Velada de música y artes plásticas en sede alterna del Senado

Ciudad de México, 11 de febrero de 2024

Presentan, en Casa Nuestra, catálogo de exposición de Paloma Torres y abren el espacio a concierto del maestro Héctor Rojas

Casa Nuestra, sede histórica del Senado de la República, tuvo el viernes pasado una velada de música y artes plásticas con la presentación del catálogo de la obra de Paloma Torres y un concierto del reconocido pianista Héctor Rojas.

La jornada artística comenzó con el lanzamiento de Paloma Torres, “Trazas y Planos Urbanos”, catálogo de las 24 obras que la artista expuso en la Antigua Casona de Xicoténcatl desde noviembre de 2023 y cuya muestra finalizará en febrero de este año.

Paloma Torres consideró que el impreso de 66 hojas tiene un tamaño ideal, pues se aleja de los clásicos formatos “gigantes” para conformar uno “más amigable con la mano y el ojo”, además de ser fácil de producir para alcanzar un tiraje amplio con el que se puedan acercar a su obra aquellas personas que no la conocen.

La artista nacida en 1960 y originaria de la Ciudad de México, aprovechó su intervención para agradecer al Senado de la República las facilidades que le proporcionaron para la exposición de su trabajo, que estuvo conformada de dibujos, huecograbados, serigrafías, esgrafiados, fotografías, textiles y esculturas de barro.

Por su estilo, la promotora cultural Teresa Vicencio Álvarez y el crítico de arte Luis Ignacio Sainz calificaron a Paloma Torres como una artista urbana, pues refleja a las ciudades en sus trabajos; artesana, por transformar los variados y difíciles materiales que emplea, y cosmopolita, por haber expuesto su obra en más de 40 países de todos los continentes del mundo. Se trata, enfatizaron, de una “cronista de la imaginación y la esperanza”.

Mientras que Salvador Vera Islas, Coordinador General de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, se refirió a ella como una de las más grandes artistas mexicanas vivas y vigentes.

Más tarde, el pianista Héctor Rojas, egresado de la prestigiosa Academia de Música de Viena y catedrático del Conservatorio Nacional de Música, deleitó a un aforo completo con piezas de los maestros mexicanos Manuel M. Ponce, Ricardo Castro y del célebre compositor polaco Frédéric Chopin.

Previo a ejecutar obras de Manuel M. Ponce, Héctor Rojas detalló que al compositor oriundo de Zacatecas se le conoce más su vertiente romántica, no así su faceta “bitonal”, técnica en la que cada mano toca teclas blancas o teclas negras por separado, con lo que la canción adquiere tintes “cómicos”.

De esta manera, el pianista compartió con el público Preludio Scherzoso, pieza que se basa en la mencionada técnica, además de otras composiciones de la época moderna de Ponce: Dos Estudios para Piano, Scherzino, A Claude Debussy, Arrulladora II, Mazurca en Fa Sostenido Menor Núm. 7 y Balada Mexicana.

De Ricardo Castro, el pianista recordó que este año se cumplen 160 años del fallecimiento de un compositor “injustamente relegado” y poco conocido a pesar de contar con una producción musical vasta, entre las que están valses, sonatas, óperas y conciertos. Héctor Rojas tocó las piezas del oriundo de Durango Vals Printaniére, Mazurca Melancólica y Vals Caprice.

Para cerrar la noche, Rojas ejecutó las melodías Nocturno en Do Sostenido Menor, Op. 27 Núm. 1; Vals en Do Sostenido Menor, Op. 64 Núm. 2; Estudio en La Bemol Mayor, Op. 25 Núm. 1, y Polonesa en La Bemol Mayor 6, Op. 53, de Frédéric Chopin, de quien en este año se cumplen 175 años de su muerte y a quien el artista invitado calificó como el “compositor romántico por antonomasia” que inspiró a muchas generaciones posteriores.

Texto y Foto: Cámara de Senadores