Urgen a PROFECO vigilar precio de agua embotellada en Monterrey

Ciudad de México, 3 de julio de 2022

Los comercios han encarecido estos productos entre 14 y 67 por ciento en diferentes municipios de la entidad, denunció el senador Fuentes Solís

El senador Víctor Fuentes Solís llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a fortalecer los operativos de verificación y vigilancia en tiendas de conveniencia, supermercados y puntos de venta en la Zona Metropolitana de Monterrey, para evitar el encarecimiento distorsionado de agua embotellada y dispensadores.

El legislador de Acción Nacional dijo que, de acuerdo con medios de comunicación locales, los comercios han incrementado entre 14 y 67 por ciento el precio de productos de agua embotellada, por la escasez del suministro hídrico en esa entidad.

Además, de que los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca y Juárez son los que registran mayor número de denuncias ciudadanas por el alza insensible de este insumo envasado.

En el punto de acuerdo, enlistado en la Gaceta Parlamentaria del 29 de junio y turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, Fuentes Solís denunció que la alta demanda de este recurso vital ha ocasionado que los proveedores se aprovechen de la sequía e incrementen los precios del agua embotellada en perjuicio de las familias neoloneses. 

Recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que los proveedores están obligados a respetar el precio máximo y las tarifas establecidas; además de que “no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias”.

Por ello, subrayó la necesidad de fortalecer los operativos de verificación y vigilancia con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y evitar abusos de proveedores en la Zona Metropolitana de Monterrey. 

Texto y Foto: Senado de la República