Vital la coordinación de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo metropolitano: Higinio del Toro

Ver más información…

Ciudad de México, 24 de marzo de 2019

El diputado ciudadano Higinio del Toro, presentó una iniciativa para reconocer desde la Constitución, la facultad de los municipios para participar en la planeación de las políticas públicas que tengan impacto en su respectiva zona metropolitana.

Dicha iniciativa busca establecer desde el artículo 115 constitucional que se dote de atribuciones a los municipios de la planeación metropolitana, ya que actualmente se tiene solamente una planeación regional que limita de la coordinación y de la responsabilidad que tiene cada municipio en su propio desarrollo.

Actualmente, el país cuenta con 74 zonas metropolitanas, sin embargo, al afrontar retos de diversa índole y compartidos con otros municipios, demandan la coordinación de los tres órdenes de gobierno para futuros proyectos de desarrollo o de programas que impacten en dichas zonas.

De aprobarse esta medida, el diputado ciudadano Higinio del Toro destacó, se permitiría que los gobiernos municipales cuenten con las herramientas necesarias para participar en la toma de decisiones dentro de los procesos de construcción de políticas en su región y otorgándoles la responsabilidad que históricamente se les ha negado.

Ver más información…

Texto y Foto: Cámara de Diputados