Dionicia Vázquez García denuncia uso ilegal de su nombre para defraudar a cientos de personas en el Estado de México

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2025

La diputada de Morena llama a la Fiscalía General del Estado de México a actuar de inmediato para desmantelar esta red criminal y manifesta su solidaridad con las víctimas

La diputada Dionicia Vázquez García (Morena) denunció que una red criminal que se dedica a hacer fraudes en perjuicio de la ciudadanía, en el Estado de México, hizo mal uno de su nombre, oficina e investidura como legisladora, para engañar y estafar a personas de buena fe, con el falso ofrecimiento de programas sociales, viviendas y proyectos productivos a cambio de dinero.

En ese sentido, solicitó a la Fiscalía General del Estado de México realizar una investigación exhaustiva y emita las órdenes de aprehensión para desmantelar a este grupo delincuencial.

En conferencia de prensa, subrayó que este tema es de máxima urgencia no sólo por el daño causado a la población, sino porque atenta contra la confianza ciudadana en las instituciones.

“Durante los últimos meses se detectaron irregularidades en Tultepec y otros municipios del Estado de México, así como en diversas entidades de la República como Colima, Jalisco, Sinaloa, Querétaro y Chiapas”, precisó.

Vázquez García explicó que esa organización criminal encabezada por Francisco “N” ha operado desde 2013 bajo distintas fachadas, primero como supuesta fundación y después, haciéndose pasar como operadores de programas federales.

“Para dar apariencia de legitimidad, llegaron utilizar documentación falsificada, logotipos de dependencias federales e incluso papeles con mi nombre y firma sin mi consentimiento”, denunció.

Agregó que, en algunos casos, ciudadanas y ciudadanos fueron citados en las instalaciones de su oficina de enlace legislativo, donde entregaron dinero y documentos personales; solicitaban cantidades que iban de 7 mil pesos a 60 mil pesos a cambio de integrarse a supuestos proyectos productivos o programas de vivienda, lo cual es falso, ya que todos los programas federales son gratuitos.

Dijo que un aspecto grave es que Margarita “N”, quien se desempeñaba como secretaria de su oficia de enlace, junto con miembros de su familia, abusando de su confianza y aprovechado su ausencia por motivos de salud, se involucró con esta red criminal y organizaba reuniones y reclutaba gente.

“Tenemos conocimiento de que ya existen más de mil personas afectadas en Cuautitlán, Melchor Ocampo, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Coyotepec, Tecamac, Huehuetoca y Tultepec”, detalló.

Por ello, la diputada de Morena reiteró su exigencia de que la Fiscalía del Estado de México realice las investigaciones y emita las órdenes de aprehensión para desmantelar a esta organización delincuencial.

Enfatizó que ningún legislador está facultado para condicionar beneficios ni cobrar dinero a cambio de programas sociales y convocó a las víctimas a denunciar.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados