Palabras del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, durante la Conferencia del Pueblo

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2025

Con su permiso, Presidenta.

Primero, expresar mi más profundo pesar y solidaridad con las familias de las víctimas de este terrible hecho ocurrido en el Tren Interoceánico –como mencionó el almirante secretario–, donde 13 personas perdieron la vida, entre ellas una menor de edad.

Además, 109 personas resultaron lesionadas y 44 continúan hospitalizadas en alguno de los 11 hospitales que brindan atención.

Es en este momento muy importante decir que para quienes necesiten alguna información sobre sus familiares, pueden comunicarse al teléfono que se habilitó para atender este caso, en el 55 22 30 21 06.

Y también mencionar que por instrucciones de la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, desde el primer momento se desplegó un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para recorrer hospitales y brindar atención directa a las personas lesionadas, afectadas y a sus familiares.

Estuvimos platicando con ellas, estuvimos acompañando durante la tarde noche de ayer y toda la madrugada, acompañados por el titular del IMSS, el maestro Zoé Robledo; por el responsable del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, y también por la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez, en cumplimiento a esta instrucción de dar toda la atención y el acompañamiento a las personas afectadas y a sus familiares.

En el caso de las personas fallecidas, nuestro más profundo pésame para su familia y decir que la Presidenta nos instruyó que a cada familia la acompañemos un servidor público, que tendrá la responsabilidad de acompañar y apoyar a los familiares para que les ayudemos en los trámites, acciones, gestiones y en todo aquello que necesiten para hacer este momento tan difícil para ellos, lo menos complejo posible.

Así vamos a estar, ya tenemos un equipo con los familiares de las personas fallecidas y a lo largo del día de hoy se terminará de incorporar el equipo completo de la Comisión Ejecutiva para tener una persona con cada una de las familias.

Nuestra prioridad es la recuperación de las personas lesionadas y el acompañamiento a las familias de personas fallecidas.

Seguiremos trabajando en estrecha coordinación, todas las instituciones del Gobierno de México, las instituciones de salud, de derechos humanos, de atención a víctimas y también de la mano del gobierno del Estado, con quienes hemos estado trabajando de manera coordinada.

Estamos aquí para apoyarles, estamos aquí para servirles.

Muchas gracias.

Texto e Imagen: Secretaría de Gobernación