GPPT hace un llamado a reconstruir un sindicato auténtico y libre de corporativismo

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2025

El corporativismo sindical en México ha hecho mucho daño; a partir de éste inicia la corrupción sindical que vende plazas y no defiende a las y los trabajadores: dip. Reginaldo Sandoval

En 36 años de modelo neoliberal, el salario mínimo subió siempre por debajo de la inflación y los trabajadores perdieron el 76% de su poder adquisitivo, sin que el sindicalismo los defendiera, dijo

En el marco del Foro “El Objeto y el objetivo del sindicato”, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, advirtió que el sindicalismo en México enfrenta serios desafíos, que lo ha debilitado en su capacidad de defender a la clase trabajadora, por lo que hizo un llamado a reconstruir un sindicato auténtico y libre de corporativismo.

Durante su intervención, el legislador petista señaló que el corporativismo sindical en México, ha hecho mucho daño, toda vez que, a partir de éste, el sindicato se ha vuelto patrón y genera la corrupción sindical, porque vende plazas, no va al mérito, no observa la antigüedad, no reconoce la labor, únicamente se va a la amistad y compadrazgo y como consecuencia, no defiende a las y los trabajadores.

“En 36 años de modelo neoliberal, el salario mínimo siempre subió por debajo de la inflación y debido a ello, es que la clase trabajadora de México perdió el 76 por ciento de su poder adquisitivo y ¿dónde estuvo el sindicalismo? No hubo uno que los defendiera”, aseveró.

En ese sentido, Sandoval Flores destacó que, gracias a la Cuarta Transformación, los salarios han tenido un aumento real del 135 por ciento y se han impulsado medidas que han fortalecido los derechos laborales de los trabajadores; reconoció que los desafíos siguen y aseguró que, el Partido del Trabajo, estará luchando para hacer realidad la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Finalmente, felicitó a las y los trabajadores de Oaxaca que participaron en el foro por su resistencia y convicción sindical, cuyo triunfo en contra de la injusticia es un ejemplo de dignidad, razón jurídica, moral y ética, al tiempo de reiterar que el PT los seguirá acompañando en cada una de sus luchas, ya que hay convencimiento de que un sindicalismo auténtico es el único que puede garantizar justicia laboral.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados