El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Impulsan iniciativa para que el Sistema Nacional de Salud brinde atención a la ludopatía
A fin de considerar materia de salubridad general la prevención y atención de la ludopatía e incluirla en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), impulsa una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3º y 73 de la Ley General de Salud.
Cada semana la sesión iniciará con un mensaje en lenguas indígenas: Castillo Juárez
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025
Se trata de un ejercicio que busca visibilizar la diversidad cultural y lingüística del país.
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, anunció que a partir de mañana miércoles, de manera semanal, las sesiones de esta Cámara iniciarán con un mensaje en lengua indígena que será traducido en las pantallas del recinto legislativo.
Se trata de la iniciativa “Las Lenguas Toman la Tribuna”, que tiene el propósito de dar voz a los hablantes de lenguas indígenas en el Congreso y busca visibilizar la diversidad cultural y lingüística del país, permitiendo que personas indígenas expongan temas de relevancia para sus comunidades directamente desde la Tribuna del Poder Legislativo.
En conferencia de prensa, acompañada de la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Edith López Hernández, la presidenta de la Mesa Directiva, detalló que la participación de los representantes de este sector de la sociedad será hasta por siete minutos, y se realizará a lo largo de LXVI Legislatura.
“Esto es importante, porque nuestro país tiene una gran tradición y una gran cultura de sus pueblos indígenas y afromexicanos, y lo importante es que demos a conocer toda esta pluralidad étnica y cultural de nuestra patria; que la reconozcamos, la valoremos, se tenga esta información y veamos toda la variedad que existe”, añadió.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Edith López Hernández, señaló que la primera persona que subirá a la tribuna será una mujer indígena de Puebla, en coordinación con el senador Ignacio Mier Velazco, lo que demuestra que el Senado será un espacio plural, abierto y representativo de todas las regiones de nuestro país.
“Hoy, desde el Senado de la República, enviamos un mensaje contundente: Las lenguas indígenas no son un adorno cultural, ni una reliquia del pasado, son sistemas completos de conocimiento, de pensamiento y de organización comunitaria. Son parte viva de nuestra nación mexicana”, enfatizó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Cámara de Diputados, Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, lamentó que por mucho tiempo se marginó a estas comunidades a quienes se les dijo que no podían hablar sus lenguas maternas.
“Hoy quiero decirles a todas y a todos mis hermanos indígenas y a todos mis hermanos afroindígenas, que debemos estar orgullosos de nuestras raíces, de nuestras cosmovisiones y nuestras costumbres”, afirmó.
Por su parte, Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Cultura, celebró este proyecto, porque “pone al Senado de la República en el centro de la inclusión”.
“La representación del federalismo que está aquí, implica que nosotros también estemos siempre muy atentos a que nuestros hermanos indígenas y afromexicanos, no solamente estén presentes en sus representantes populares, sino que ellos tengan abierta la Tribuna para dar sus opiniones, sus mensajes, y que sea este un espacio abierto a todos nuestros pueblos indígenas y afromexicanos”, dijo.
Gustavo Torres Cisneros, coordinador general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), destacó la importancia de que por primera vez la Tribuna del Senado vaya a ser tomada, cada semana, por representantes y hablantes de los pueblos indígenas de nuestro país, como una muestra del carácter pluricultural, multiétnica y metalingüística de México.
Alma Rosa Espíndola Galicia, encargada de Despacho de la Dirección General, y Coordinadora General de Concertación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, recalcó la relevancia de que las presidentas de la Mesa Directiva del Senado, y de la Comisión de Pueblos Indígenas, pongan al centro a las personas hablantes de estas lenguas, porque quienes participen cada semana en este ejercicio serán un ejemplo para las niñas y los niños de estas comunidades.