Urgen atender los impactos sociales y culturales derivados de la desaparición de glaciares en México

Ciudad de México, 8 de abril de 2025

La extinción de estas masas de hielo tiene consecuencias irreversibles, como la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad.

Ante el avance de la extinción de los glaciares en México, el senador Armando Ayala Robles hizo un llamado urgente para impulsar acciones encaminadas a conservar estas grandes masas de hielo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, utilizar energías renovables e impulsar prácticas de producción sostenibles.

Durante la inauguración del foro sobre el “Año Internacional de la Preservación de los Glaciares, 2025”, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica destacó la obligación de atender a los ecosistemas mexicanos, donde se ha registrado una importante disminución en su cobertura glaciar.

Mencionó que en México se contabilizan hasta 14 glaciares en el Pico de Orizaba, tres en el Popocatépetl y 11 en el Iztaccíhuatl; Sin embargo, sólo quedan cinco repartidos entre el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba, con una extensión inferior a la de un kilómetro cuadrado, cuando anteriormente algunos llegaron a ocupar 6.23 kilómetros cuadrados.

El legislador explicó que lo que ocurre en México forma parte de la desaparición acelerada de los glaciares en el mundo, por lo que, en 2022, la Asamblea General de la ONU exige declarar el 2025 como el “Año Internacional de la Conservación de los Glaciares” y proclamó al 21 de marzo como “Día Internacional de los Glaciares”.

Explicó que el foro forma parte de las mesas de trabajo que el Senado de la República llevará a cabo con la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (APECS), a fin de concientizar a la población sobre la importancia de los glaciares, el impacto social y cultural de su extensión, pero, sobre todo, la importancia de su preservación.

Lo que sucede, indicó, tiene un impacto ambiental con consecuencias irreversibles como escasez de agua, pérdida de la biodiversidad, aumento del nivel del mar y alteraciones de los ecosistemas.

Detalló que estas grandes masas de hielo son importantes para la preservación de la vida y los ecosistemas, pues representan grandes reservas de agua dulce, sirven como reguladores del clima, además de albergar flora y fauna que se adaptan a condiciones extremas.

Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, expresó su compromiso para impulsar una agenda legislativa que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, reduzca las emisiones y fomente la adaptación efectiva de las regiones vulnerables.

En tanto, Laura Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Energía, mencionó que los glaciares aportan un recurso hídrico fundamental, en el caso de las poblaciones mexicanas, del cinco por ciento, pero cada vez la situación es más complicada.

Estos, dijo, nos comprometen con la transición energética y la emisión de gases efecto invernadero, ante lo cual manifestó la apertura para escuchar todas las propuestas a fin de que se traduzcan en las cuestiones de carácter legal que se trabajan desde el Senado.

Tania Ximena Ruiz Santos, representante del Comité Nacional de Temprana Carrera-México (APECS), mencionó que es posible establecer estrategias para identificar y reconocer las alteraciones ecológicas y climáticas que suceden en el territorio, transformar paradigmas y herramientas de relación con el mundo y demás especies.

Texto y Foto: Cámara de Senadores