El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Agricultura inicia suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
El programa Fertilizantes para el Bienestar ya inició el suministro de insumos en los estados de Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Colima, correspondiente al ciclo primavera-verano 2024, con el objetivo de atender de manera oportuna a los productores de esas entidades, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Vota PRI en contra de licencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ciudad de México, 15 de noviembre de 2023
Toda la trayectoria que durante muchos años pudo forjar y construir Arturo Zaldívar, hoy la tira a la basura por una decisión meramente personal, afirmó la senadora Claudia Anaya.
La senadora Nancy de la Sierra Arámburu dijo que Záldivar pasará a la historia al deshonrar a la máxima aspiración de todo jurista de servir a nuestro país.
La senadora Claudia Anaya, afirmó que, en la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a su cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “no hay causa grave, aquí hay una causa personal, la gravedad de la causa radica en dejar de lado el interés de defender a la Constitución a través de la Corte e irse a escalar políticamente a otros lugares, e irse a abonar político electoralmente a otros proyectos. Esa es la gravedad de la causa”.
A su vez, la senadora Nancy de la Sierra Arámburu aseguró que Zaldívar “pasará a la historia, pero por la vergüenza de actuar por consigna como ministro y luego como Presidente de la Corte, con la intentona de querer quedarse dos años más. Sí pasará a la historia, pero pasará a la historia con esta causa grave, inexistente, de origen en su renuncia: sumarse a un proyecto político que ha dejado clara su decisión de destruir al Poder Judicial”.
Al participar en el debate sobre la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte, la senadora Claudia Anaya refirió que lo que ha sucedido en este sexenio es una absoluta y evidente distorsión al equilibrio de los Poderes de esta nación”.
Explicó que se tiene diseñado constitucionalmente un nombramiento escalafonado para que las y los ministros sean propuestos por los presidentes con determinada temporalidad “para que un solo presidente no se apropie de la Corte, además, el método de nombramiento del presidente propone, pero es el Senado de la República quien tiene hasta dos oportunidades para elegir, va permitiendo que los mejores perfiles lleguen a ese Tribunal Supremo”.
Alertó que el actual Gobierno “va por la Corte, ha ido cooptándola poco a poco fue así como va a lograr nombrar cinco ministros de tres que le correspondían. No podemos permitir esto”.
Claudia Anaya consideró que el presidente López Obrador “no tiene por qué enviar otra terna porque no tiene derecho a ese quinto lugar. El presidente ya agotó los tres lugares de la Corte que le tocaba nombrar en su periodo constitucional”.
Ya basta, agregó, “basta de seguir distorsionando la Constitución, basta de seguir distorsionando los poderes de la Unión. Estoy cansada de ver cómo Morena lo destruye todo. Estoy cansada de ver cómo Morena va destruyendo a las instituciones. las leyes y a la gente”.
En su oportunidad, la senadora Nancy de la Sierra Arámburu dijo a Zaldívar que “nadie con sentido común y con genuino amor a México, quiere que usted se mantenga como juez en este país, y tan es así que se va por la puerta de atrás, porque esto también es el final, aunque no nos guste, un jurista sin calidad moral, sin entereza para argumentar y defender su decisión, en la última fase de su carrera judicial, o más bien dicho, un nuevo político que prefirió hacer una caravana en medios para convencer a sus seguidores de la decisión, un nuevo político que necesitó de sus aliados y su cabecilla para no dar la cara aquí en el Senado, como lo mandata la ley y este epílogo de esta película, tenemos claro, le impide que en los próximos dos años usted tenga alguna posición en la administración, pero ojalá y su decisión haya valido la pena”.
Añadió que “este brinco a la politiquería para ser porrista o tal vez un flamante asesor; felicidades ex ministro, pasará a la historia al deshonrar así a la máxima aspiración de todo jurista de servir a nuestro país”.
Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores