Secretaría de las Mujeres cumple con compromisos establecidos en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2025

En la última sesión de este año del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó sobre el cumplimiento de los cuatro compromisos establecidos en la sesión número 56, logrando resultados positivos para fomentar la igualdad sustantiva y garantizar más derechos para todas las mujeres.

“Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para prevenir, combatir y erradicar lo más pronto posible la violencia hacia las mujeres”, aseguró. 

Hernández Mora mencionó que hasta el momento se han repartido 27 millones de Cartillas de los Derechos de las Mujeres en todo el país. Con lo que respecta al Plan contra el abuso sexual presentado por la Presidencia de la República y la Secretaría de las Mujeres, el 13 de noviembre se llevó a cabo una reunión con el Poder Legislativo Federal y Local de las 32 entidades de la República para impulsar el modelo de homologación de delito de abuso sexual.

Mientras que en el marco del 25N y los 16 Días de Activismo las entidades federativas a través de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), se adhirieron a la línea conceptual presentada por la Secretaría de las Mujeres y ejecutaron acciones bajo los ejes de trabajo propuestos, teniendo como resultado más de 300 actividades para la eliminación de la violencia.

“Este fue un año de diversos avances. Desde que llegó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició una nueva etapa para las mujeres en el país, tenemos varios avances y contamos con la coordinación en todos los niveles para articular acciones a favor de las mujeres, en esta labor transversal que le da sentido a la Secretaría que tengo el honor de encabezar”, subrayó.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien presidió la 57 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ofreció la garantía de mantener la coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno para aplicar con éxito las políticas impulsadas por la Presidenta de México.

“Ahora nuestro objetivo es que logremos perpetuar la paz en nuestras casas, en las escuelas, en la calle, en el barrio, en la colonia, sin conductas lesivas ni discriminatorias como el machismo y la misoginia. Porque el ejercicio pleno de los derechos está íntimamente ligado con la posibilidad de vivir en paz”.

Así lo dijo en la sesión en la que se presentaron dos lineamientos para erradicar en el ámbito escolar la violencia sexual y el maltrato; así como una Declaratoria de Cero Tolerancia a las Violencias en contra de adolescentes y Jóvenes en la Educación Media Superior.

Por último, la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar informó sobre el trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que la prevención es un eje estratégico fundamental para la erradicación de la violencia por razón de género

“El espacio educativo son espacios para promover la igualdad y el respeto, el bienestar y no violencia desde las primeras etapas de la vida de las personas, como dice nuestra presidenta, la educación es el corazón de la transformación”, finalizó.  

En el acto estuvieron presentes las subsecretarias de Educación Básica y Media Superior, Nohemí Juárez y Tania Rodríguez Mora, respectivamente. Así como representantes de las Secretarías de Educación de los estados y representantes de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF).

Texto e Imagen: Secretaría de Gobernación