Vender celulares robados en tianguis de la Ciudad de México estará prohibido

Alistan para este martes el decreto; se busca también que cualquier lugar que venda teléfonos móviles tenga registro de las personas a quien se los venden

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este martes emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en tianguis debido que en estos lugares principalmente son equipos robados.

Durante la presentación de la estrategia multisectorial para promover el bloqueo de celulares robados y extraviados, Sheinbaum adelantó que la tarde de este lunes se enviará una iniciativa al Congreso local para modificar el Código Penal local para tipifiar como delito grave el robo de celulares, así como incrementar las penas de otros ilícitos.

“El Congreso local ya está definiendo un periodo extraordinario para probar tanto la Ley de Seguridad Ciudadano como las modificaciones al Código Penal. No nos vamos a cansar y vamos a buscar todas las estrategias para disminuir los delitos y podamos construir una ciudad segura”, dijo.

La mandataria capitalina adelantó que también se encuentran trabajando para que las tiendas de autoservicio o cualquier lugar que venda los teléfonos móviles tengan registro de las personas a quien se los venden. Añadió que dichas acciones son parte del fortalecimiento de seguridad.

El titular de la Agencia de Innovación Digital, José Merino, dijo que la ciudadanía debe conocer su número IMEI, que es el identificador de su celular, marcando en su teléfono “*#06#”, “de esa manera aparece en su celular un número, ese número o lo registra él o entra a la aplicación de Alameda Central, y lo registra en Locatel”.

“De tal manera que Locatel tiene esa información, ¿qué es lo importante? Que si llega a haber un robo de celular, se bloqueé no solamente el chip sino se bloqueé el celular, el aparato; y la única manera de hacerlo es diciéndole a la telefónica -bloquea mi celular, mi número de IMEI es este que está aquí”.

Posteriormente los ciudadanos para que puedan bloquear su teléfono celular en caso de robo o extravió consiste en hacer una llamada a Locatel o por medio de la aplicación Alameda Central para que obtengan su número IMEI y puedan desactivarlo.

Los ciudadanos tendrán que seleccionar la opción para bloquear marcando al número de Locatel.

Foto: Notimex

Texto: Salvador Corona | El Universal