Comisión de Seguridad Ciudadana avala opinión positiva al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026

Ciudad de México, 15 de octubre de 2025

El documento fue remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

La Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside la diputada Jessica Saiden Quiroz (Morena), aprobó, con 24 votos a favor y cuatro en contra, la opinión en sentido positivo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, correspondiente a su rubro.

Saiden Quiroz expresó que este será un presupuesto responsable. Es verdad que se van a recolocar recursos, pero se darán los lineamientos para que el capital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se disminuya y solo pase a otras partidas.

El documento, remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, da cuenta que el rubro de seguridad pública constituye una de las prioridades de la política de gasto propuesta por el Poder Ejecutivo para 2026.

Menciona que en los Ramos 36 Seguridad y Protección Ciudadana, 07 Defensa Nacional y 13 Marina, se incluyen recursos de inversión importantes para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento requerido para el desempeño de las funciones correspondientes.

En este sentido, detalló que el Ramo 07, a cargo de la Sedena, tendrá un incremento real de 4.2 por ciento, ligeramente por debajo del gasto neto total, lo que significa un aumento de 12.5 miles de millones de pesos, mientras que el gasto corriente de este Ramo aumentará 12.9 por ciento, explicado en parte por la absorción de los recursos para la operación de la Guardia Nacional.

En lo que respecta al Ramo 13 Marina, el presupuesto considerado es muy similar al aprobado para 2025, lo que significa una reducción real de 3.3 por ciento, mientras que el gasto corriente disminuirá 7.1 por ciento, especialmente para operación, y el de inversión aumentaría 2.2 por ciento, previsto en las compras de activos relacionados con la adquisición, construcción, reparación y mantenimiento de unidades navales.

Subraya que el proyecto incorpora recursos para el Ramo 36 Seguridad y Protección Ciudadana por un monto de 17.5 por ciento menor al aprobado para 2025, lo que se explica principalmente por el efecto combinado del traspaso de recursos de la Guardia Nacional al Ramo 07, pero también por la asignación presupuestaria a este Ramo de una cantidad importante de recursos para proyectos de inversión para el fortalecimiento de la infraestructura en materia de seguridad pública.

Aprueban informe semestral y anual de trabajo

Las y los diputados integrantes de la Comisión también aprobaron por mayoría el segundo informe semestral del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, así como su programa de Trabajo para el segundo de la actual Legislatura, correspondiente al periodo de septiembre de 2025 a agosto de 2026.

La presidenta de la instancia legislativa informó que, como parte de las actividades del plan de trabajo se llevarán a cabo reuniones con organizaciones de la sociedad civil e internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, así como la Asociación Red Viral, con el fin de abrir un espacio para escuchar sus actividades.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados