“Violencia no es problema serio”: Romo | Francisco Cárdenas Cruz

Pulso Político

Escándalo por elección de Piedra Ibarra

Alfonso Romo

En un insólita declaración ante lo que hoy ocurre en toda la República, Alfonso  Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, rechazó que la violencia ocurrida en las últimas semanas represente “una problemática sería para inversionistas nacionales y extranjeros”, porque “no lo ven como una situación generalizada” sino como “un caso triste”.

Reveló que en reuniones que ha sostenido con ellos y aun con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, el nuevo embajador de ese país y personal de esa representación diplomática, no lo ven como una preocupación, aunque reconoció que “si el motor externo se apaga, muchas de nuestras inversiones se paran porque no sabes si vas a poder vender”.

Romo ofreció una conferencia en la reunión nacional de consejeros consultivos de Nacional Financiera y BBVA, en la que fue cuestionado sobre el impacto de la violencia, que se ha generalizado en la mayoría de las entidades federativas, en las inversiones extranjeras, principalmente las de Estados Unidos, por la masacre de las familias LeBarón y Langford ocurrida el lunes de esta semana en los límites de Sonora y Chihuahua.

El empresario de Nuevo León, al que desde el inicio de este gobierno el presidente López Obrador responsabilizó de la Oficina de la Presidencia, comentó que esa tragedia, ocurrida “hace días”, es lamentable y triste, pero que hasta ayer, la gente que ha recibido, lo mismo inversionistas nacionales y extranjeros, “no lo ven como una cosa generalizada, sino la ven como un caso triste”.

José Luis Rodríguez Aguirre

Y que en la comida con el funcionario del gobierno de EU y el embajador de ese país en su oficina, la plática versó sobre el fortalecimiento de la unión entre México y el país del norte y que no se tocó el tema de la inseguridad y la violencia, “lo digo con sinceridad”, porque, explicó, “estamos tratando de separar lo que es la inseguridad y la violencia, de la inversión”.

Esa declaración de Romo fue casi al mismo tiempo que en el municipio de Bavispe, Sonora, tres integrantes de la familia Langford, la señora Dawna Ray, de 43 años y sus hijos, Trevor, de 11 y Rogan, de 2, eran inhumados en el cementerio de La Mora, con un despliegue de vehículos  militares a la entrada y alrededores del lugar, en tanto las demás víctimas serán llevadas a Chihuahua, hoy, para ser sepultadas en medio de la conmoción e indignación tanto en esas entidades como en Estados Unidos por lo sucedido.

Eso, a querer o no, contrasta con la declaración del funcionario y obliga a preguntar si a pesar de la violencia que hay y de los casos de Culiacán y Bavispe, y de lo que sucede a diario en otras regiones del país, ¿habrá realmente intención empresarial de hacer  inversiones en México, en donde  propietarios o socios de cualquier negocio, empresa, establecimiento comercial, restaurantes, bares y hasta taquerías, son víctimas de extorsiones, amenazas, obligadas a pagar derecho de piso y hasta de  sufrir secuestros y homicidios por parte de grupos criminales que se han multiplicado a lo largo y ancho de la República?

¿O es que se pretende hacer creer a inversionistas extranjeros que inseguridad, violencia y masacres son un problema mediático promovido por “neoliberales, conservadores y prensa corrupta”?

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CONVENCIDO de que “cada ciudadano, sin tener la profesión de periodista, puede hacer reflexión y análisis de la información por sí mismo” y de que ni  él  ni su gobierno necesitan propaganda, porque con sus mañaneras le bastan para comunicarse, el presidente López Obrador anunció  que analizará reducir los tiempos oficiales en radio y televisión que se cobra a los concesionarios.

>>AL asistir a la comida anual de la Semana de la Radio y la Televisión le dijo a éstos que “no le hace falta que haya demasiado tiempo oficial” porque tiene la oportunidad de comunicarse con los ciudadanos y que eso no hay que verlo como competencia sino interpretar los nuevos tiempos ya que ahora se cuenta con las “benditas redes sociales”.

>>HABLÓ ante dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, la CIRT, que encabeza José Luis Rodríguez Aguirre; concesionarios de ambos medios de la ciudad de México y del interior de la República, así como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de la Jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

>>ES sobradamente sabido que desde que buscó llegar a la Presidencia de la República, López Obrador se quejó de los medios de comunicación, impresos y electrónicos, a los que acusó de minimizar sus discursos de campaña, o no cubrir éstas y, a los segundos, de tenderle “un cerco informativo”.

>>ADEMÁS, desde su arrollador triunfo electoral el año pasado, empezó a arremeter contra algunos diarios y revistas, articulistas y columnistas, aun  aquellos que desde que fue candidato, le mostraron simpatía y respaldo, mientras que otros, los tilda de “fifís, corruptos, conservadores y neoliberales” por difundir opiniones adversas, cuestionar y criticar sus proyectos,  iniciativas y declaraciones.

>>VAYA escándalo que originó la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al alcanzar 76 votos que le dieron la mayoría calificada, lo que la bancada del PAN acusó de ilegal porque en la sesión estaban 114 senadores y en el recuento final  aparecieron 116 votos y  exigió que se reponga el procedimiento, lo que el líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, rechazó anoche en una conferencia de prensa.

Rosario Piedra Ibarra

>>LA “sugerencia” del presidente López Obrador a los senadores de su Movimiento de apoyar a la hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fue rechazada por las bancadas de oposición, principalmente la del PAN, lo que provocó que el proceso se enturbiara porque en las dos rondas de votación anteriores, ni ella, ni los otros dos integrantes de la terna propuesta, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco, obtuvieron  la mayoría calificada.

>>MONREAL anunció la víspera que en la sesión de ayer, se agotaría el proceso para elegir al titular de la CNDH, como así fue, hasta que Kuri, con instrucciones del presidente de su partido, Marko Cortés, le pidió, según un chat presentado anoche,” hay que hacerles un desmadre” a los morenistas que lidera el zacatecano.

>>ALGUNOS senadores de oposición coincidieron antes de la votación, que con la elección de la nueva presidenta de ese organismo, dada la estrecha relación de su madre, doña Rosario Ibarra de Piedra con el presidente López Obrador, difícilmente habrá de esperarse que en este sexenio se vuelva a emitir recomendación alguna a integrantes de su gobierno o a él mismo.

>>CONSIDERAN que con ese resultado la CNDH se sumará a uno más de los organismos autónomos e independientes que desde hace varios años fueron creados en este país como vigilantes y contrapesos del gobierno federal que, como otros han sido debilitados a base de críticas y acusaciones, por lo que será otro que quedará bajo control del titular del Ejecutivo Federal o se le dificulte el cumplimiento de sus responsabilidades.

>>LO que en cambio podría suceder, señalaron algunos, es que las recomendaciones que llegue a emitir la CNDH, sean a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la de Marina por la participación de algunos de sus miembros que lleguen a ser señalados, o estar involucrados en hechos de violencia que ocurran, como los que se han registrado en varias entidades federativas.

>>NO está por demás subrayar que por haberlo hecho en varias ocasiones, en los casos de Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán o en otros, como el del incendio en la guardería ABC de Hermosillo y el cierre de estancias infantiles, el actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez fue criticado en reiteradas ocasiones por el propio Presidente.

>>SIN embargo, los mismos senadores de oposición que cuestionaron la elección de la nueva ombudsperson, no dudaron en concederle el beneficio de la duda de que cumpla la difícil y complicada responsabilidad que tendrá a partir del jueves de la próxima semana.

>>GONZALEZ Pérez, quien regresará a impartir clases en la UNAM, declaró que se va insatisfecho por la barbarie que priva hoy en México y se refirió a los recientes hechos de violencia en Culiacán y a la masacre de las familias LeBarón y Langford que muestran los tiempos que se viven en el país.

Publicado por Pulso Político