En México el costo de atención a los embarazos en adolescentes asciende a más de 14 mil millones de pesos anuales

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2025

Diputada Macky González, junto con sociedad civil, llevaron a cabo un foro sobre Autonomía reproductiva, acceso a educación, información y métodos anticonceptivos.

La ENADID 2023 registró 101,147 nacimientos de madres entre los 10 y 17 años, reportando así una tasa de 45.2 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre, se realizó el Foro “Educación y Acceso a la Información para una Autonomía Reproductiva como un Imperativo para el Bienestar”, con el objetivo de hacer un llamado urgente a la colaboración civil y legislativa para el desarrollo e implementación de políticas públicas que prioricen el acceso a la educación sexual y a los métodos anticonceptivos gratuitos como estrategia para disminuir la tasa de embarazo en adolescentes.

La Diputada Amancay González Franco, secretaria de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, destacó los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2023, cuando se registró una tasa de 45.2 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años. Además, hubieron 101,147 nacimientos de madres entre los 10 y 17 años, lo que sigue representando un reto en materia de salud pública y el bienestar de la población adolescente.

La Mtra. Paola Garabito González, coordinadora de “Voces por la Libertad a Elegir”, destacó la importancia de crear alianzas con el objetivo de intervenir de manera eficaz y estratégica en la difusión de información certera y responsable sobre la anticoncepción en niñas y adolescentes; de esta manera podrán ejercer la autonomía reproductiva y elegir libremente el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades y condiciones de salud, dijo.

En el último informe poblacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) llamado “La crisis de la fecundidad”, se destaca la nueva estrategia “Cero Embarazo Adolescente” que se rige bajo un enfoque integral que incluye la educación y acceso a la información, la difusión de los métodos anticonceptivos, la incidencia en políticas públicas y el empoderamiento de niñas y adolescentes a través de un trabajo conjunto entre sociedad civil, sector privado, legislativo y cultural.

Existen barreras que limitan al conocimiento y el acceso a opciones anticonceptivas modernas que permean desde el ámbito social, emocional, económico y de salud, principalmente en los sectores con mayores indicadores de vulnerabilidad; sin embargo, el diseño de políticas públicas focalizadas, muestran un camino alentador.

Crear una sinergia integral a través de espacios como el Foro “Educación y Acceso a la Información para una Autonomía Reproductiva como un Imperativo para el Bienestar”, permite conocer modelos replicables de estrategias exitosas aplicadas en Latinoamérica, tal como lo expone el Mtro. Luis Fernando Oria Probert, director general de Mind The Gap de Medellín, Colombia, donde desarrollaron programas comunitarios y educativos que lograron reducir significativamente los embarazos en adolescentes.

Se estima que en México el costo de atención a los embarazos en adolescentes asciende a más de 14 mil millones de pesos anuales, contemplando desde la atención prenatal, el parto, el puerperio, casos de aborto y complicaciones que pueden presentarse en más del 70%, por ejemplo, hemorragias, infecciones, preeclamsia y eclampsia que, en algunos casos, requieren procedimientos como cesáreas de emergencia, así como atención al bebé.

Durante el Foro se destacó la importancia de la participación del sector privado como la industria farmacéutica para disponer de primera mano la información adecuada que certifique la seguridad sanitaria para las usuarias de los métodos anticonceptivos innovadores.

Así mismo en su participación, el Lic. Patrick Edward Devlyn Porras, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que “las empresas tenemos la responsabilidad de sumarnos a la estrategia nacional para asegurar que nuestros colaboradores y sus familias puedan acceder a estos métodos sin costo en centros de salud y programas sociales aliados”.

El Foro “Educación y Acceso a la Información para una Autonomía Reproductiva como un Imperativo para el Bienestar” realizado en la H. Cámara de Diputados, también contó con la valiosa presencia de la Dip. María de los Ángeles Ballesteros García, presidenta de la Comisión de Educación, el Dip. Pedro Zenteno Santaella, presidente de la Comisión de Salud, la Dip. Ivonne Aracely Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Lic. Fabiana Yousef Tapias, Senior Advocacy Advisor de FP2030, el Dr. René Mauricio Jiménez Pineda, Gerente Global de Servicios de Salud de Pro Mujer, la Lic. Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Mtra. Claudia Gaona, subdirectora de Coordinación Estatal y Municipal de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Dra. Yerenia Emiree Enríquez López, Titular de la División de Salud de las Mujeres, la Lic. Paula Carolina Ossa Bautista, Country Liaison, Adviser de FP2030 y la Lic. Vanessa Roldán Martínez, madre de familia y testimonio.

Unidos por un mismo compromiso, legisladores, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil, subrayaron que garantizar el acceso de todas las mujeres, especialmente adolescentes, para tomar decisiones libres e informadas sobre su salud sexual y reproductiva no es solo un derecho, sino una acción clave para transformar vidas, romper ciclos de desigualdad y construir un futuro con mayores oportunidades.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados