Urge regular el comercio en espacios públicos; necesario dejar de criminalizar esta actividad: María Rosete

Palacio legislativo, 22 septiembre de 2021

31 millones de personas que laboran en las calles solo buscan ganarse el sustento de manera honesta

Vital garantizar que tengan acceso a una vivienda, a seguridad social y a una vida digna

Urge regular el comercio en espacios públicos y dejar de criminalizar esta actividad que da trabajo a más de 31 millones de mujeres y hombres que sólo buscan ganarse el sustento para sus familias de manera honesta, aseveró la Diputada Federal del Partido del Trabajo, María Rosete Sánchez.

 La legisladora por el distrito 08 de la Ciudad de México afirmó que existe una deuda histórica con los trabajadores en el espacio público que por décadas han sido invisibilizados y maltratados. Ante esto, la Cuarta Transformación debe ser la primera en defender sus demandas, reconocerles como agentes dignos de la clase trabajadora y detener la persecución que sufren diariamente.

“Antes de ser diputada, soy comerciante y estoy convencida de que el trabajo es un derecho humano. Alzo la voz en nombre de todos los que día a día nos hemos ganado el sustento como comerciantes en el espacio público; mi lucha es y seguirá siendo porque los comerciantes tengan acceso a un crédito para adquirir una vivienda, a la seguridad social, pero, sobre todo, a una vida digna”, enfatizó.

La legisladora petista precisó que sin trabajo no hay bienestar, estabilidad, dignificación, ni desarrollo, por el contrario, el desempleo aumenta la pobreza, la delincuencia y el deterioro social; por lo que se debe entender al comercio en el espacio público como la oportunidad de brindar un ingreso a las familias mexicanas y con ello aportar a la economía nacional, “lo que está muy lejos de la connotación criminal que le dan a los comerciantes que se desenvuelven en este sector”.

Para ello, la Diputada María Rosete anunció que seguirá impulsando iniciativas desde la Cámara de Diputados, para regularizar la situación laboral de este sector productivo, tal como lo hizo desde la legislatura anterior.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados