Diego Barroso vota en contra de la reforma al Poder Judicial; es un riesgo para México y la democracia

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2024

Con esta reforma cualquier persona podría perder su patrimonio, la custodia de sus hijos, su libertad, debido a la arbitrariedad y la parcialidad en las decisiones judiciales, asevera el diputado del PAN

El diputado Diego Rodríguez Barroso (PAN) votó en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial y expresó serias preocupaciones sobre su impacto potencial de la justicia en México.

“Morena se quitó la máscara, le dio la espalda al pueblo y sepultó la democracia”, señaló en un comunicado.

Expuso que la reforma representa un riesgo significativo para la integridad y la independencia del sistema judicial del país. Asimismo, podría socavar los principios fundamentales de justicia y equidad, afectando negativamente la confianza pública en el Poder Judicial y, en consecuencia, en el sistema democrático de México.

“Mi voto en contra de esta reforma se basa en la convicción de que los cambios propuestos podrían debilitar la capacidad del Poder Judicial para impartir justicia de manera imparcial y efectiva. Es vital que nuestro sistema judicial se mantenga robusto e independiente para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una justicia equitativa y transparente”, enfatizó.

Rodríguez Barroso subrayó la importancia de construir una reforma que asegure una capacitación adecuada para jueces y magistrados a fin de fortalecer el sistema judicial.

“Es preocupante los alcances que tiene esta reforma. Cualquier persona podría perder su patrimonio, la custodia de sus hijos, su libertad, debido a la arbitrariedad y la parcialidad en las decisiones judiciales”, advirtió.

En ese sentido, subrayó que presentará propuestas que garanticen una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos que les interesan, como la creación de plataformas digitales para la consulta y el debate de temas relevantes, el fortalecimiento de canales de comunicación entre los ciudadanos y sus representantes, así como el fomento a la educación cívica para empoderar a las personas a través del conocimiento.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados