Sandoval Hernández pide mejorar condiciones laborales de personal de salud

Ciudad de México, 27 de octubre de 2025

Decisiones legislativas y recortes presupuestales mantienen al sistema de salud pauperizado, señaló.

Dijo que los trabajadores padecen condiciones laborales desfavorables, además de ser estigmatizados por las autoridades.

La diputada federal Mónica Sandoval Hernández presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, a la Secretaría de Salud, al IMSS, al ISSSTE y al IMSS-Bienestar a garantizar los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores del sector salud.

La propuesta responde al deterioro estructural del sistema sanitario mexicano, agravado por la pandemia de COVID-19 y por modificaciones presupuestales que han generado escasez de insumos, medicamentos, personal y condiciones dignas de trabajo.

“El acceso a la salud implica corresponsabilidad, tanto para quienes reciben atención como para quienes la brindan. Hoy, el personal médico y administrativo enfrenta condiciones precarias que vulneran su integridad y dificultan el cumplimiento de su labor”, señaló la legisladora.

Durante la emergencia sanitaria, médicos, enfermeras y especialistas fueron reconocidos como héroes. Sin embargo, tras la contingencia sus necesidades han sido minimizadas y, en algunos casos, estigmatizadas.

Recordó que el artículo 4º constitucional garantiza el acceso progresivo a los servicios de salud, mientras que el artículo 1 obliga a todas las autoridades a proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la salud. “Esto incluye también a quienes lo hacen posible: el personal de salud”, subrayó.

Destacó que organismos como la OCDE han advertido que los trabajadores del sector han sido “expuestos, silenciados y atacados”, mientras que la UNAM, en sus contribuciones al Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, propone la creación de nuevas plazas bien remuneradas para personal operativo y administrativo.

Por ello, exhortó a las instituciones responsables a garantizar condiciones laborales dignas, seguras y profesionales; asegurar instalaciones adecuadas para el desempeño de sus funciones; proveer insumos, recursos humanos y materiales suficientes; así como otorgar remuneraciones completas y oportunas por los servicios prestados.

“México necesita un sistema de salud que cuide a quienes cuidan. No podemos hablar de bienestar sin dignidad laboral para el personal médico y administrativo”, concluyó la diputada.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados