Senado de la República llama a comercializar el acopio de frijol en Durango y a respetar el precio de garantía de esta semilla

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2025

Debe salir al mercado el frijol que desde hace tres años está resguardado en centros de alimentación

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución, para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a que, de forma inmediata, distribuya y comercialice el acopio de frijol de los últimos tres años y se respete el precio de garantía fijado para los productores de Durango.

En el documento se refiere que, de acuerdo con diversas localidades de esa entidad, desde hace tres años sus cosechas están resguardadas en centros de acopio del Gobierno Federal sin que puedan comercializarse, lo cual es campo fértil para que los intermediarios se aprovechen de esta situación.

De acuerdo con datos la SADER, este año se estima una producción de frijol de 140 mil a 150 mil toneladas, por lo cual la preocupación de los productores es manifiesta, ya que al ser un buen año de cosecha temen que el frijol siga guardado sin poder salir al mercado, se precisa en la propuesta.

De ahí, se subraya, que pidan ampliar el cupo de acopio que realiza el programa Alimentación para el Bienestar en los centros que opera y también necesiten que ese grano y el de las últimas tres cosechas salga al mercado local y nacional, a través de los canales de comercialización que dispone este programa.

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, expresó que es urgente que se comercialice el frijol que desde hace tres años se tiene guardado en los centros de acopio.

“Los productores están muy contentos porque vamos a tener una gran cosecha de frijol, pero no queremos entregarlo a los coyotes, a que gente sin escrúpulos se quede con el frijol de los duranguenses”, expresó.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores