“Tenemos que viajar por México para crecer con México”: Josefina Rodríguez Zamora en foro de negocios

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2025

La secretaria de Turismo participó en el Expansión CEO Summit, donde llamó a las y los mexicanos a ser embajadores de su propia cultura y redescubrir la riqueza turística del país

Subrayó que 2026 será un año histórico para el turismo en México, con eventos como la Copa del Mundo, FITUR en Madrid e ITB Américas, que promoverán al país como un destino diverso

Destacó que hacia 2030, México busca convertirse en el quinto destino turístico más visitado del mundo, impulsando un modelo de turismo sustentable, incluyente y comunitario

En el marco del Expansión CEO Summit, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, invitó a las y los mexicanos, a redescubrir México como un país diverso, incluyente y lleno de experiencias únicas que lo consolidarán como el quinto destino turístico más visitado hacia 2030.

“Tenemos que conocer nuestro país, hablar bien de nuestro país, invitar a conocer nuestro país; nosotros mismos debemos ser embajadores de esta gran cultura. Todos aquí nos sentimos orgullosos de ser mexicanos. Los propios mexicanos tenemos que viajar por México para crecer con México, y eso es parte de la visión del turismo comunitario”, resaltó.

Durante su participación en este encuentro —una plataforma que reúne a más de 300 líderes empresariales para analizar los grandes retos y oportunidades de los sectores estratégicos nacionales—, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) subrayó que 2026 será un año histórico para el turismo en México, clave para alcanzar el objetivo planteado en el Plan México 2030: consolidar al turismo como motor de crecimiento económico, inclusión social y desarrollo sostenible.

“México no solamente está de moda, está de modísima. Contamos con uno de los mayores acervos de recursos naturales en el mundo, tenemos un crisol de sabores y saberes que ningún otro país posee y, lo más valioso: nuestra gente, que recibe a los visitantes con calidez y hospitalidad únicas”, afirmó.

Entre los factores determinantes destacó la Copa del Mundo 2026, donde México, Canadá y Estados Unidos serán coanfitriones, considerada un escaparate global sin precedentes para posicionar la riqueza cultural, natural y turística de México ante millones de personas en todo el mundo.

Aunado a ello, la titular de Turismo señaló que el próximo año contará con otras grandes oportunidades para proyectar todo el potencial nacional; un ejemplo es la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, donde México será País Invitado, lo que podrá mostrar ante los principales mercados emisores la diversidad de experiencias que ofrece.

Asimismo, se llevará a cabo la primera edición de ITB Américas, un espacio estratégico que colocará a México como plataforma de encuentro entre Europa, Norteamérica y América Latina, fortaleciendo la promoción, la inversión y los vínculos comerciales del sector.

Rodríguez Zamora recordó que la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es contundente: lograr que México se convierta en el quinto país más visitado del mundo hacia 2030, meta sustentada en proyectos estratégicos como los nuevos aeropuertos, el Tren Maya, el Tren Interoceánico, así como en el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos y la digitalización del sector turístico.

“Mi visión del turismo mexicano en 2030 es clara: un turismo más sustentable, inclusivo y responsable, donde las comunidades, las mujeres y los jóvenes sean protagonistas de su propio desarrollo; un turismo que genere Prosperidad Compartida, cuide nuestro entorno y proyecte al mundo la grandeza de México”, expresó.

La secretaria resaltó que otra de las prioridades de esta administración ha sido fortalecer el Turismo Comunitario, un modelo que coloca a las personas y sus territorios en el centro. Precisó que estas experiencias permiten al viajero conectar con las tradiciones y la forma de vida de cada comunidad, generando bienestar local y desarrollo incluyente.

“El objetivo es que, para 2030, las experiencias turísticas comunitarias sigan vivas, perduren y se consoliden como destinos turísticos. Ese será el legado de este gobierno: un turismo comunitario auténtico, sostenible y cada vez más verde”, concluyó.

Texto y Fotografía: Secretaría de Turismo