Vergüenza nacional que Trump felicite a AMLO por cacería a migrantes centroamericanos: PRD

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019

Lamentaron que desde el país norteamericano se dicte la política exterior de México

Reprueban que el gobierno mexicano haga el trabajo sucio de Estados Unidos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró una vergüenza nacional que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump felicite a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador por desplegar a 27 mil soldados en la frontera sur de México para contener a los migrantes centroamericanos que pretenden llegar al país del norte.

Luego de que Trump  agradeciera ante la ONU a López Obrador por la gran cooperación en materia migratoria, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Adriana Díaz, Ángel Ávila, Arturo Prida, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belauzarán y Karen Quiroga, lamentaron que desde el país norteamericano se dicte la política exterior de México por lo que exigieron al Gobierno Federal dejar la sumisión a un lado  y vele por los derechos humanos, tanto de los mexicanos como de los hermanos centroamericanos.

“México es el Muro humano de Estados Unidos, nosotros estamos pagando el Muro de Trump con el despliegue de la Guardia Nacional. Les estamos haciendo el trabajo sucio y nuestro gobierno se está ensuciando las manos, cuando al inicio de su administración, el propio López Obrador tendió la mano a los migrantes centroamericanos, incluso hasta se comprometió a brindarles trabajo, pero lamentablemente el gobierno mexicano cedió a las amenazas económicos del mandatario estadounidense y ahora emprende una cacería”, expresaron.

En ese sentido, cuestionaron que los más de 27 mil soldados de la Guardia Nacional deberían de desplegarse a las zonas con mayor inseguridad y donde el crimen organizado gobierna como en Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco, Ciudad de México, Sinaloa y no en la frontera del país.

“La Guardia Nacional se creó para abatir la inseguridad y proteger a los mexicanos, no para violentar y amedrentar a los migrantes”, apuntaron.

Reiteraron su exigencia para que se re-defina la política bilateral con el Gobierno de Trump, ya que el gobierno norteamericano no ha respetado treguas que estableció con México como el hecho de aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de acero provenientes de México.

A su vez, exigieron al canciller mexicano Marcelo Ebrard que defienda no solo a los migrantes mexicanos sino también a los centroamericanos, por encima de los intereses y beneficios de Estados Unidos. “México ya debe dejar a un lado el servilismo y el sometimiento ante Trump”, concluyeron.

Texto: CEN PRD | Foto: Cuartoscuro