Urgen a que autoridades agilicen investigaciones de denuncias por acoso sexual presentadas por mujeres futbolistas

Ciudad de México, 19 de mayo de 2024

Integrantes del PT en el Senado lamentan que derechos y libertades de las mujeres sean vulnerados en los espacios deportivos

Integrantes del PT en el Senado promueven un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades de la República, a que agilicen las investigaciones de denuncias por conductas de violencia, hostigamiento y acoso sexual presentadas por mujeres futbolistas.

Las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña subrayaron que en recientes fechas se dio a conocer información sobre la violencia que sufren las jugadoras de fútbol que practican esta disciplina en escuelas del país.

Sin embargo, advirtieron, los deportivos no fueron capaces de garantizar un entorno seguro para ellas, por lo que se formalizaron denuncias ante las autoridades donde se señaló directamente a entrenadores y preparadores físicos de acosar, amenazar y abusar de las mujeres que asisten a estos lugares a practicar fútbol.

Expusieron que, en diciembre de 2023, las jugadoras del Necaxa, de la Liga Profesional Femenil, revelaron que fueron víctimas de acoso sexual y violencia por parte del director técnico de esa institución; como resultado, renunció el entrenador, pero no hubo una posterior investigación o sanción en este caso.

Otro caso reciente, comentaron las y el senador, involucra a una menor de edad que presentó una denuncia por abuso sexual en contra de uno de los entrenadores del Deportivo “Pumas Centenario”, escuela de fútbol ubicada en la Ciudad de México.

Respecto a este último caso, los integrantes del PT lamentaron que, a nivel amateur, el escenario es peor, pues las mujeres que padecen de estas conductas y agresiones a veces son amedrentadas para que desistan de cualquier señalamiento.

“No es posible que las mujeres vean vulnerados sus derechos y libertades en los espacios deportivos. La práctica del deporte sirve para la recreación, el desarrollo y libertad para todas las personas”, enfatizaron en el punto de acuerdo que fue publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del pasado 15 de mayo.

En el documento, las y el senador también solicitaron que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que, en coordinación con la Federación Mexicana de Futbol, establezcan mesas de diálogo con las escuelas de nivel amateur con el objetivo de crear protocolos de actuación y denuncia que permitan la erradicación, castigo y seguimiento a las denuncias por conductas de violencia, hostigamiento y acoso sexual a mujeres futbolistas.

“El acoso obstaculiza el desarrollo personal y profesional de las personas deportistas, creando barreras para la confianza y el crecimiento. La creación de entornos seguros para la práctica del deporte ayuda a fomentar la participación de más mujeres y, con ello, abona a la equidad entre mujeres y hombres en el deporte”, concluyeron los integrantes del PT.

Texto y Foto: Cámara de Senadores