Nicaragua, ejemplo de dignidad; defensor de su soberanía y su identidad: Reginaldo Sandoval

Ciudad de México, 7 de octubre de 2025

Pronunciamos nuestra solidaridad con Nicaragua, Venezuela, Cuba y Palestina, ante los férreos embates del imperialismo estadounidense, expresó

Nos une la autodeterminación de nuestros pueblos: dip. Fernando García

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) diputado Reginaldo Sandoval afirmó que Nicaragua es un ejemplo de dignidad, porque se trata de un pueblo luchador y, sobre todo, defensor de su soberanía y su identidad. “Nos ha enseñado mucho de dignidad y resistencia, por eso hoy decimos que México es su pueblo hermano. Tenemos mucho que aprenderle a esta nación”.

Al hablar durante la instalación del grupo de amistad México-Nicaragua, el líder parlamentario pronunció la solidaridad de su bancada con Nicaragua, Venezuela, Cuba y Palestina, ante los férreos embates del imperialismo estadounidense. “Afortunadamente ese modelo de gobierno se está derrumbando. Nosotros vamos en la dirección del progreso, la justicia, la paz. Celebramos que el pueblo nicaragüense se mantenga autónomo y soberano”.

Resaltó que existen dos ejes de políticas públicas del gobierno de Nicaragua que, sin duda, se deben tomar en cuenta. “La ganadería es una de ellas: Nicaragua es de los principales productores en América Latina, es el mejor en el tema de manejo. Su proyecto está sustentado en cooperativas de mujeres, es maravilloso ese programa; dos, el desarrollo del transporte público también es de excelencia y opera a través de cooperativas”.

En tanto, el congresista del PT, Jesús Fernando García Hernández, vicepresidente del grupo de amistad México-Nicaragua señaló que ambas naciones comparten una rica identidad, basada en principio de su historia como países latinoamericanos. “Nos unen las luchas por la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos, su herencia indígena y el sincretismo en sus culturas por la influencia de la colonia española”.

Agregó que las cancillerías de ambas naciones han impulsado lazos de solidaridad, hermandad y cooperación entre sus pueblos. “Celebramos la firma de libre comercio entre estas naciones, en 1997; gracias a ello, el comercio bilateral ha crecido sustancialmente”.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados