Urge regular la repatriación del sobrante anual de dólares: propuso el senador Ricardo Monreal

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020

Se debe modificar la Ley del Banco de México porque no se sabe qué destino tiene ese sobrante de dólares que entra al país y que no puede ser repatriado

El senador Ricardo Monreal propuso actualizar la Ley del Banco de México para regular la repatriación del sobrante de dólares que anualmente se concentra en los bancos y así evitar delitos como el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, entre otros; además, se generará un esquema financiero de intercambio y circulación de divisas más adecuado en el país.

Señaló que, incluso, en pequeños comercios en las fronteras del país y en casas de cambio también existe ese problema, hasta con las remesas que envían nuestros paisanos a sus familias. “Es un problema delicado”, acotó.

Informó en entrevista que se trata de modificaciones a la Ley Orgánica del Banco Nacional de México (Banxico) que es necesaria porque no se sabe qué destino tiene ese sobrante de dólares que entra a nuestro país y que no puede ser repatriado.

Explicó que normalmente queda un sobrante de dólares en el país año con año, que no son repatriados y que se concentran aquí en instituciones bancarias:

“Lo que buscamos hacer con la iniciativa es que el Banco de México regule y que pueda haber una repatriación de dólares de manera ordenada, ágil, cuidadosa y que no haya en ese proceso ni delitos, como lavado de dinero ni el financiamiento al terrorismo”.

“Se le da más facultades al Banxico, pero también a la secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores para buscar mecanismos de cooperación internacional y lograr que ese flujo de sobrante de dólares o se repatria o se agrega a las reservas internacionales del Banco de México. Algunos bancos disponen de dólares en efectivo, pero no pueden repatriarlos porque no se tiene esa facultad y eso genera un problema”, afirmó.

Se trata de establecer, aseguró, un proceso ágil y seguro y, sobre todo, que los bancos no disminuyan en términos reales el valor del dólar que envían los migrantes a sus familias cuando los cambian.

Al contrario, dijo, lo que se pretende es que se les pague el dólar a precio justo. “Con esta iniciativa podrá hacerse, porque no estarían abaratándose los dólares que aquí se acumulan y que no son repatriados. Lo que queremos es que haya orden, una posición muy clara y que no escape a la regulación del Banco de México. Es más trabajo para esa institución, pero es una facultad indispensable”, comentó.

-¿Habría restricciones para la banca?, se le cuestionó.

-No, no hay restricciones. Al contrario, esto alivia a la banca, que acumula dólares y que en ocasiones no puede repatriarlos a los Estados Unidos o a los países de origen; con esto podrán hacerlo. Aclaró Monreal Ávila

La propuesta de modificaciones del legislador zacatecano contiene cuatro ejes principales. El primero, fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, además de la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en las fronteras;

Segundo, busca generar un entorno más adecuado para la administración de dólares en efectivo por parte de familias receptoras, los comercios, los fondos destinados a programas sociales, de salud y de protección a víctimas, entre otros, resulten beneficiados en el intercambio de divisas;

Tercero, tiene como objetivo favorecer la recepción de dólares en efectivo en los comercios ubicados en zonas fronterizas y turísticas, con el fin generar mayores fuentes de empleo y ganancias para la población ubicada en esas áreas; y

Cuatro, plantea establecer las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras y otros intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banxico cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

Expuso que durante el 2019, nuestro país recibió más de 93 mil millones de dólares y en lo que va 2020 van más de 35 mil millones de dólares; esto ha colocado a México como el cuarto país del mundo en recibir dinero proveniente del exterior por concepto de remesas familiares.

Pero señaló que el proceso para disponer y administrar divisas en efectivo se ha convertido en algo difícil, debido a que en el 2012 el gobierno de Estados Unidos impuso una serie de restricciones a las operaciones con dólares desde y hacia su territorio, buscando combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto ha provocado que los bancos norteamericanos opten por abandonar el sistema de corresponsalía que les permitía hacer operaciones con dólares desde otros países, precisamente ante el riesgo de incurrir en alguna falta y ser fuertemente sancionados.

Ante esta situación, Ricardo Monreal busca eliminar los elementos que limitan el sano flujo de divisas, ya que, actualmente, se reportan menos pesos por cada dólar canjeado, comparado con los que podrían recibirse si se tuviera un sistema de banca más eficiente y menos restrictivo.

“Es hora encaminar todos los esfuerzos hacia la recuperación del país, con una perspectiva que privilegie la economía de quienes han resultado más desfavorecidos ante la aplicación de políticas que carecen de una perspectiva igualitaria”, indicó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Su iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 20 y 34, y adicionar los artículos 20 bis y 20 ter, todos de la Ley del Banco de México, fue turnada directamente, para estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Texto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República | Foto: Senado de la República