Urgen en el Senado a ratificar Convenio 176 de la OIT sobre seguridad en minas

Ciudad de México, 15 de abril de 2024

Buscan erradicar todos los riesgos que atenten contra seguridad y salud de trabajadores

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal, que remita al Senado el Convenio 176 sobre la seguridad y salud en las minas, de la Organización Internacional del Trabajo, para su ratificación.

A lo largo de la historia, explicó el senador del Grupo Parlamentario de Morena, en México han perdido la vida una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores mineros durante el desarrollo de sus actividades.

De esta manera, agregó en el documento que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 9 de abril, la aprobación de este instrumento internacional es un acto de justicia social.

La ratificación del Convenio 176 tiene el objetivo de obligar a que los empleadores eliminen todos los riesgos que atenten contra la seguridad de las y los trabajadores de la minería, puntualiza la propuesta turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Gómez Urrutia detalló que este instrumento compromete a las autoridades correspondientes a designar un inspector que investigue y notifique sobre cualquier evento riesgoso y les concede a las y los empleados el derecho de informar sobre accidentes e incidentes peligrosos en sus áreas de trabajo.

El senador informó que la reforma laboral de 2012 incluyó un capítulo para garantizar la seguridad de las y los trabajadores; sin embargo, denunció, sólo aplica a las minas de carbón, lo que deja sin protección a 93 por ciento del ramo.

Este convenio, subrayó, “es trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, específicamente respecto al derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los peligros y riesgos presentes en el sector”.

Texto y Foto: Cámara de Senadores