Yeidckol lanza convocatoria alterna para Congreso Nacional de Morena

Le secretaria general en funciones de presidenta de Morena busca reformar los estatutos para que la dirigencia puede ser elegida a través de encuestas, como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México. Yeidckol Polevnsky se anticipó al Consejo Nacional y lanzó la convocatoria para el Congreso Nacional extraordinario de Morena que sesionará el próximo 17 de noviembre y que busca modificar los estatutos del partido, además de incluir las encuestas como mecanismo de elección de sus dirigentes: con esto busca dar salida a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que invalidó el proceso interno.

En conferencia, tras anunciar que no acudirá al Consejo Nacional que se realiza esta mañana, la secretaria general en funciones de presidenta anunció que no dejará su cargo y se mantendrá al frente del Comité Ejecutivo Nacional, pese a que su período concluye el 20 de noviembre.

“Estamos haciendo una convocatoria para nuestro Congreso Nacional extraordinario en el que planteamos hacer una modificación a nuestro estatuto, como lo planteó nuestro Presidente que es la mejor propuesta y hoy quedó más que comprobado, cuando él nos sugirió hacer una encuesta, esto hubiera evitado todos los conflictos y las situaciones tan penosas que pasamos”, explicó.

Yeidckol Polevnsky refirió que no se pudo auditar el padrón de militantes, además de los incumplimientos por la convocatoria a las asambleas y esas irregularidades fueron consideradas por el Tribunal Electoral por lo invalidó el proceso interno en curso.

“Es el Comité Ejecutivo Nacional al que le corresponde hacer la convocatoria”, aclaró tras señalar que la convocatoria al consejo que sesiona de manera paralela, está fuera de estatutos y pidió dar lectura a sus documentos básicos, para explicar que es el CEN, al que le corresponde realizar dicha tarea.

Explicó que el CEN solicitará al INE que colabore en el proceso de ratificación de la voluntad de la militancia de que son o quieren ser parte de Morena y comenzar el proceso de credencialización.

“Caímos en un incumplimiento porque no teníamos el padrón, esto ya nos llevará a una ruta de normalización”, señaló.

A la par del anuncio de Polevnsky, el Consejo Nacional de Morena sesiona en un salón de la colonia Roma para los mismos fines.

Foto: @yeidckol

Texto: Liliana Padilla | Milenio