El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
2026, segundo año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, será de “grandes definiciones y consolidación”: Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila señaló que el 2026, segundo año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, será de “grandes definiciones y consolidación. Los retos están bastante claros y su manejo marcará el rumbo de México en el mediano y largo plazo”.
Partido Verde en el Senado de la República pide brindar incentivos a maestros de educación especial e inclusiva
Ciudad de México, 29 de diciembre de 2025
Es indispensable generar esquemas de incentivos para las y los maestros, especialmente a quienes se capacitan en educación especial e inclusiva, reconociendo su papel clave en la transformación educativa.
Con el propósito de favorecer entornos equitativos y justicia educativa para las personas con discapacidad, las y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa que busca promover programas de incentivos económicos dirigidos a las maestras y los maestros que participen en procesos de formación continua en educación especial e inclusiva.
Destacaron que en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, dentro de la población de cinco años y más, existen aproximadamente 8.8 millones de personas con discapacidad.
Agregaron que entre los tipos de discapacidad se encuentran: sensorial visual, sensorial auditiva, discapacidad motriz, discapacidad intelectual y discapacidad mental o psicosocial.
Reconocieron que las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras que han limitado su plena y efectiva participación en la sociedad, entre las que se encuentran físicas, sociales y de comunicación, lo que hace indispensable una atención integral por parte del Estado para garantizar sus derechos en condiciones equitativas.
Subrayaron que uno de los derechos prioritarios a proteger es la educación, por lo que consideraron indispensable brindar enfoques inclusivos, empáticos y que fomenten la interacción plena de las y los educandos.
Por ello, hicieron énfasis en que es fundamental contar con docentes en formación continua, que dispongan de herramientas pedagógicas y conocimientos actualizados, capaces de responder a las necesidades reales de los estudiantes para atender adecuadamente en las aulas.
Insistieron en la pertinencia de su propuesta, ya que es indispensable generar esquemas de incentivos para las y los maestros, especialmente los que se capacitan en educación especial e inclusiva, reconociendo su papel clave en la transformación educativa, por lo que recalcaron que se debe “invertir en el desarrollo profesional docente, mediante estímulos económicos que reconozcan el tiempo, esfuerzo y compromiso adicional que implica capacitarse fuera del horario laboral”.