exigimos nos informe cuándo arranca el programa, cuántas pipas estarán participarán, como se distribuirán por alcaldía y qué medidas se implementarán para evitar su venta o que grupos políticos sean los que distribuyan.

Por su parte la dirigente Nora Arias agregó que el plan emergente de distribución de agua debe precisar el número de pipas o contenedores que se colocarán en las colonias que padecen mayor desabasto de agua, las rutas y horario, teléfono o canal para hacer la solicitud, así como un registro público de solicitantes y distribuidores responsables, todo esto con el propósito de impedir se lucre económica y políticamente con este servicio público gratuito.

“Exigimos que sea un plan transparente y cuente con la participación organizada de vecinos a fin de garantizar la repartición justa y equitativa del agua, que se conozcan los medios de distribución, instituciones y funcionarios que participarán en el operativo, que estén plenamente identificados a fin de eliminar la tentación de la corrupción”.

En ese sentido la dirigencia colegiada del PRD en la capital recordó que el pasado 19 de marzo presentó un decálogo de medidas que las autoridades deben seguir para hacer frente al Coronavirus, donde destaca la urgente implementación sobre un plan de abasto de agua, además de proponer la condonación del pago de servicio de agua en el periodo de la crisis sanitaria.

“Hoy más que nunca el derecho humano al agua se debe cumplir con plenitud y sin discriminación, pues representa una de las medidas esenciales para hacer frente a la pandemia del Covid-19, que a la fecha ha dejado más de 18 mil personas muertas en el mundo en los últimos 3 meses”, resaltó el dirigente, Carlos Estrada Meráz.

En la ciudad de México más de 350 colonias ubicadas principalmente en Iztapalapa, Tláhuac, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero padecen diariamente escasez de agua potable, por lo que los perredistas reiteraron la urgencia de mantener el abasto del vital líquido a través de un plan emergente de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Texto y Foto: PRD CDMX