Reyes De la Torre propone frenar sufrimiento innecesario de peces destinados al consumo

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025

Para que en México se garantice el bienestar de los peces y demás animales acuáticos destinados al consumo humano, Iraís Virginia Reyes De la Torre, Diputada Federal de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

“Esta iniciativa fue desarrollada junto con Igualdad Animal México, una asociación dedicada a combatir la crueldad hacia los animales de granja. Planteamos que todos los peces para consumo humano sean aturdidos antes de morir y que este procedimiento lo realice personal capacitado”, dijo la legisladora.

“México se ha quedado atrás en comparación con los estándares internacionales, y con esta iniciativa incluiremos en la ley prácticas reconocidas a nivel mundial para minimizar el estrés, el dolor y el deterioro de los peces”, agregó Iraís.

Está comprobado que el estrés provocado antes de la matanza afecta el eje neuroendocrino de los peces causando un aumento de cortisol y acumulación de lactato, lo que conduce a hemorragias y textura deteriorada, afectando la calidad del producto final.

“También estamos presentando todo un nuevo capítulo de Bienestar Animal para acabar con el vacío que existe en cuanto a las reglas que deben regir el cultivo, manejo, transporte, pre sacrificio y matanza de los animales acuáticos, sin perjuicio de lo que establece la Ley Federal de Sanidad Animal”, detalló Iraís.

“El objetivo es que las granjas acuícolas tengan la obligación de mantener agua de calidad, densidades de población adecuadas, alimentación suficiente y monitoreo sanitario permanente. Esto beneficia directamente a los animales y también a quienes consumen estos productos”, añadió.

Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal México y vicepresidenta para Latinoamérica, subrayó la importancia de la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados.

“Durante años, millones de peces han sido tratados como simples recursos, pese a que la propia normativa mexicana reconoce a los animales como seres vivos sensibles. Esta iniciativa pone a México en la ruta de reconocer que también en el agua debemos proteger a los animales”, declaró Ramírez.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados