Ana Lilia Rivera urge tomar acciones inmediatas para acabar con el hambre y la desnutrición

Ciudad de México, 23 de octubre de 2025

Destaca que el Senado es sede del I Foro Parlamentario Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, integrante de la Comisión de Organismos Internacionales, refirió que el genocidio más grande en el mundo no es el que provocan las guerras, sino el causado por el flagelo del hambre y la desnutrición, que mata a dos seres humanos cada segundo, lo que demanda acciones globales inmediatas por parte de los parlamentos.

Durante una conferencia de prensa en el marco del I Foro Parlamentario Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria, que se realiza en el Senado de la República, la legisladora señaló que en el planeta hay una superproducción de alimentos, lo que provoca que se desperdicien toneladas de comida y, al mismo tiempo, haya quienes no tienen nada en su mesa.

Un ejemplo, precisó, es el informe “El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2024”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que refiere que 8.6 por ciento de niñas y niños de la región padecen sobrepeso, mientras que 182.9 millones de personas no pueden costear una dieta saludable.

Por ello, la legisladora celebró la realización del foro cuyo eje central es discutir y llegar a un acuerdo que involucre a Iberoamérica, América Latina y el Caribe, con el objetivo de trazar una ruta de acciones conjuntas para luchar contra el hambre y la desnutrición.

La senadora Ana Lilia Rivera detalló que, a lo largo del foro, que comenzó ayer y concluye el próximo viernes, participan alrededor de 100 parlamentarios, por lo que confió en que “las conclusiones serán extraordinarias y con acciones inmediatas en materia de seguridad alimentaria y cambio climático”.

Por su parte, el senador español del Partido Popular, Gonzalo Robles Orozco, consideró importante que las políticas públicas sobre seguridad alimentaria vayan más allá de los ciclos políticos, para que no alteren el objetivo de acabar con el hambre. “Para lograr grandes objetivos se requieren más de cuatro o cinco años, por lo que resulta necesario que esos ciclos tengan la continuidad de los esfuerzos y el trabajo”, subrayó.

A su vez, la coordinadora regional del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Sonia Rojas Méndez, resaltó la participación de más de 100 parlamentarios en este foro. “Tomaremos acuerdos importantes, porque a pesar de que hemos bajado los índices de la inseguridad alimentaria, el hambre persiste sobre todo en poblaciones vulnerables, como las indígenas o rurales”, dijo.

En su turno, el coordinador del programa España-FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo Guerra, destacó el trabajo de las y los parlamentarios, porque no solo se trata de construir leyes, sino de aprobar presupuestos clave que ayuden a la solución de estos problemas globales. “Esta región en los últimos cuatro años es la única en el mundo que ha conseguido bajar la inseguridad alimentaria, gracias a políticas impulsadas desde los parlamentos, por eso es relevante su labor”, agregó.

Finalmente, el presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Rolando González Patricio, subrayó que el compromiso de ese parlamento es ayudar a lograr la seguridad alimentaria de la región. “Hemos venido a aportar nuestra experiencia a este foro y a aprender mucho del resto de los colegas legisladores”, concluyó.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores