El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
En el combate al robo de combustibles se han asegurado 98 millones de litros de hidrocarburos: García Harfuch
En el Pleno del Senado de la República, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que a un año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública avanza por el camino correcto en el combate a la corrupción y al robo de hidrocarburos, la disminución de homicidios dolosos y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Herrera Borunda anuncia punto de acuerdo para que ASEA informe sobre derrame de hidrocarburos en Río Pantepec, Veracruz
Ciudad de México, 22 de octubre de 2025
El diputado del PVEM refiere que el envío de 49 toneladas de ayuda a personas afectadas por lluvias, por parte de la Cámara de Diputados, fue un esfuerzo de todas y todos los grupos parlamentarios
El diputado Javier Herrera Borunda (PVEM) anunció que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a que supervise e informe sobre el derrame de hidrocarburos en Río Pantepec, en Tuxpan, Veracruz.
“Estoy subiendo hoy un punto de acuerdo que registré, pero el llamado es a la ASEA, la Agencia de Seguridad Ambiental en Energía, por el derrame que pasó en el río Pantepec en Veracruz, porque ahora sí, como dicen, nos llovió sobre mojado”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
“Queremos saber de manera científica, clara, si no hubo daños a los mantos freáticos, qué riesgos corre la población, la potabilidad del agua y que, si hay responsabilidades de negligencia, entonces que vaya a haber sanciones ejemplares”, agregó Herrera Borunda.
Dijo que si se trató de un descuido o una negligencia se debe informar de manera clara a esta soberanía, a todos los mexicanos, así como alertar a las y los veracruzanos sobre qué riesgos corren y qué programas de remediación habrá en la zona afectada.
Adelantó que también enviará por escrito al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, para que den un informe muy claro, “porque Veracruz está sufriendo”.
Por otro lado, refirió que el envío de 49 toneladas de ayuda en despensas, por parte de la Cámara de Diputados, para apoyar a las personas afectadas por las lluvias en estados como Veracruz, “es una muestra de cariño y solidaridad con los mexicanos que fueron afectados”.
Resaltó que fue un esfuerzo de todas y todos los diputados, ya que participaron todos los grupos parlamentarios, no importó el color.
“Son 49 toneladas de víveres, medicinas, aguas que se necesitan en toda la Huasteca. En Veracruz los estragos han sido devastadores. Nos coordinamos en la Cámara de Diputados con las Fuerzas Armadas, se entrega directamente a la Fuerza Armada, que tiene implementado su plan de contingencia, que está llegando a las comunidades donde ni siquiera se puede llegar de manera terrestre”.
Dijo que ya “no sólo faltan víveres, ahorita lo que estamos intentando es hacer de manera coordinada, conseguir maquinaria, conseguir otro tipo de ayudas, palas, porque el lodo que ha quedado”.