Urge Rubén Moreira a SEGALMEX, garantizar la comercialización de maíz en Campeche

Ciudad de México, 25 de enero de 2024

Solicitó a la gobernadora del estado a que intervenga y establezca incentivos que permitan a los productores, recuperar las pérdidas que han tenido ante la dificultad de venta.

El líder congresista reiteró que no se puede ser indiferente a las voces de los campechanos.

Ante la dificultad para comercializar el maíz en Campeche, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para que establezcan medidas de supervisión y vigilancia en la compra de este grano, a campesinos y productores del estado y se respete su precio de garantía.

A través de un punto de acuerdo, el líder congresista urgió a las Secretarías respetar el precio de garantía por tonelada de seis mil novecientos quince pesos, así como para que inicien la compra de este alimento a los campesinos del estado, además de ampliar el plazo del límite de compra, con la finalidad de respaldar esta actividad que beneficia la economía de la entidad federativa.

Ante la Comisión Permanente Moreira Valdez, también solicitó a la gobernadora del estado a que intervenga y establezca incentivos que permitan a los productores, recuperar las pérdidas que han tenido ante la necesidad de vender este grano básico hasta en cuatro mil pesos la tonelada, situación que dijo, ha dañado el bienestar de las familias campechanas.

Además, pidió la reubicación de los centros de acopio que existen en el estado, para que sean instalados en regiones estratégicas y de alta producción agrícola.

En el documento, el coordinador de la bancada tricolor explicó que en las últimas semanas campesinos han expresado el grave problema que tienen para comercializar este grano básico, debido a los retrasos que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) tiene para la compra del maíz.

Lo cual ha propiciado la presencia de empresas y de los llamados “coyotes”, que

ante la necesidad de venta que tienen los productores para obtener un ingreso,

ofrecieron más barato su producto.

Por ello, señaló que la existencia y respeto a los precios de garantía proporciona seguridad a los agricultores en la medida en que cuenten con un precio justo que les permita cubrir sus gastos de producción y tener un margen razonable de utilidad, situación que dijo, no está ocurriendo.

“Esta circunstancia no puede ser ajena a esta Comisión Permanente, menos cuando

el sector primario y la economía de Campeche no tienen un desempeño favorable,

siendo esta entidad federativa el de peor desempeño económico, incluso por

debajo al observado antes de la pandemia”, subrayó.

Moreira Valdez reiteró que no se puede ser indiferente a las voces de los campechanos que habitan en los municipios de Hopelchen, Hecelchakán, Calkini, Dzitbalché, Tenabo, Campeche y Calakmul, que ya dijo, se sienten desesperados por el riesgo de perder la producción que tienen.

Texto y Foto: Cámara de Diputados