Cruz Peláez anuncia edición 29 del Festival de la Luz y la Vida, del 30 de octubre al 3 de noviembre, en Chignahuapan

Ciudad de México, 22 de octubre de 2025

La diputada del PVEM, por Puebla, destaca la importancia de este tipo de actividades para difundir tradiciones y cultura de la entidad

La diputada por Puebla, Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM), anunció que la edición 29 del Festival de la Luz y la Vida se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre, en el municipio de Chignahuapan, considerado como la “capital de la esfera” y reconocido como pueblo mágico.

En rueda de prensa, acompañada del presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, su esposa Isabel Martínez Peñuñuri y artistas locales, destacó la importancia de este tipo de actividades para la difusión de las tradiciones y la cultura local del estado de Puebla.

Agradeció la participación de las autoridades del municipio y artistas que hacen posible este festival, ya que se fortalece la promoción turística y económica de la entidad.

Por su parte, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, explicó que el festival consiste en un recorrido cultural y artístico inspirado en la tradición del Día de Muertos, que incluye la caminata con mil antorchas hacia la Laguna de Chignahuapan, donde se monta una pirámide en tercera dimensión, que narra la historia de la transición de la vida a la muerte, a través de los “nueve páramos”.

Mencionó que en el evento participan más de 100 artistas y 300 en escenografía, lo que convierte al festival en un espectáculo de luces, pirotecnia y efectos visuales. Precisó que la jornada del 1 de noviembre será gratuita, mientras que los demás días los boletos se adquieren a través de operadoras turísticas.

Dijo que se espera la llegada de 65 mil o 70 mil visitantes durante el fin de semana del Día de Muertos, quienes podrán disfrutar de la oferta turística del municipio, que incluye talleres artesanales, gastronomía local como pulque, barbacoa y pan de queso, así como espacios de turismo comunitario.

En materia de seguridad, Rivera Trejo explicó que el municipio cuenta con policía estatal, Guardia Nacional y mando marino, que se reforzará por medio de 100 elementos adicionales, del 28 de octubre al 7 de enero, a fin de garantizar un ambiente seguro durante la temporada turística.

Asimismo, destacó la importancia económica del festival y de la actividad artesanal con una derrama anual para Chignahuapan que asciende a 80 millones de pesos. Especificó que las esferas que ahí se elaboran tienen prestigio internacional, llegando a lugares como el Vaticano.

La diputada por Puebla invitó a la ciudadanía a conocer Chignahuapan, recorrer la Sierra Norte y disfrutar de su magia, cultura y tradiciones.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados