Diputado del GPPT propone reformar Ley Orgánica del Congreso General

Ciudad de México, 29 de octubre de 2025

Se armoniza la denominación de las dependencias del Ejecutivo federal con las comisiones ordinarias legislativas: dip. Alejandro Aguilar

El diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propuso reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de armonizar la denominación de las dependencias del Ejecutivo federal, previstas en su correspondiente ley, con las comisiones ordinarias legislativas.

En tribuna, el integrante petista explicó que de esta manera se cambiará el nombre de la Comisión de Igualdad de Género por Comisión de las Mujeres, “ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se dispone en el artículo 26, fracción vigésimo primera, la existencia de la Secretaría de las Mujeres”.

Al respecto, el legislador federal destacó que por primera vez en la historia del país se crea una secretaría con esta denominación, lo que sin duda representa un tema de justicia, sobre todo porque este sector representa alrededor del 52 por ciento de la población total nacional

“Además, a dicha secretaría, el Poder Legislativo le otorgó la facultad de atender y resolver de manera urgente los múltiples problemas que las mujeres enfrentan en nuestra nación”, detalló el petista.

Finalmente, Aguilar López dijo que también se modificará el nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación por la de Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; asimismo, se propone crear la Comisión de Transformación Digital y Telecomunicaciones, agencia que fue creada al reformar el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados