Vázquez Robles alerta sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales: “una aberración que pone en riesgo la soberanía alimentaria”

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2025

La propuesta del gobierno amenaza los derechos de los productores y la seguridad alimentaria de México.

El senador Mario Vázquez denunció que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales propuesta por el gobierno federal es una “aberración” que socavaría los derechos de los productores agrícolas y pondría en peligro la soberanía alimentaria del país. A pesar de compartir la preocupación por el uso irracional del agua, Vázquez subrayó que la solución no puede ser a costa de los derechos legítimos de los productores.

“Los vacíos legales en las leyes actuales, junto con una reforma equivocada, podrían desencadenar una “expropiación de facto” de derechos de agua y frenar el desarrollo del campo”. Aseguró que la propuesta debe garantizar certeza jurídica para los productores y no afectar sus derechos adquiridos, esenciales para el financiamiento agrícola.

El legislador chihuahuense enfatizó que la actual Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas están llenas de vacíos legales y contradicciones que generan una gran incertidumbre. Estas brechas jurídicas permiten que el gobierno interprete las normativas a su conveniencia, lo que afectará gravemente a quienes dependen del agua para su actividad productiva.

“Debemos dejar en claro que no se debe permitir que el gobierno retire concesiones de agua de manera arbitraria o imponga restricciones que despojen a los productores de la posibilidad de transmitir sus derechos de agua junto con sus tierras, un derecho fundamental para acceder a financiamiento y garantizar el desarrollo del campo mexicano”, puntualizó.

Vázquez también desmintió rumores sobre la privatización del agua, reiterando que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ha rechazado cualquier medida que implique entregar los recursos hídricos del estado a otras entidades.

El gobierno debe escuchar a los productores

Mario Vázquez afirmó que el gobierno debe escuchar las voces de los productores y generar un espacio de diálogo en el que se busquen soluciones reales al problema del descontrol en el uso del agua, pero sin afectar los derechos fundamentales de quienes trabajan en el campo.

“Es esencial que el gobierno deje de lado su postura autoritaria y, en lugar de castigar a los productores, trabaje de manera conjunta con ellos para crear soluciones viables y sostenibles. Morena ve a los productores como el problema, pero ellas y ellos son la solución”, remarcó Vázquez.

Su declaración se dio en el marco de la presentación de su Primer Informe de Actividades Legislativas, que se transmitirá en vivo el 8 de noviembre a través de su cuenta oficial en FB (Mario Vázquez).

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores