Urgen a dar mantenimiento a parques y zonas recreativas de las entidades federativas

Ciudad de México, 16 de enero de 2024

El senador Velázquez Meza afirmó que algunos juegos infantiles presentan fisuras y están oxidados

El senador Ricardo Velázquez Meza presentó un punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos de las 32 entidades federativas que den mantenimiento constante a parques y zonas recreativas, ya que algunos juegos infantiles presentan fisuras en las estructuras y cadenas oxidadas que han derivado en accidentes lamentables. 

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 10 de enero, el legislador por Morena recordó el caso que se suscitó en el estado de Baja California Sur, el pasado 13 de diciembre, en donde un menor de ocho años perdió la vida en los columpios del parque llamado “La Solidaridad”, debido a que los juegos del lugar estaban en malas condiciones, quebrados y con las cadenas oxidadas por el salitre. 

Ricardo Velázquez mencionó que se deben garantizar las condiciones necesarias, para que los menores utilicen con libertad los parques y zonas recreativas, y que el gobierno tiene la responsabilidad de realizarlo. 

Añadió que, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), sobre accidentes de la niñez, en un centro recreativo o deportivo se registraron 4.2 por ciento de los sucesos en niñas y niños de 0 a 9 años, durante 2022. 

En la propuesta también exhortó a los municipios de Mulegé, Comondú, Loreto, Los Cabos y La Paz, ubicados en el estado de Baja California Sur, para que realicen un mantenimiento periódico programado en parques y zonas recreativas, con el objetivo de evitar accidentes y lamentables pérdidas.

También, propuso que el Poder Ejecutivo Estatal de las 32 entidades federativas, en un lapso no mayor a 60 días, remita un informe sobre los mantenimientos realizados a parques y zonas recreativas de carácter público.

En el documento, Velázquez Meza exhortó a los municipios de Mulegé, Comondú, Loreto, Los Cabos y La Paz, ubicados en el estado de Baja California Sur, a fin de que presenten en un lapso no mayor a 30 días, un informe sobre los mantenimientos realizados a parques y zonas recreativas.

Texto y Foto: Cámara de Senadores