Movimiento Ciudadano propone reconocer legalmente a los eSports como modalidad deportiva en México

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

Más de 65 millones de mexicanos usuarios de los videojuegos son potenciales beneficiarios

Los derechos laborales de competidores se encuentran vulnerables, así como la protección de menores, transparencia institucional y el acceso a estímulos públicos para clubes y ligas

Los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, Irais Reyes, Paola Longoria y Miguel Sánchez, presentaron a nombre del agrupó Parlamentario de Movimiento Ciudadano una iniciativa para que los deportes electrónicos (eSports) sean reconocidos legalmente como una modalidad deportiva dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD), con el objetivo de regular su crecimiento, profesionalización y vinculación con políticas públicas.

Laura Ballesteros le dio la bienvenida a los Deportistas del Futuro, donde más de 65 millones de mexicanos usuarios de los videojuegos son potenciales beneficiarios, señaló que los eSports se han convertido en un fenómeno económico y cultural que genera oportunidades para jugadores, desarrolladores y organizadores, pero su falta de reconocimiento normativo mantiene al sector en un escenario de vacíos legales.

Entre las áreas desatendidas se encuentran los derechos laborales de competidores, la protección de menores, la organización de torneos, la transparencia institucional y el acceso a estímulos públicos para clubes y ligas.

De acuerdo con datos del sector, en 2024 México registró 68.7 millones de videojugadores, equivalentes al 60% de los usuarios de internet, y los ingresos de la industria superaron los 39 millones de pesos, con un crecimiento anual del 4 por ciento.

El país es hoy el mercado de videojuegos más grande de América Latina y ocupa el décimo lugar a nivel mundial. Incluso instituciones académicas ya otorgan becas y organizan torneos universitarios, reflejo de la expansión del ecosistema.

Actualmente, los eSports están representados en México por dos federaciones, FEMES y FENAVIDE, situación que —según la legisladora— genera duplicidad de funciones, falta de legitimidad, opacidad en procesos y ausencia de una representación real de la comunidad competitiva. En contraste, países como Corea del Sur, Francia y Brasil han establecido marcos regulatorios avanzados que profesionalizan la disciplina y garantizan seguridad jurídica.

La propuesta de reforma incluye modificaciones clave a distintos artículos de la LGCFD. En el Artículo 5, se incorpora que el deporte puede ser físico o virtual/electrónico y se agrega una nueva fracción que define legalmente a los deportes electrónicos como actividades organizadas, competitivas e individuales o por equipos, basadas en habilidades cognitivas y estratégicas.

El Artículo 30 ampliaría las facultades de la CONADE para dirigir, ejecutar y vigilar la política nacional en materia de eSports, mientras que el Artículo 88 reconocería oficialmente a los deportes electrónicos competitivos como disciplina profesional.

Finalmente, el Artículo 111 permitiría otorgar estímulos, financiamiento y apoyos a asociaciones, ligas, deportistas e infraestructura tecnológica.

La iniciativa busca sentar las bases para un desarrollo ordenado del sector, garantizar derechos y fomentar la competitividad mexicana en un mercado global en constante expansión.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados