Visita de Li Dianxun, vicesecretario del Comité Provincial del Partido Comunista en la Provincia China de Hunan, al Senado de la República, encabezada por el senador Reyes Flores Hurtado

Ciudad de México, 14 de junio de 2024

SENADOR REYES FLORES HURTADO: Buenos días a todos.

Es para mí un honor recibir a la comitiva del gobierno de Hunan aquí en el Senado de la República, la Casa del Federalismo mexicano. Un honor recibir al señor Li Dianxun, vicesecretario del Comité del Partido Comunista en la provincia de Hunan. Bienvenido a México.

Hemos tenido la iniciativa el día de ayer, a una invitación de coordinación que tuvo a bien dar seguimiento el gobierno de la Provincia de Hunan, para lograr hermanar esta provincia de la República China con el estado de Hidalgo.

Ayer tuvimos la oportunidad de estar en Pachuca, con el gobernador del estado, con el ánimo y con la intención de lograr un intercambio cultural, comercial, de tecnología entre el estado de Hunan y el estado de Hidalgo.

Sin duda, el ejercicio, la firma de intención del día de ayer en el estado de Hidalgo, representa la punta de lanza de la oportunidad para desarrolla, insisto, y lograr el intercambio planteado por el gobierno de Hunan, el gobierno de Hidalgo. Pero además, el inicio de una gran estrategia para llevar inversión a otras partes de la República y como lo planteaban, lograr que México se convierta también en un polo incluso que pueda detonar el camino para el comercio con América Latina.

En México vivimos un momento histórico, acabamos de celebrar el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país, por el número de cargos que se disputaron. Y hoy, el Poder Legislativo se convierte en el gran impulsor de las reformas que permitan consolidar lo que se ha llamado la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Y es aquí, en el Senado de la República, donde se darán los grandes debates en los próximos meses sobre reformas importantes, con las que se pretende consolidar este proceso democrático y de Gobierno con vocación social.

Para nosotros es un gusto recibirlos aquí, en la Casa del Federalismo, en el Senado de la República, la Cámara Alta del Congreso de la Unión, donde insisto, se estará protagonizando en los próximos meses un gran debate.

Pero, aprovecho la oportunidad no sólo para insistir en el gusto de recibirlos aquí en el Senado de la República Mexicana; sino también agradecer la intención que se tiene de lograr esta gran alianza con México y China; dos países hermanos, sin duda, con una gran historia de hermandad y que podemos, creo, en los próximos años lograr un avance importante en lo que ya viene siendo una convivencia en inversiones entre China y México.

Agradezco la visita que hacen al Senado. Y le voy a pedir a Lin, porque omití mencionar el nombre de la comitiva; si me apoyas, por favor, Lin, para mencionar a cada uno de los integrantes del Comité.

LIN: Director General de Comisión, Desarrollo y Reforma.

Director General del Departamento de Agricultura, Asuntos Rurales.

Director General Adjunto de la Oficina de Relaciones Exteriores.

Director General Adjunto del Departamento de Justicia.

Jefe de División de la Oficina General de Secretarios.

Jefe de División de la Oficina General del Comité de la Provincia de Hunan.

Jefe de División de Asuntos de América y Oceanía de la Oficina de Hunan.

Jefe de División de Finanzas e Información de la Comisión de Desarrollo y Reforma de la provincia de Hunan.

Jefe de Oficina Administrativa de Maquinarias de la División de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Hunan.

Cámara de Comercio de Hunan en México.

Y Ricardo Santiago, asesor.

SENADOR REYES FLORES HURTADO: Muchas gracias, Lin.

Bueno, sin más, bienvenidos al Senado de la República y doy la palabra al Gobernador.

Gracias.

VICESECRETARIO LI DIANXUN (Interpretación del chino al español): Estimado, excelentísimo senador y también presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado de México, presidente del Comité Judicial, señor Reyes Flores Hurtado.

El día de hoy es un gran honor encontrarme con mis compañeros, con el excelentísimo senador y también es un gran honor visitar el Senado de la República Mexicana.

China y México comparten muchas similitudes y muchos puntos diferentes en el sistema político y también en el desarrollo social comercial.

Justamente las diferencias, se trata de necesitar las comunicaciones en persona.

En China centra en el poder absoluto el Partido Comunista de China y al mismo tiempo México se centra en un sistema de federación, entonces tenemos mucha diferencia.

En México los estados de un sistema autónomo, pero en China el Comité Central del Partido Comunista puede gobernar todas las provincias.

En México es sistema político consiste en la federación, o sea en un sistema democrático de elecciones. En China nosotros centramos en el gobernado del Partido Comunista.

En China el poder central se trata de la Asamblea Popular de China y este sistema político principalmente se trata de tres poderes independientes; por ejemplo, el gobierno, o sea, la administración judicial, la administración de supervisión y también el sistema de elecciones son independientes.

Entonces, podemos decir que el sistema de la Asamblea Popular de China es similar a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de México; pero en realidad también existen diferencias.

En China se generan los organismos de administración y judicial, provienen de la Asamblea Popular de China; es decir, la Asamblea Popular de China es el padre en el sistema político y los otros como hijos.

Entonces, en China nosotros decimos, nuestra democracia se trata del proceso integral de los pueblos, integral.

Además de las diferencias del modelo social y el sistema político, también entre ambas partes existen diferencias en la gobernanza de partidos.

En China el poder del Partido Comunista es lo único; al mismo tiempo, los otros partidos, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China.

Según mi entendido, en México los partidos pueden convertir en forma igual, y también se turnan constantemente.

Entonces, existen diferencias en el aspecto del modelo y también en el aspecto político; entonces podemos promover nuestros intercambios.

Entonces, tenemos ganas de escuchar las comunicaciones o también las opiniones del senador sobre sus sistemas políticos de federación o de senador.

En segundo lugar, quiero expresar entre la Provincia de Hunan y México, tenemos una buena base de cooperación y también tenemos un gran potencial de cooperación.

En Hunan ya ha habido muchas empresas que han invertido en México.

Esperamos que, en primer lugar, a través de la cooperación y comunicaciones entre los dos gobiernos de dos países, para promover aún más la cooperación local.

Por ejemplo, el día de ayer nosotros sentamos una base intención de hermanamiento; entonces, de esta forma podemos promover más comunicaciones e intercambios entre ambas partes.

Ayer mencionamos las cooperaciones en el sector industrial, el sector de agricultura y el sector de servicio; al mismo tiempo también mencionamos la cooperación en el sector educativo y cultural.

En tercer lugar, también hemos intercambiado las ideas de cooperación en medicina y salud.

En cuarto lugar, también hablamos sobre la cooperación en el sector turismo y cultural.

Ayer por la tarde hemos visitado el Museo Nacional de Antropología de México y hemos aprendido mucho.

En nuestra Provincia Hunan, también hay un museo muy grande que tiene muchos patrimonios culturales y muchas colecciones históricas.

Entonces, tengo confianza de que, entre ambas partes, tenemos un gran potencial en la cooperación en cultura y turismo.

Sobre los cuatro sectores de cooperación, espero que el estimado senador pueda promover nuestras cooperaciones en tales sectores.

Y sabemos que el mundo actual está experimentando una gran transformación.

Y en los últimos 100 años, también está produciendo ajustes profundos en el panorama económico y político internacional.

Ahora se presenta una situación muy compleja. Se trata de globalización y, al mismo tiempo, contraglobalización. Entonces, se presenta una situación muy compleja en el mundo actual.

De esta manera, esperemos que, a través de nuestras sinceras cooperaciones y pragmáticas cooperaciones, se puede hacer contribuciones para enfrentar a la incertidumbre, y también ofrecer una actitud positiva para desarrollar ambas partes.

Una vez más, agradezco mucho por su cálida bienvenida y la recepción.

SENADOR REYES FLORES HURTADO: Aprovecho la oportunidad para saludar a mi amigo Mario Dávila, empresario norteño; a Leopoldo Dávila, también de Piedras Negras. Gracias por acompañarnos por acá. A Ángel Limón, también. Muchas gracias por acompañarnos.

Y, bueno, pues vamos a; ahorita tenemos el Pleno del Senado, donde se da la discusión y el debate legislativo, ahorita está en remodelación, pero vamos; hay otra parte, que es donde se lleva a cabo la Comisión Permanente.

Les comento rápido: La Cámara, el Congreso de la Unión, funciona en dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.

Pero cuando hay receso de las cámaras, se integra una Comisión Permanente, que es Bicameral. Se integra por 18 senadores y 19 diputados. Treinta y siete.

LIN: Treinta y siete senadores.

SENADOR REYES FLORES HURTADO: De 18 senadores y 19 diputados.

LIN: Dieciocho senadores.

SENADOR REYES FLORES HURTADO: Con 19 diputados.

LIN: Y 19 diputados. Pero, ¿el número total? Usted acaba de mencionar 237.

SENADOR REYES FLORES HURTADO: No. Son 37 los que integran la Comisión Permanente. La Cámara de Senadores se integra por 128 senadores, y la Cámara de Diputados, por 500 diputados. Las cámaras, las dos cámaras. Una tiene 500 y la otra 128.

Pero cuando se integra la Comisión Permanente, sólo funcionan; sólo se hace una Bicameral, integrada por diputados y senadores. Por eso la integran 18 senadores y 19 diputados.

Ahorita las cámaras están en Receso. Está funcionando la Comisión Permanente, la Comisión que funciona en el Receso.

Entonces, les doy el antecedente porque quiero invitarlos para que conozcan el Recinto de la Comisión Permanente.

LIN: Pero la Comisión Permanente, ¿qué significa?

SENADOR REYES FLORES HURTADO: Es el Congreso de la Unión integrado por dos cámaras.

LIN: Cada Estado, ¿cuántos senadores?

SENADOR REYES FLORES HURTADO: Son dos senadores de mayoría por Estado, y uno de minoría. Son tres.

LIN: Y los senadores y diputados, ¿son de diferentes partidos?

SENADOR REYES FLORES HURTADO: Sí. De todas las Fracciones Parlamentarias integrantes.

LIN: He visitado al país Brasil, y en Brasil los senadores y los diputados deben asistir al debate permanente.

O sea, entonces, ante esta forma también los senadores y diputados deben asistir a tiempo a conferencia de debate, y también si ellos pueden asistir a tiempo, pueden dar un premio, o sea, un elogio para ellos, para animar a ellos puedan asistir al debate a tiempo.

SENADOR REYES FLORES HURTADO: Bien. Si gustan, vamos, para que conozcan el Recinto de la Comisión Permanente, que es cuando se da el debate ahorita. Lo integramos 37 legisladores; somos 18 senadores y 19 diputados.

LIN: Hemos traído un regalo de China. Es un regalo muy típico, artístico en nuestra Provincia China, que es un arte de bordado. Y también hay una firma del diseñador, de la diseñadora.

Entonces, es un regalo para usted, como una buena memoria. Y, al ver este regalo, puede, suele ocurrir, la amistad profunda entre China y México.

Y, al mismo tiempo, esperamos que usted pueda visitar a nuestra Provincia lo antes posible.

SENADOR REYES FLORES HURTADO: Ya somos amigos entonces.

Pasamos. ¿Nos tomamos una foto?

(Toma de fotografía)

Texto y Foto: Cámara de Senadores