El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Comisión aprobó prohibir venta y suministro de bebidas energetizantes a personas menores de 18 años, en establecimientos comerciales y mercantiles
La Comisión de Salud, que preside el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), aprobó por 20 votos a favor, el dictamen a las iniciativas de los diputados Ricardo Monreal Ávila (Morena) y José Luis Fernández Martínez (PVEM), para prohibir la venta y suministro de bebidas energetizantes a personas menores de 18 años, en establecimientos comerciales y mercantiles.
Prohibir venta de bebidas energetizantes a menores de edad nos debe interesar a legisladores y ciudadanía: Ricardo Monreal Ávila
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2025
Afirmó que el fenómeno de estas bebidas causa trastornos y daños graves a la salud
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Juopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que la iniciativa que hoy defendió ante la Comisión de Salud busca prohibir que los establecimientos mercantiles vendan bebidas energetizantes a menores de edad.
Indicó que es enorme la cantidad de consumo de estas bebidas, que incluso las mezclan con alcohol o con otras sustancias, y afectan a la salud de niñas, niños y adolescentes. “Está demostrado clínicamente y por eso, también en la misma propuesta, se establecen sanciones económicas para quienes infrinjan y violen la prohibición”.
Lo anterior en declaraciones a representantes de medios de comunicación, luego de la aprobación del dictamen a las iniciativas del diputado Ricardo Monreal y del diputado José Luis Fernández Martínez (PVEM), para prohibir la venta el suministro de dichas bebidas a menores de 18 años.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena consideró que es un tema que a todos nos debe interesar, no solo a legisladores sino a padres de familia, a jóvenes, a todos los ciudadanos, y que generarán prevención a la salud para el futuro en las instituciones públicas. El fenómeno de las bebidas energetizantes causa trastornos y daños graves a la salud, advirtió.
“Les he pedido hoy, en mi defensa, a los legisladores de todos los grupos parlamentarios que resistan cualquier presión a las empresas, fabricantes y vendedoras, comercializadoras de esta bebida. Que aguanten, resistan y establezcamos la prohibición, porque es verdaderamente grave lo que está pasando con nuestros jóvenes. Son millones, millones de litros los que se consumen anualmente en este tipo de bebidas energetizantes”, sostuvo.
El diputado Monreal Ávila mencionó que en todas partes se prohibirá, no solo en establecimientos mercantiles, en cualquier puesto de venta; incluso en el mercado negro, se va a sancionar. “Es conciencia y es vigilancia y es establecer sanciones que se cumplan”.
Sin embargo, reconoció que con la prohibición no se acaba esta industria, “porque los de 18 años en adelante tienen conciencia y saben lo que consumen. A las personas de 18 años hacia arriba ya cada uno es libre de consumir lo que quieran”.
Prevenir el daño a la salud de los jóvenes
Previamente, en la reunión de la Comisión de Salud, el diputado Monreal Ávila subrayó que hoy, como autor de una de las iniciativas que se dictamina, acude para defender su proyecto y solicitarle a cada uno de los integrantes su voto positivo en favor de él.
Refirió que es un proyecto que modifica en tres artículos a la Ley de General de Salud y tiene que ver con las bebidas energetizantes; es una prohibición a que se vendan a menores de 18 años en establecimientos mercantiles con sanciones para quien viole esta disposición, de aprobarse.
Explicó que en la iniciativa relata los daños y riesgos que implica el que se sigan vendiendo abiertamente a jóvenes de 10, 11 o 12 años; hay estadísticas de que la venta ha crecido en los últimos años, pero sobre todo los daños en la salud de las personas que lo cometen.
“Sé que hay muchas presiones, los cabilderos normalmente actúan en razón de sus intereses y es por eso que en su discusión ustedes pusieron el tema de la salud. Lo que sí les pido es que se resistan a las presiones. Hay que sacarlo, de verdad, resístanse”, añadió.
Lo importante –aseguró– es poder lograr el objetivo principal, prevenir el daño a la salud de los jóvenes. La prohibición de bebidas energizantes lo van a agradecer los padres de familia porque normalmente no se tiene el control sobre sus hijos cuando salen de la escuela o cuando acuden a eventos en la compra de estos artículos, esta bebida está demostrado el daño que les causa.
Agradeció el participar en la reunión de la Comisión de Salud, que le escuche y dijo no tener inconveniente en que se incorporen las iniciativas que posteriormente fueron presentadas y tener un solo dictamen, el cual pueda ser aprobado por unanimidad con las observaciones técnicas que sea indispensable incorporar.
“Esto es en materia de prevención y protección de la salud de los niños, niñas y adolescentes de México. Tiene como propósito regular el acceso a las bebidas energetizantes que ponen en riesgo su salud. Se trata además de una propuesta ideológicamente neutra, que no emite juicio alguno sobre los efectos de dichas bebidas o la conveniencia de su consumo, pero sí se considera las circunstancias biológicas de infantes y adolescentes. Hay que luchar por nuestros niños y nuestros jóvenes”, puntualizó.