Visita al Senado de la República del excelentísimo señor Eric Alain Mayoraz, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Confederación Suiza en México, que recibe el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muchas gracias.

Es un honor recibir en este Senado de la República al excelentísimo señor Eric Alain Mayoraz, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Confederación Suiza en México, y a la comitiva que lo acompaña.

Les damos la más cordial de las bienvenidas y reconocemos la gran amistad que existe entre el Gobierno y los pueblos de Suiza y de México. Es esta la oportunidad para que en este 2020, celebremos los 75 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Suiza es un país que se reconoce como un símbolo de paz, democracia y libertades. Un país que no obstante por su amplia pluralidad cultural, étnica, religiosa y lingüística, se mantiene estable, próspero y con altos índices de bienestar.

A lo largo de la historia, los lazos entre México y Suiza han estado basados en el respeto mutuo, la amistad, el entendimiento y la cooperación. Nos une nuestra afinidad por los principios esenciales de política exterior, a favor de la paz, del desarme, los derechos humanos, la cooperación entre los Estados y la democracia internacional.

Compartimos el interés por un desarrollo sostenible a favor de un ambiente sano y un mundo sin pobreza. Nuestra relación ha sido sólida y creciente; con vínculos en todos los ámbitos de la vida económica, social, cultural y educativa.

Los acuerdos que tenemos suscritos, abarcan materias que van desde los servicios aéreos, educación, patrimonio cultural, coproducción cinematográfica, hasta los del ámbito comercial con el Acuerdo de Libre Comercio con la Asociación Europea, suscrito junto con Islandia y Noruega.

Agradecemos la confianza de más de 400 empresas suizas para invertir en México, y que dan empleo a más de 55 mil compatriotas. Estamos convencidos de que las crisis de la salud y económica derivadas del Covid-19, requiere la cooperación y solidaridad internacional para poder aprovechar el enorme potencial de oportunidades y beneficios para ambos países.

Queremos que sepan que México se mantiene como un mercado estratégico, que en un Gobierno que cumple dos años de administración, se respeta el estado constitucional y se ofrece certidumbre a los inversionistas. Que nos mantenemos con los brazos y las puertas abiertas.

En nuestro país, los inversionistas suizos encontrarán oportunidades para invertir en áreas como microelectrónica, nanotecnología, biotecnología y farmacéutica, desarrollo de software, el sector bancario y de seguros, así como en pequeñas y medianas empresas de diversos sectores.

Por nuestra parte, sabemos que Suiza es líder mundial en innovación y en el desarrollo de transporte sustentable y eficiente, con sistemas de movilidad inteligente que podrán ser aprovechados en México.

En materia social, compartimos la preocupación por el sistema de pensiones. Reconocemos su política social que es muy amplia y que incluye un seguro de desempleo, subsidios familiares; los subsidios para los jóvenes entre 16 y 25 años, llamados subsidios de formación; apoyos económicos para personas en situación de pobreza y otras amplias coberturas.

Decirles que en México hemos avanzado hacia la ampliación del Estado del bienestar, con un sistema de salud universal, pensión y no contributiva para adultos mayores; ampliación de la gratuidad en educación, incluida la de nivel superior y becas para estudiantes hasta nivel bachillerato, así como la protección de grupos vulnerables.

Nuestro objetivo es erradicar la desigualdad social y económica que lamentablemente sufre gran parte de nuestra sociedad. 

En el aspecto político, reconocemos que gran parte del éxito de Suiza se basa en la cultura del diálogo, la búsqueda del consenso, la negociación política y el compromiso muy fuerte y arraigado de sus ciudadanos en participar. 

He escuchado una frase de Bruno Kaufmann, experto suizo en procesos democráticos, que dice: “Suiza no creó la democracia directa; la democracia directa creó a Suiza”.

Y eso viene porque a ustedes les ha funcionado muy bien el referéndum, la iniciativa y la consulta popular para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones políticas y de interés público.

En México, la democracia directa es un ejercicio de reciente incorporación, pero forma ya parte de los derechos políticos de los ciudadanos.

Con ello, esperamos una transformación de la vida democrática, un mayor escrutinio ciudadano y una mayor transparencia de los actores políticos.

Estoy seguro que nuestros principios, valores y visiones permitirán identificarnos aún más; y que, a partir de las inéditas circunstancias que vive toda la comunidad internacional y de los cambios internos que cada país realiza para adaptarse, escribiremos nuevos capítulos en una entrañable historia de amistad entre Suiza y México.

Excelentísimo señor embajador, el Senado de la República Mexicana le reitera su beneplácito por este encuentro en esta su casa. 

Muchas gracias.

MODERADOR: Gracias, Presidente.

Excelentísimo señor Eric Alain Mayoraz, embajador, tiene la palabra.

EMBAJADOR ERIC ALAIN MAYORAZ: Muchas gracias, señor Presidente; señoras y señores.

Usted me dice que estoy en mi casa y es verdad, es mi segunda visita en esta casa este año. Al principio del año, en enero, ya estuvimos aquí con la Comisión de la Salud del Senado, con una visita importante de nuestra Oficina Federal de la Salud de Berna.

Por supuesto fue antes de este terrible acontecimiento del Covid, pero ya había rasgos importantes de la colaboración que queríamos desarrollar en este ámbito importante de salud.

Estoy muy contento de estar aquí hoy, con usted. Felicidades para su toma de cargo a principios de este mes como Presidente del Senado de la República.

Usted mencionó todos los vínculos importantes que nos unen a México y Suiza y no voy a repetirles. Simplemente, tal vez, como se lo expliqué antes, mencionar que este año es un año histórico, porque celebramos el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre Suiza y México.

Al final del año 1945 nuestros dos gobiernos decidieron establecer embajadas en Berna y aquí, en México y la primera Embajada Suiza arriba en 1946 aquí, en la Ciudad de México.

Por eso tenemos estos próximos meses, comenzando ahora, varios eventos para celebrar este aniversario muy importante del vínculo, la relación excelente entre nuestros dos país.

Déjenme mencionar un evento que seguro le va a interesar, que va a tener lugar en San Cristóbal de las Casas, su estado, Chiapas, con la Fundación Na Bolom y que va a celebrar la activista social y ambiental Gertrude Duby Blom, de origen suiza.

Ella llegó a México al inicio de los años cuarenta y se le conoció, entre otras cosas, por su perseverante lucha en pro de la selva lacandona chiapaneca y de los derechos humanos.

Con este evento queremos destacar la presencia de la Embajada en el sur del país también para celebrar con cuadros que pintaron artistas que fueron invitados por la señora Duby para realizar presencia artística en Na Bolom.

No he podido aún estar presente en su estado, pero espero que al principio del año que viene vamos a poder viajar para inaugurar este evento.

Otro evento que es importante para nosotros y por eso tenemos la presencia del delegado adjunto de la Cruz Roja Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el señor…es una exposición sobre los Convenios de Ginebra, el Derecho Internacional Humanitaria, que queremos hacer en las rejas exteriores del Senado, en cuanto la situación sanitaria nos lo permitiera.

Es una exposición que está organizada junto con el…el Museo del Liceo de la Fotografía de…y la Embajada de Suiza y por supuesto queremos asociar al Senado en este evento.

También quisiéramos hacer un panel sobre la Convención de Ginebra, con el representante del distinguido Senado y expertos internacionales en materia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

Y finalmente permítame retomar sus palabras sobre la democracia directa, que es la esencia misma de nuestro sistema político, de hecho lo ha explicado muy bien, para decir que con este mismo señor Kaufman que usted mencionó estamos preparando para el otoño 2021 la próxima edición del Fondo Mundial sobre Democracia Directa que tendrá lugar aquí, en la Ciudad de México.

Entonces, como Senado seguro que van a tener una participación activa en este foro también en el futuro.

Ya lo ven, señor Presidente, señoras y señores, tenemos muchos asuntos que compartir con el Senado de la República y con México en general y estoy muy contento y satisfecho deber que podemos desarrollar en los próximos meses todos estos proyectos juntos.

Muchas gracias.

MODERADOR: Gracias señor excelentísimo Embajador. Tiene el uso de la palabra el señor Martin De Boer.

SEÑOR MARTIN DE BOER: Buenos días senador Ramírez Aguilar, y también embajador Mayoraz. Muchísimas gracias.

Señoras y señores:

En nombre del Comité Internacional de la Cruz Roja, les agradecemos mucho para aceptar nuestra participación y también aplaudimos mucho la iniciativa para una selección para promover el derecho internacional humanitario y las convenciones, 70 años de convenciones de Ginebra. Como ustedes tal vez saben por sí, las convenciones de Ginebra es la razón de ser.

Entonces, los estados, y también México como uno de los estados que han ratificado las convenciones, nos han dado el rol de promover las convenciones de Ginebra y también de velar su cumplimiento.

México ha tomado desde años un liderazgo y las discusiones humanitarias, en discusiones internacionales y multilaterales y las convenciones de Ginebra siguen siendo crucial, como fueron en 1949 y todavía siguen siendo crucial por todas las guerras que existen.Es el marco principal para decir que guerras también tienen límites y tenemos que, en todas situaciones, respetar la dignidad humana donde podemos.

Hemos cumplido mucho, desde este tiempo, ahora hay mucho más conocimiento de las convenciones de Ginebra, en muchas fuerzas armadas hay capacitaciones, formación, pero desafortunadamente todavía hay mucha que hacer también; hay muchas violaciones durante las guerras, que crean mucho sufrimiento humano en estas situaciones.

Como ya dije, en México, y por supuesto también Suiza, absolutamente, han tomado liderazgo en muchas discusiones y en el desarrollo de nuevos problemas que existen en el ámbito humanitario, como por ejemplo el Tratado de Comercio de Armas, en donde México ha jugado un rol importante, y también las armas nucleares.

Reconocemos, también, el rol del Senado para ratificar tratados y convenciones, y México ha ratificado las cuatro convenciones y dos de los tres protocolos adicionales a las convenciones de Ginebra y esperamos que México también quiera ratificar el segundo protocolo adicional, que todavía falta, y seguir los 169 países que ya han ratificado este protocolo adicional.

Entonces, agradecemos mucho la iniciativa para una exhibición para promover estas convenciones de Ginebra y también esperamos que podemos desarrollar juntos algunas discusiones, académicos, como dijo el Embajador, alrededor de esa exhibición, en donde nosotros podemos apoyar también en las discusiones sobre el desarrollo sobre el futuro de convenciones y sobre todo el respeto de dignidad humana durante situaciones de violencia y guerras.

Muchísimas gracias

MODERADOR: Muchas gracias.

Antes de concluir la reunión, se les invita a pasar para la fotografía oficial.

Texto y Foto: Senado de la República