Comisión del Senado de la República avala salida de tropas de las Fuerzas Armadas; participarán en un curso táctico en Florida

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025

También aprueba un dictamen para hacer una inscripción en letras doradas en el Patio del Federalismo

La Comisión de Marina, presidida por el senador Carlos Lomelí Bolaños, aprobó un proyecto de dictamen que incluye la solicitud de autorización para que la titular del Ejecutivo Federal permita la salida de tropas de la Armada de México fuera del país, para que participen en el Curso táctico intermedio Perfiles de Misión Completa e Integración Aérea, del 29 de noviembre al 13 de diciembre en Camp Blanding, Florida, Estados Unidos de América.

El citado documento fue remitido a la Comisión el día de ayer y hace referencia a la solicitud de la titular del Ejecutivo Federal para la autorización de la salida de 49 efectivos de las Fuerzas Armadas. Resalta además la importancia de que las tropas nacionales tengan contacto e intercambio de información con elementos de otros países.

Al respecto, la senadora en funciones de presidenta, Raquel Bonilla Herrera, indicó que el Senado de la República tiene la facultad de autorizar a la titular del Ejecutivo Federal, tanto permitir la entrada como la salida de tropas, algo que es muy importante porque asegura que cualquier colaboración militar se realice bajo la supervisión democrática del Poder Legislativo, preservando la soberanía, la seguridad nacional y el respeto al orden jurídico.

En la reunión, la Comisión también aprobó el dictamen a la propuesta con punto de acuerdo para inscribir con letras doradas en el Patio del Federalismo del Senado de la República la leyenda “23 de noviembre de 1825, a 200 Años de la Consolidación de la Independencia en la Mar y las Costas de la Nación”.

Dicho dictamen refiere que es precisamente el 23 de noviembre de 1825 cuando se ejecuta la expulsión definitiva de las tropas españolas del territorio nacional, particularmente del Puerto de Veracruz, por lo que en esa fecha es que se consolida la independencia mexicana, por la intervención de nuestra Armada.

La senadora Bonilla Herrera comentó que “este dictamen busca reconocer el bicentenario de esta fecha, principalmente para dar el valor a quienes se comprometieron y comprendieron que la independencia solo se consuma cuando el mar también es libre”.

Recordó que la independencia marítima no fue un solo episodio, sino el cierre de un ciclo histórico que dio forma al Estado Mexicano; su importancia trasciende lo militar, porque representa la afirmación del poder civil sobre las tropas, el territorio, los mares y los recursos naturales. “Con esto, se honra la convicción nacional de un país libre, soberano y dueño de su destino en la tierra y en el mar”, dijo.

Sobre este dictamen, la senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, resaltó el gran mérito de las Fuerzas Armadas de México, porque “son nuestros protectores del mar, la salvaguarda de nuestras costas e, incluso, de quienes navegan en nuestro territorio”.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores