Brugada Molina expone con fotos y videos las condiciones en que vivían los animales en el Refugio Franciscano y cuestiona el que animalistas defiendan esos hechos

Ciudad de México, 12 de enero de 2026

Refuta versiones, faltas e imprecisas del rescate Animal, en el Refugio Franciscano, que se han difundido durante los últimos días

Afirma que respetará el fallo sobre la propiedad del inmueble, y deja en claro que no se otorgará ningún permiso para edificar ningún desarrollo inmobiliario

Anunció que en cada Utopía se construirán 100 clínicas veterinarias, se edificará un nuevo Hospital Veterinario, se creará un gran albergue para animales y la Utopía Canina

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, rechazó la andanada de versiones falsas e imprecisas que se han difundido en los últimos días en torno al rescate animal, en el Refugio Franciscano, y con fotos y videos demostró las condiciones en que vivían ahí perros y gatos, y cuestionó el que animalistas pudieran estar de acuerdo con la forma en que vivían esos seres sintientes.

“Hago un llamado para que vean lo que están defendiendo. Ningún animalista podría estar defendiendo lo que acontecía en ese albergue. Vean ustedes estas fotografías de la realidad de lo que sucedía y de la manera en cómo estaban los animales”, detalló.

En conferencia de prensa, Brugada Molina subrayó que no se puede utilizar el discurso del bienestar animal para defender intereses de otro tipo, y reiteró que la prioridad de su gobierno ha sido y seguirá siendo la vida y la integridad de los animales.

“Si el objetivo de aquellos fuera el bienestar animal, los perros no habrían estado en esas condiciones en las que fueron encontrados, por el contrario, nos preocupa que se quiera usar el discurso del bienestar animal, para defender intereses de otro tipo”, manifestó.

Reiteró que el rescate animal se efectuó en cumplimiento de una orden judicial, derivada de una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que un juez de control instruyó la intervención tras corroborar condiciones de maltrato animal y falta de atención adecuada.

“Agradezco a las asociaciones que tienen albergues porque hacen mucho esfuerzo por tenerlos, pero tenemos que garantizar que ese esfuerzo sea el adecuado y que si vamos a tener animalitos, que sea en las mejores condiciones, no en estas”, expresó.

Destacó que actualmente “los perros rescatados se encuentran bien atendidos, están siendo correctamente alimentados, reciben atención médica, están en proceso de vacunación. Se encuentran en espacios seguros y bajo cuidados permanentes, con rutinas de atención y bienestar, que antes no tenían”. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en su gobierno y reiteró que los animales están y seguirán estando bien cuidados, seguros y bajo atención profesional. Además, subrayó que su bienestar es una prioridad absoluta para esta administración.

Además, garantizó que su administración no otorgará ninguna autorización para que dicho predio se destine a ningún desarrollo inmobiliario, descartando cualquier interés económico o especulativo en ese espacio. Asimismo, la Jefa de Gobierno expresó su preocupación por la difusión de cartas y comunicados con información falsa, cuando las condiciones reales en las que se encontraban los animales eran inaceptables.

Como parte de las acciones para garantizar el bienestar animal en la capital, recordó que se construirán 100 clínicas veterinarias, una en cada Utopía, se edificará un nuevo Hospital Veterinario para dar cobertura a toda la ciudad, además de avanzar en la creación de un gran albergue para animales y en el desarrollo de la Utopía Canina, lo que convertirá a la Ciudad de México en el gobierno que más acciones y recursos destina al bienestar animal.

Asimismo, anunció que la próxima semana se presentará la Ley para la Regulación de los Refugios de Animales, con el objetivo de establecer lineamientos claros sobre su operación y garantizar que el discurso del bienestar animal se traduzca en hechos concretos y condiciones dignas.

Recordó que, en menos de un año, la Ciudad de México ha impulsado una política pública sin precedentes en favor del bienestar animal, con decisiones históricas que ningún gobierno anterior se había atrevido a tomar: prohibición de espectáculos con violencia animal, la eliminación de la venta de animales en mercados, y las jornadas masivas de esterilización y atención veterinaria.

La mandataria local reconoció el esfuerzo de las asociaciones que trabajan en esta causa, sin embargo, subrayó que tener animales implica una gran responsabilidad y que siempre deben garantizarse las mejores condiciones de vida.

Durante su intervención, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que la actuación de la institución derivó de una denuncia recibida el 12 de diciembre de 2025, por lo que personal especializado en medicina veterinaria forense acudió de manera constante al Refugio Franciscano A.C., donde se determinó que el predio no contaba con las condiciones mínimas para la conservación de los seres sintientes.

Detalló que se encontraron condiciones sanitarias inadecuadas, falta de ventilación y luz natural, jaulas deterioradas, acumulación de desechos orgánicos, así como presencia de fauna nociva, lo que representaba un riesgo sanitario grave. Asimismo, indicó que los alimentos se encontraban contaminados con heces y orina de roedores y que en el predio se localizó un incinerador de cadáveres de animales en malas condiciones, el cual no cumple con la normatividad sanitaria requerida.

Añadió que se constató la sobrepoblación de animales, la falta de atención médico-veterinaria oportuna y la presencia de diversos padecimientos, entre ellos desnutrición severa, caquexia, enfermedades dermatológicas generalizadas, heridas abiertas, infecciones, dolor no tratado, tumores, problemas ortopédicos y neurológicos, así como el uso de medicamentos caducados.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) resguarda a 371 animales provenientes del Refugio Franciscano, que se suman a los 391 que previamente se encontraban bajo su cuidado. Detalló que el espacio cuenta con 90 nuevos módulos con capacidad para atender hasta 900 animales.

Precisó que, del total de los animales rescatados, 151 son machos y 220 hembras; 146 se encuentran en etapa geriátrica, 223 son adultos y dos son cachorros. Indicó que la BVA cuenta con tres médicos veterinarios zootecnistas, 15 personas para labores de limpieza y mantenimiento, 10 oficiales especializados y 40 oficiales de apoyo de otras áreas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la SSC.

Cada animal recibe entre dos y tres raciones de alimento al día, de acuerdo con su edad y necesidades, cuenta con atención veterinaria las 24 horas y espacios para paseo y esparcimiento. Añadió que los esquemas de vacunación y desparasitación se aplican de manera gradual.

El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, explicó que el conflicto entre la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP y el Refugio Franciscano A. C. se deriva de la disputa por la posesión del predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México–Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, cuya judicialización inició en 2021. Informó que, mediante una resolución judicial, la fundación tomó posesión del lugar en diciembre pasado y señaló que la administración capitalina ha mantenido contacto con ambas partes; sin embargo, subrayó que en el desarrollo del conflicto no se colocó en el centro el interés superior del bienestar animal.

Finalmente, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, informó que en las tres sedes donde se atiende a los animales rescatados –Refugio del Ajusco, BVA y Utopía GAM– se elaboran expedientes clínicos individuales, con la participación de personal veterinario especializado de distintas instituciones —Sedema, PAOT, Brigada de Vigilancia Animal y Agatan— que brindan seguimiento permanente.

Destacó que el objetivo es que estos animales de compañía encuentren un hogar lo antes posible, por lo que reiteró que se realizará una jornada de adopción una vez que se encuentren estables, y agradeció la respuesta solidaria de la población interesada en apoyar y adoptar. Asimismo, informó que se abrirán espacios para la donación de insumos, ya que la atención médica, veterinaria y alimentaria está garantizada por el Gobierno de Clara Brugada.


Ciudad de México, 12 de enero de 2026

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante conferencia de prensa sobre el bienestar animal

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA Y DE SECRETARIOS DE SU GABINETE, EN CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE BIENESTAR ANIMAL

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buen día a todas y todos. El día de hoy vamos a hablar acerca de la defensa del bienestar animal y la actualización de cómo vamos en este asunto, ya que en los últimos días ha habido una andanada de información, que no es verdadera. Así que vamos a aclarar muy bien.

Y el tema de las finanzas y de todos los apoyos fiscales que vienen, lo vamos a hacer en otro momento. Si no, iba a ser muy larga esta reunión.

Primeramente, decir que hemos llevado a cabo un rescate animal histórico en la Ciudad de México. Y es importante explicar con claridad, las razones y los hechos que motivaron este rescate. Queremos ser muy claros y presentar con transparencia los hechos.

Como decía, se han presentado versiones, argumentos falsos, dichos imprecisos y lamentablemente, muchas mentiras en este tema.

Primero. El rescate de los animales se realizó en cumplimiento de una orden judicial, derivada de una investigación de la Fiscalía, en la que un Juez de Control mandató el rescate, tras corroborarse condiciones de maltrato animal y falta de atención adecuada.

Segundo. Y esto es muy importante: los perros rescatados se encuentran bien atendidos. Están siendo correctamente alimentados. Reciben atención médica. Están en proceso de vacunación. Se encuentran en espacios seguros y bajo cuidados permanentes, con rutinas de atención y bienestar, que antes no tenían.

Tercero. Le pido a la ciudadanía que tengan confianza en su gobierno. Los perros, como he dicho, están y seguirán estando bien cuidados, seguros, y bajo atención profesional.

Su bienestar es hoy una prioridad, y nada tiene que ver, nada tiene que ver, con las condiciones de abandono en las que se encontraban. Esto es muy importante resaltarlo.

Cuatro. El predio ubicado en Cuajimalpa es un predio que está en disputa entre particulares. El Gobierno de la Ciudad de México no es parte del conflicto, ni tiene interés alguno en este terreno. No vamos a intervenir en esa disputa.

Quinto. El Gobierno de la Ciudad de México respetará plenamente la resolución judicial que determine a quién corresponde la restitución del predio. Si la resolución fuese a favor de quienes hoy no tienen la posesión, nosotros la vamos a respetar.

Sexto. Este gobierno no otorgará ninguna autorización para que este predio se destine a un desarrollo inmobiliario y nos preocupa que se difundan cartas y comunicados con información falsa, cuando las condiciones reales en las que se encontraban los animales en ese predio, eran inaceptables.

Si el objetivo de aquéllos fuera el bienestar animal, los perros no habrían estado en esas condiciones en las que fueron encontrados. Por el contrario, nos preocupa que se quiera usar el discurso del bienestar animal, para defender intereses de otro tipo.

Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo, la vida y la integridad de los animales.

Si el predio es restituido, como lo dije anteriormente, al Refugio de los Franciscanos, se respetará plenamente. Hay que recordar el compromiso que nuestro gobierno ha tenido con este tema, con la política pública que hemos implementado.

Pues en menos de un año, hicimos las siguientes acciones:

Impulsamos la prohibición de los espectáculos con violencia animal.

Liberamos los mercados públicos de la venta de animales.

Estos, dos temas que históricamente estaban pendientes en esta ciudad y que ningún gobierno se había atrevido a tomar decisiones al respecto.

Hemos realizado jornadas masivas de esterilización y atención veterinaria y la vamos a seguir haciendo, cada vez más fortalecidas.
Estamos atendiendo, para mejorarlo, al Hospital Veterinario de la Ciudad de México. Construiremos una clínica veterinaria en cada Utopía que estamos construyendo. Y recordemos que van a ser 100 Utopías.

Entonces, nos vamos a convertir en el gobierno que más acciones y recursos estamos destinando para el bienestar animal.

Y construiremos también un nuevo hospital veterinario. Hoy sólo existe uno, que está en Iztapalapa. Construiremos otro, en un lugar más céntrico, para toda la ciudad. También anunciamos desde este momento, la construcción de un gran albergue para animales. Éste estará listo en cuatro meses. Vamos y queremos construir la Utopía Canina.

Y bueno, también la próxima semana, el miércoles, estaremos presentando la ley que garantiza la regulación de los refugios de animales. Tenemos que garantizar con esta ley, cómo deben de operar estos espacios.

No puede ser que defendamos el bienestar animal y en los hechos hagamos otra cosa, como sucedía con este albergue de los Franciscanos.

Pronto, pronto, muy pronto, se va a abrir una gran jornada de adopción de los animales que fueron rescatados, después de que pasen un proceso de salud, de situaciones que necesitan regularizarse en ellos; en su propia dinámica, que estén más estables, en fin, estaremos promoviendo esta gran jornada de adopción.

Y hago un llamado a los animalistas. Hago un llamado para que vean lo que están defendiendo: ningún animalista podría estar defendiendo lo que acontecía en el albergue de los Franciscanos. Vean ustedes estas fotografías, de la realidad de lo que sucedía y la manera en cómo estaban los animales.

Vean ustedes, cuál fue el motivo por el cual lo tuvimos que hacer. Miren, en este caso, fueron ratas las que atacan a los animales en ese albergue.

Entonces, no es que estemos sacando a los animales para maltratarlos y ver a dónde; ésta es la realidad que nos llevó a la toma de decisiones.

Entonces, me parece que es muy importante un diálogo con los animalistas, sobre las condiciones en las que tienen que estar los albergues.

La verdad, agradezco a las asociaciones que tienen albergues, porque hacen mucho esfuerzo por tenerlos; pero tenemos que garantizar que ese esfuerzo sea el adecuado. Y que si vamos a tener animalitos, que sea en las mejores condiciones y no en éstas.

Así que hago ese gran llamado, para que se pueda dejar muy claro qué es lo que existía en este lugar. Pues hasta un crematorio clandestino, se encontró en el lugar.

Así que hago ese llamado. Y no se vale que salgan muchas publicaciones que dicen que lo que está atrás, es porque queremos un interés económico y no es así.

Por eso, estoy dando a conocer nuestras decisiones al respecto de este predio en el que respetaremos, como ya dije, la solución judicial y nos pronunciamos por no autorizar ninguna construcción inmobiliaria en el lugar.

Les pido que cuenten con nosotros, para garantizar, para mejorar, las condiciones de vida en esta ciudad. Esta ciudad, que tiene corazón animalista. Esta ciudad que históricamente ha luchado por su bienestar. Esta ciudad que tiene, en el artículo 13 de la Constitución, muy claramente como primera ciudad de todo el país, que reconoce a los animales como seres sintientes y obliga al estado a su protección y a su bienestar.

Lo dejo aquí, para dar lugar a que mis demás compañeros puedan detallar el asunto.

Adelante, secretario de Gobierno.

SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Muchas gracias, jefa de Gobierno. Bueno. Voy a hacer un recuento del asunto jurídico que envolvió este tema.

Primero, decir que es un conflicto entre la Fundación Antonio Haghenbeck y De la Lama IAP y el Refugio Franciscano A.C. Es un conflicto entre particulares, derivado de un juicio civil, por la posesión del predio ubicado en Cuajimalpa, en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca.

Dos. Dicho conflicto se encuentra judicializado desde el año 2021 y ha sido atendido exclusivamente en el ámbito jurisdiccional correspondiente. En este marco, mediante una resolución judicial, la Fundación Antonio Haghenbeck tomó posesión del predio, en el mes de diciembre.

Tres. A partir de esta acción, estuvimos en contacto con las partes, pero ninguna de las dos instituciones puso en el centro, el interés en el bienestar animal.

Cuatro. A partir del 12 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, iniciaron investigaciones, luego de denuncias de maltrato animal.

Cinco. El Gobierno de la ciudad, como ya dijo la jefa de Gobierno, respeta y respetará todas las resoluciones judiciales, sobre la posesión del inmueble.

Sexto. El Gobierno de la Ciudad de México se ha enfocado plenamente en garantizar el bienestar animal y se mantiene atento al tema.

Asimismo, informamos que el día de mañana recibiremos a los representantes del Refugio Franciscano y a las organizaciones que apoyan su causa.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reafirma su compromiso con el respeto a las resoluciones judiciales, la defensa del patrimonio y, sobre todo, el bienestar de los seres sintientes.

CBM: Muchas gracias, secretario César Cravioto.

Le damos la palabra a la Fiscal General de Justicia, Bertha Alcalde Luján.

*FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL):”” Muchas gracias, muy buenas tardes; días, perdón, todavía, a todas y todos.

Muchas gracias a la jefa de Gobierno también, por darnos la posibilidad de aclarar varios de los puntos, que efectivamente han sido mal informados en medios de comunicación, en redes sociales, también en lo que respecta a cuáles fueron las causas que motivaron a esta Fiscalía a actuar.

Primero que nada, decir que para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el maltrato animal y el tema de las condiciones de los animales, no es un tema secundario ni accesorio; es una prioridad institucional.

Esto motiva que en junio del 2025, hayamos creado una Unidad Especializada en Maltrato y Crueldad Animal, dentro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en donde hemos realizado diversos operativos.

Se han rescatado, previo a este operativo, más de 233 animales, y se han llevado a cabo numerosos operativos, más allá de esto.

El asunto que hoy informamos y que hemos estado informando durante estos días, es uno de los casos más graves que ha documentado esta Fiscalía, tanto en relación con el número de animales afectados, como a la gravedad en las condiciones en que vivían.

Vamos a ser más detallados, en relación a la cronología de hechos y a las actuaciones de la autoridad.

Primero, decir que nosotros recibimos una denuncia el día 12 de diciembre del 2025, en donde se documentaban las condiciones críticas, en un inmueble ubicado en la carretera México-Toluca, en que vivían numerosos animales en la alcaldía Cuajimalpa, donde operaba el llamado Refugio Franciscano.

Además de esto, recibimos numerosos llamados por redes sociales, distintos canales informales, en donde exigían que la Fiscalía actuara.

A partir de esta denuncia, la Fiscalía inicia una investigación, repito, esto el 12 de diciembre del 2025, en donde no actuamos de manera precipitada, sino que actuamos con evidencia. Se realizaron numerosas visitas al lugar, durante el mes de diciembre, con la participación de peritos en medicina veterinaria forense, quienes revisaron a los animales, uno por uno.

Evaluaron su estado físico, las condiciones del entorno y las prácticas de manejo. Lo que documentaron nuestros peritos, fue grave.

Sus dictámenes técnicos son contundentes y fue por eso que tomamos la decisión de solicitar autorización judicial, para reubicar a los animales.

Las condiciones del inmueble eran deplorables. Había falta total de ventilación, ausencia de luz natural, jaulas sin techo, animales expuestos al frío y a la intemperie. Los pisos estaban cubiertos de heces y orina acumuladas, sin limpieza adecuada. El olor era fétido, penetrante, resultado de una higiene inexistente, tanto del lugar como de los propios animales.

Se detectó además, la presencia de fauna nociva, particularmente una gran plaga de ratas, lo que representaba un riesgo sanitario grave. La comida estaba contaminada con heces y orina de ratas y en ocasiones, cuerpos también de estos roedores, además de la transmisión de enfermedades que representan estos animales.

En el predio se localizó un incinerador de cadáveres de animales, en malas condiciones, que no cumple con la normatividad sanitaria. Estaba, por ejemplo, a cielo abierto, sin controles adecuados, evidenciando un manejo irregular y peligroso, de restos de animales, lo que agravaba aun más, las condiciones de insalubridad.

No se llevaba un registro adecuado de ingreso, permanencia y casos de defunción de animales, así como las causas de muerte.

Había hacinamiento severo. Existía un número de animales muy superior, a la capacidad de los espacios en donde estaban confinados. Había jaulas saturadas y los perros no podían acostarse ni moverse sin tocar a otros animales, privándolos de cualquier posibilidad de descanso, movilidad o comportamiento propio de su especie.

En cuanto a los animales, se constató falta absoluta de atención médico-veterinaria oportuna. Se encontraron perros con desnutrición severa y caquexia; otros con obesidad extrema, enfermedades dermatológicas generalizadas, heridas abiertas, infecciones, dolor no tratado, tumores, problemas ortopédicos y neurológicos; animales que ya no podían caminar o incorporarse y uso de medicamentos caducados; así como una alimentación no adecuada a estos animales. Se les alimentaba entre otras cosas, con pan mojado, como otros alimentos no adecuados.

De las intervenciones periciales iniciales, se detectaron, como ya lo hemos dicho, 57 casos en donde los animales tenían problemas de salud crítico y requirieron ser hospitalizados de manera inmediata. Esto, previo al operativo.
Asimismo, se documentaron 21 casos de fallecimientos, previo a la intervención del día 7 de enero, en los que no se pudo hacer nada para salvar la vida de estos animales y no podíamos seguir permitiendo que los animales siguieran muriendo.

No existía ningún tipo de ejercicio, enriquecimiento ambiental ni socialización. Esto generó estrés crónico, conductas alteradas y un deterioro progresivo del bienestar físico y emocional de los animales.

Si bien se han hecho públicas algunas fotografías, incluso en donde se muestra un predio grande, donde los animales están corriendo –esto lo ha publicado, me parece que el Refugio Franciscano– esto no corresponde a lo que documentaron nuestros peritos. No son fotos actuales y no eran las condiciones en las que estaban los animales.

Es importante reiterar: estas condiciones no son accidentales ni recientes; son el resultado de omisiones prolongadas.

Por ello, cuando los dictámenes establecieron que el lugar era inviable para la vida animal, la Fiscalía solicitó autorización judicial para intervenir, la cual fue concedida.

Y quiero subrayar con claridad: la Fiscalía no actuó para asegurar un predio. El inmueble no fue asegurado. Nuestra actuación se concentró exclusivamente en proteger a los animales; retirarlos de un entorno que ya no podía garantizar su supervivencia y ponerlos a salvo.

Hoy, los animales están bajo resguardo del Gobierno en la Ciudad de México recibiendo atención veterinaria, alimentación adecuada y seguimiento clínico, como ya se va a detallar.

La investigación continúa y el mensaje es claro: cuando hay sufrimiento animal documentado, la Fiscalía va a actuar.

Por último, en relación a las cifras, antes de la intervención en el inmueble, realizada el 7 de enero del 2026 -ya lo habíamos expuesto aquí en conferencia de prensa-, se identificó un total de 936 animales.

De este universo, 21 animales ya habían fallecido por causas asociadas a su estado de salud, previo a la intervención. 57 ya habían sido hospitalizados, por las condiciones críticas de salud en las que vivían.

Esto quiere decir, que el operativo realizado el 7 de enero, en cumplimiento de nuevo, de una orden judicial, derivó del traslado de 858 caninos.

Los felinos, los gatos, ya estaban en veterinarias, previo a nuestra intervención, porque eran de los animales que tenían condiciones de salud más críticas, los 39 felinos.

Los cuales, estos 858, fueron trasladados, y actualmente se encuentran resguardados en tres espacios habilitados, bajo supervisión de las autoridades de la Ciudad de México.

El refugio del Ajusco, con 304 caninos; el refugio de la Brigada Animal en Xochimilco, con 371 caninos, y el refugio temporal en la Utopía GAM, con 183 caninos.

Finalmente, es importante aclarar, que todas las actuaciones de esta Fiscalía, se han realizado con estricto apego a la legalidad, como ocurre en los casos que investigamos.

Hace unos días, el Refugio Franciscano promovió efectivamente, un juicio de amparo, derivado del operativo que se realizó, en el que se reclama la supuesta colaboración, para cumplir una sentencia civil, así como la confiscación de los animales.

En este juicio, se otorgó efectivamente una suspensión, con un alcance muy claro y limitado, el cual cumplimos: garantizar el bienestar de los animales, sin que ello implique que los animales deban permanecer en el predio de Cuajimalpa, en donde no se estaban estas condiciones.

Es fundamental subrayar, que ninguno de estos amparos tiene injerencia alguna, en la investigación penal por maltrato animal, ni en las acciones de aseguramiento y resguardo de los animales, realizadas por esta Fiscalía, las cuales se sustentan exclusivamente, en dictámenes técnicos, evidencia pericial y autorizaciones judiciales.

Muchas gracias.

CBM: Muchas gracias, Fiscal. Le cedemos la palabra a la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JLI): Buenos días a todas y a todos. Muchas gracias, compañeros de los medios de comunicación, por estar atentos a este tema que tanto nos ha conmocionado.

Con su permiso, jefa de Gobierno.

Pues dar algunos generales del estatus actual en el cual se encuentran los animales que están bajo resguardo del Gobierno de la Ciudad de México, tal como lo detalló la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Hoy, estos perros están ante la salvaguarda del Gobierno de la Ciudad de México. Entonces, primero decir que tal como son las instrucciones de la jefa de Gobierno, desde la Secretaría del Medio Ambiente que tenemos, entre otras, el encargo de avanzar con el tema de la agenda del bienestar animal, podemos decirles que, así como en otros temas, éste avanza y no se detiene.

La instrucción es clara: ni un paso atrás en esta agenda y una ciudad de vanguardia en los derechos y en las libertades, no se quedará atrás en este tema de relevancia para la ciudad animalista que estamos construyendo.

Reiterar la cifra que dice la Fiscalía: efectivamente, tenemos 858 perros bajo nuestro resguardo; 304 perros en el Refugio Ajusco; 371 perros en Brigada de Vigilancia Animal y 183 perros en la estancia transitoria temporal, en la Utopía de la Gustavo A. Madero.

Son tres estancias en donde se encuentran los perros hoy resguardados. Podemos dar algunos generales. Se están haciendo expedientes médicos, clínicos, por cada uno de los perros, con el personal veterinario especializado de las distintas instituciones que participan en este resguardo y en esta atención 24/7 que tienen los perros.

Hay veterinarios de la Secretaría de Salud, de la Brigada de Vigilancia Animal, de AGATAN, de la Secretaría del Medio Ambiente y de la PAOT.

También hay etólogos, que están de manera permanente, dándole seguimiento clínico a los animales.

Entonces, decir: de esta población de caninos que tenemos hoy en resguardo en el Gobierno de la Ciudad de México, decir que la mayor parte de la población es una población adulta; luego le sigue una población geronte, es decir, una población ya de edad avanzada, y finalmente tenemos una población de cachorros.

Podemos también advertir que al día de hoy, los perros están bien alimentados. Están comiendo dos veces al día, de acuerdo al protocolo médico veterinario que se estableció. Se está siguiendo un protocolo con mucho cuidado, de cómo atender a estos perritos.

Podemos también anunciar, que va avanzando la vacunación antirrábica y también las desparasitaciones.

¿Cuáles son los principales padecimientos clínicos que los veterinarios están diagnosticando hasta el momento? Sobre todo dermatitis, sarna, lesiones en la piel, infecciones por hongos y bacterias; tumoraciones, enfermedades respiratorias, enfermedades crónico-degenerativas.

Entonces, lo que sigue, y es en lo que estamos ya, es en una atención individualizada por cada uno de los perritos, para dar un tratamiento adecuado, de acuerdo a cada uno de los padecimientos, que son distintos, que tienen estos perritos.

Después decir, que el objetivo por supuesto y por eso reiteramos el tema de estancias temporales o estancias transitorias, el objetivo es que estos perritos estén en hogares. Que les abran las puertas de su corazón, las puertas de su casa, y que los reciban para que tengan una vida digna, para que tengan amor, y para que sean felices el resto de su vida.

Entonces, estamos preparando todo, tanto legalmente como en términos de salud, para que en muy poco tiempo, esperamos, ya puedan ser estos animales adoptados.

Sabemos que hay muchísima conmoción. Tenemos una lista de espera ya muy grande, de familias que nos han estado buscando por redes sociales; que nos han estado contactando por todos los medios.

Hay perritos que nada más de una visualización de lo que ha salido en redes, ya están, podemos decir, adoptados por cinco familias o seis perritos que ya hay muchísimas familias, que los quieren adoptar.

Les pedimos a todas estas familias que nos tengan un poquito de paciencia, para que sea el momento oportuno, tanto en términos de salud como en términos legales, pero decirles: sí. La instrucción es que estos perritos tengan un hogar, tengan una familia, y tengan un espacio en donde puedan terminar o desarrollar el resto de su vida de manera digna.

Y finalmente, decirles que los perritos que se encuentran de manera transitoria en la Utopía de la Gustavo A. Madero, van a ser trasladados en los próximos días, a la Brigada de Vigilancia Animal, en donde van a seguir bajo el resguardo del Gobierno de la Ciudad de México.

Decirles, bueno, por supuesto, que los perritos van a tener una ficha, para que se puedan ver, y de acuerdo al RUAC y todo el proceso de adopción que se tiene que seguir, se puedan adoptar próximamente.

Incluso van a tener atención estética, antes de ser entregados a las familias adoptantes.

Y por último. Ha habido muchísima, muchísima solidaridad, en este caso. Y sabemos que hay un interés de muchas ciudadanas y ciudadanos, animalistas, organizaciones, en fin, que han dicho: ¿cómo ayudamos, de qué manera podemos donar lo que sea para el bienestar de estos animales? Les adelantamos que vamos a abrir unos espacios, para que se puedan donar productos accesorios.

Reitero: el tema veterinario clínico de insumos, de medicinas y de insumos alimenticios, está cubierto. No hace falta de ninguna manera, cubrir esa parte; lo cubre el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, sí hay algunos accesorios como muchos que pueden mejorar aun más la estancia de estos animalitos, por supuesto que vamos a habilitar espacios, para que ahí se generen las donaciones.

Muchísimas gracias, jefa de Gobierno. Es cuánto.

CBM: Adelante, secretario de Seguridad.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Gracias. Con su permiso, jefa de Gobierno.

Antes de iniciar, solamente manifestar primero, el agradecimiento a la jefa de Gobierno por contar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para una empresa tan noble como la que se ha llevado a cabo en estos días: el rescate de estos animales. Y manifestar el respaldo absoluto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Fiscalía General de Justicia y a las actuaciones que se han hecho para llegar y cumplir con este propósito.

Y lo seguiremos haciendo, de la mano de todos nuestros compañeros del Gobierno de la ciudad y la Fiscalía, para avanzar esta agenda animalista, que ha sido completamente asertiva y única en los últimos meses, años en esta ciudad.

Derivado del rescate de perros en el Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, resguarda en este momento, a 371 animales, provenientes de dicho Refugio.

Para ello, gracias a la coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Obras, la Brigada de Vigilancia Animal cuenta con 90 nuevos módulos con capacidad para atender a 900 animales adicionales. Tenemos 371, pero tenemos capacidad para atender a 900 animales adicionales.

Esto, además de las capacidades con las que ya contaba la Brigada de Vigilancia Animal, que antes de recibir a los 371 nuevos animales, tenía en sus instalaciones a 391 animales; 391 perros.

Estas estancias se desarrollaron de acuerdo con las directrices y estándares internacionales de cuidado en albergues o refugios, para garantizar los cinco dominios básicos de los animales, referidos en la Ley de Protección y Bienestar de la Ciudad de México.

Sobre el cuidado y atención de los 371 nuevos residentes de la Brigada, y desde luego, los 391 con los que ya contábamos, subrayamos que cada ejemplar realiza de dos a tres comidas al día, según su edad y necesidades.

También cuentan con atención veterinaria las 24 horas. Tienen espacio para el libre esparcimiento y paseos regulares. Agradezco mucho al personal de la Secretaría y de otras instancias, que se están dedicando a esta labor, de paseo de los animales, muchos de ellos compañeras y compañeros policías.

Y además, para cumplir con el esquema de medicina preventiva, serán vacunados y desparasitados gradualmente. Brigada de Vigilancia Animal, y ello, no en demérito de todo el demás personal desplegado en las demás sedes, contamos con tres médicos veterinarios zootecnistas; 15 personas que están dedicadas exclusivamente a labores de limpieza y mantenimiento; 10 oficiales especializados de la Brigada y 40 oficiales de apoyo de otras áreas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, como son: seguridad escolar, Policía Turística; el área de Prevención del Delito, de Participación; todos están colaborando en esta misión, bajo el liderazgo de la subsecretaria Paulina Salazar, a quien agradezco mucho también, todo el esfuerzo empeñado en estos días.

De los animales rescatados, hay 151 machos actualmente en la brigada y 220 hembras; 146 en edad geriátrica; 223 adultos y dos cachorros.

Algunos de ellos, como mencionaba la secretaria de Medio Ambiente, cuentan con indicios de enfermedades generales, como dermatitis, parasitosis, enfermedades crónico-degenerativas, neoplasias y enfermedades respiratorias, que están siendo atendidas y supervisadas.

Cabe mencionar, que por instrucciones de la jefa de Gobierno, se tiene contemplado, como en las demás sedes, iniciar una campaña intensiva de adopción y no sólo nos referimos a la difusión, sino a establecer contacto con nuestros padrinos y aliados, para que todos estos animales puedan, en el mediano y largo plazo, llegar a un hogar seguro que los adopte y donde reciban las atenciones y el cariño que merecen.

El Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como parte de él, reafirma el compromiso con la protección y el cuidado de los seres sintientes, garantizando y velando siempre, por el bienestar animal, como lo ha instruido la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

CBM: Muchísimas gracias.

Ahora le voy a pedir a la coordinadora de Comunicación, Ana María Lomeli, que pueda pasar a uno de los temas que se ha estado difundiendo, que son algunas mentiras que se han dicho y repetido y repetido y repetido, y queremos aclararlo.

Así que la mesa va a ir aclarando una por una.

COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANA MARÍA LOMELI (AML): Gracias, jefa de Gobierno. Con su permiso, a las y los integrantes compañeros del gabinete. Hola, compañeros, ¿cómo están?

Pues aquí vamos con las mentiras que reiteradamente se han repetido en redes sociales y en algunos medios de comunicación. Vamos a ir aclarando una por una.

La primera: “No fue un rescate, fue un despojo”. Adelante, Fiscal.

BMAL: Sí. De ninguna manera fue esto un despojo. Ya hemos venido explicando, qué es lo que motivó la actuación, tanto de la Fiscalía como del Gobierno de la ciudad. No hay, hoy en día, ninguna denuncia por despojo, en lo que corresponde a este inmueble. En específico, esto deriva de nuevo, de una investigación que tiene la Fiscalía, por el delito de maltrato animal.

AML: La segunda tiene que ver con, le pido a los compañeros que dejemos aquí la imagen con la Fiscal para las respuestas. La segunda tiene que ver con el desalojo de perros: fue una acción orquestada entre una de las fundaciones y el Gobierno de la ciudad, para beneficiar a una inmobiliaria. Y ya decíamos lo del despojo, de nuevo.

Adelante, secretario de Gobierno.

CCR: Bueno. Ya explicamos que es un conflicto entre particulares, donde por decisión judicial, se le dio la posesión a la Fundación Antonio Haghenbeck, pero que el Gobierno de la ciudad estará atento a otras resoluciones judiciales, si es que cambia, digamos, la posesión del inmueble a la otra fundación.

Pero ya también lo dijo con toda claridad, la jefa de Gobierno: en esta administración no se autorizará ningún trámite que se realice para llevar a cabo un proyecto inmobiliario en ese predio. O sea, más contundente que eso, pues ya no puede haber.

AML: Muy bien. También tenemos por otro lado, dicen que: el Gobierno de la Ciudad de México incumplió órdenes judiciales, para desalojar a los perros del Refugio Franciscano.

BMAL: Bueno, ahí me gustaría también aclarar este punto. De ninguna manera se ha incumplido con alguna resolución judicial.

Nosotros, la Fiscalía, el Gobierno de la Ciudad de México, fue notificado de una suspensión de amparo, a partir de un amparo que se promovió, en relación a este operativo. El acto reclamado tenía que ver con un supuesto desalojo, derivado de un proceso civil. Y bueno, ya explicamos que no tenía nada que ver con nuestra actuación y efectivamente se otorga una suspensión específica. Me gustaría ser muy clara e incluso leerle los términos de la suspensión, para que se aclare que de ninguna manera estamos incumpliendo con dicha resolución.

Dice: “Por tanto, con apoyo en lo dispuesto por el artículo 126, de la Ley en la materia, se concede la suspensión de plano, de dichos actos reclamados para el único efecto de que las autoridades responsables garanticen la vida, integridad, salud y en general el bienestar de los animales, por lo que se deben evaluar sus condiciones y garantizar en todo momento, dicho bienestar. Por lo que quedará bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades responsables, adopten las medidas necesarias, para tal fin, sin que ello implique que deban permanecer necesariamente en el lugar en donde se encuentran”.

AML: Gracias, Fiscal.

Ahora: los perros no están recibiendo los tratamientos necesarios para su salud, especialmente los ejemplares geriátricos o que presentan problemas mayores. Adelante, Julia, secretaria de Medio Ambiente.

JAIR: Sí. Tal como lo referimos hace rato, los perros están recibiendo atención médica veterinaria 24/7. No hay un minuto en el que los perros estén sin algún compañero o compañera de las distintas instituciones que estamos participando en este rescate y en este resguardo, para atenderlos de manera oportuna, pronta.

Así que también desmentir esto, por supuesto. Todos los ejemplares caninos que tenemos en nuestro resguardo, están teniendo atención médica veterinaria y por supuesto, incluyendo a los ejemplares geriátricos, que efectivamente, de acuerdo al protocolo médico, tienen una atención especializada e incluso una alimentación también especial, por ser ejemplares de edad más avanzada.

AML: Otra mentira se refiere a que desaparecieron más de 300 animales del Refugio de los Franciscanos, al momento del desalojo. Adelante, secretaria. ¿O Fiscal?

BMAL: Sí, pudiera contestar. Nosotros llevamos un registro muy claro, en relación a los animales que se identificaron desde un inicio en que intervenimos, a partir de la denuncia del 12 de diciembre. Las distintas visitas que realizamos y a dónde fueron cada uno de los perros que se llevaron a los tres distintos refugios, a donde fueron ubicados.

Como ya lo habíamos mencionado aquí y lo voy a repetir. Perdón, pero es muy importante tener claras las cifras: aquí habíamos reportado 936 animales, que se identificaron a partir de la intervención de la Fiscalía.

De este universo, que incluye perros y gatos, 21 animales habían fallecido. Fallecieron durante el transcurso previo al operativo, por causas asociadas a su estado de salud; 19 caninos y dos felinos; 57 animales fueron hospitalizados, de nuevo, previo a la intervención relacionada con el traslado de todos los animales; 20 caninos y 37 felinos.

El operativo, realizado el 7 de enero, en cumplimiento de una orden judicial, derivó entonces en el traslado de 858 caninos.

Nosotros llevamos el registro, en coordinación con la PAOT, con la Secretaría de Seguridad, de los animales que salían del albergue para ser llevados a los distintos refugios y pudimos certificar que llegaron los 858 caninos, a tres espacios habitados de manera temporal; 304 al Ajusco, 371 al Refugio de la Brigada Animal en Xochimilco y 183 a la Utopía GAM.

No es verdad que hayan desaparecido caninos.

CCR: Sobre ese tema, decir que reiteradamente los del Refugio Franciscano, han hablado de otra cifra. Pero sinceramente, no presentan ninguna documentación, ningún registro. Eso era parte del problema en que operaba ese refugio: que no tenían ningún control.

Entonces, las cifras son las que acaba de dar la Fiscal.

AML: Bueno y, por último, aquí está otra mentira, que es una de las más recientes: están desalojando a los animales de la Utopía de Gustavo A. Madero, para llevarlos al antirrábico y sacrificarlos.

Adelante, secretaria del Medio Ambiente.

JAIR: Sí, de ninguna manera. Falso, falso, falso, falso.

Los perritos están en la Utopía GAM. Ya vimos algunas imágenes, que están ahí, pues incluso están hasta muy felices. Son la verdad, animales muy dóciles. Porque de acuerdo con los etólogos, los animales que vienen de situaciones extremas en las que se encontraban, en general cuando se les acondicionan espacios y tienen mejores condiciones, de inmediato su estado de ánimo cambia.

Y son animalitos, la verdad, que están ahí. No se van a mover hasta que determinemos lo contrario. Ahí se van a quedar. Falso, falso, falso, que se vayan a movilizar.

CBM: Sí. Y creo que es conveniente que vayan los medios de comunicación, a la Utopía de la Gustavo A. Madero, a revisar el lugar.

Mañana, si quieren, se hace el recorrido para que vayan a la Gustavo A. Madero y verifiquen la situación de los animales, recordando que es un refugio temporal, para después trasladarse a las instalaciones de la Brigada Animal.

Entonces, hay que poner hora y todo, para invitar. Bueno, con esto concluimos y les toca a ustedes. Gracias.

PRESENTADOR: …a la maestra Bertha Alcalde Luján. Gracias también, al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, licenciado César Cravioto Romero. Es también bienvenida la presencia de la secretaria del Medio Ambiente, del Gobierno de la ciudad, la licenciada Julia Álvarez Icaza Ramírez.

La participación del secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, licenciado Pablo Vázquez Camacho. Damos la bienvenida a la secretaria de los servicios de Salud Pública en la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann. Asimismo, es bienvenida la Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, la bióloga Mónica Vietnica Alegre González.

Preside el momento y toma la palabra, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.


Ciudad de México, 12 de enero de 2026

Ronda de preguntas y respuestas a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; y secretarios del gabinete durante la conferencia de prensa sobre Bienestar Animal

PREGUNTA (P): Muchas gracias, muy buenas tardes a todos. Jefa de Gobierno, Raquel Flores de Grupo Fórmula. De este lado, jefa, gracias. Preguntarle: ¿cuáles serán las sanciones para quien me pueda responder, cuáles serán las sanciones a los responsables del Refugio Franciscano? Y si tienen identificado algún otro refugio donde los animales estén en condiciones similares a este refugio, de donde rescataron a estos animalitos, y dónde se va a ubicar la Utopía Animal que anunció, jefa? Gracias.

P. Hola, buenas tardes, jefa de Gobierno, secretarios. Frida Sánchez de El Universal. Preguntarles, si tuvieran una cifra de cuál es la capacidad que tiene todo el Gobierno de la Ciudad de México para atender a estos animales. Mencionaban, de parte de la Brigada de Vigilancia Animal, me parece que 900 espacios, pero en total, con la Secretaría del Medio Ambiente, ¿cuántos realmente, de cuánto es la capacidad que tiene el gobierno para atender a tantos animales en esta situación?

También por otra parte, ¿de cuánto será la capacidad de este albergue que piensan abrir en 4 meses?

Respecto a esta ley que nos está anunciando para garantizar el cuidado de los animales en los albergues, en refugios en la Ciudad de México, preguntarle, jefa de Gobierno, ¿qué es lo que considera usted que se necesita precisamente? ¿Qué tipo de medidas aplicarían o habría más vigilancia? ¿Qué contendría esta ley, para garantizar que no vuelvan a pasar este tipo de situaciones?

Y finalmente preguntarles: ¿cuánto tiempo van a permanecer los animales en estos tres albergues temporales? Si tienen una fecha estimada de cuánto tiempo puede tardar brindarles toda la atención para comenzar con la campaña de adopción. Gracias.

P: Buenas tardes. Luis Piña, de Los Reporteros MX. De este lado, jefa. Ya que mencionaron que se respetaría la resolución judicial, y que no se autorizaría una construcción inmobiliaria en el lugar, ¿es posible que su administración tenga algún acercamiento con quien resulte favorable en la resolución, para llevar a cabo un trabajo conjunto y la construcción de lugares adecuados para el bienestar animal en ese lugar?

En otro tema, ¿hay algún procedimiento, y reitero la pregunta que aquí hice la semana pasada, hay algún procedimiento en contra, un procedimiento judicial, en contra de quien era responsable del Refugio? Dado las imágenes tan lamentables que vimos, es evidente que quien estaba responsable del lugar, tiene cierta responsabilidad de la violencia ejercida en contra de los animales.

En otro punto, ¿es posible que haya, en el ámbito de su iniciativa, facultades, se le otorgue al gobierno capitalino para verificar o en su caso, auditar a los refugios privados? Muchas gracias.

P: ¿Qué tal? Daniel Escobar de El Momento. Hablando también sobre maltrato animal, no concretamente del Refugio, pero tenemos denuncias de trabajadores del hospital veterinario, que dicen no contar con insumos para trabajar, desde algodones y anestesias. Que incluso los propios pacientes deben de llevar sus medicamentos; que esto ya lo han denunciado con la titular de la AGATAN, con Ana Villagrán. E inclusive, en nuestro portal pusimos un documento donde al parecer se les pidió a los empleados que no se difundiera esta información. Quería saber si ustedes tenían algo al respecto.

Y en su visita al Mercado de Sonora, habló la alcaldesa primero de una remodelación al mercado de 10 millones de pesos. Quería saber concretamente si por parte del Gobierno de la Ciudad de México iba a haber también algún aporte económico para la remodelación y si podrían haber también acciones en otros mercados de la Ciudad de México. Gracias

P: Buenos días, jefa de Gobierno. Su servidor, Carlos Pozos de LM Noticias. La primera pregunta es: cuántas iniciativas de reforma hay, para este año y si en una de ellas se contempla un padrón para dueños de perros y gatos. Y saber si el Gobierno de la Ciudad de México tiene un número de información de población actualizada, de perros y gatos que existan en la Ciudad de México.

Y finalmente, para que se den estos albergues, es porque muchos de los seres humanos los expulsamos a la calle. ¿Se requiere de un cambio de mentalidad? Porque acabamos de pasar la temporada de diciembre y se compraron muchos perritos, muchos gatitos, como juguetes y ahora a los niños les hastía o a sus papás, y los avientan a la calle. Y es por eso considero, que a la mejor hay tantos perritos y tanto gatitos abandonados y en la calle, si se requiere cambiar de mentalidad nosotros como habitantes de esta sociedad.Gracias.

P: Aquí, jefa de Gobierno. Carlos Guzmán de Cuatro Media Telecomunicaciones y Sistema X Noticias. Consultarle sobre la temporalidad que podrían pasar estos canes en los refugios. Hablaba de un período en el cual pudiesen estar. ¿Cuántos ya tienen solicitud de adopción, estos animales?

Y también, sobre la iniciativa que acaba de anunciar, ¿cuándo la presentaría en firme, en el Congreso local? Y también: ¿qué sanciones nos pudiese adelantar, que contemplaría a las personas que hagan o descuiden a sus mascotas y también en este tipo de centros, como esta Fundación? Muchas gracias.

PRESENTADOR: Hasta aquí, con el único bloque de preguntas. Adelante, por favor, jefa de Gobierno.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, gracias. Vamos con Fórmula.

La primera pregunta es: sanciones. Para este caso, a los que tenían la responsabilidad de la situación del Refugio. Y también lo mismo preguntaron otros.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): Gracias. Efectivamente, hubo dos preguntas relacionadas con esto.

Primero, decir que hoy en día, la prioridad es la protección de los animales. No obstante, la investigación continúa para definir si hay responsabilidad, o analizar el tema de la intencionalidad, lo que llamamos dolo, y definir la ruta de tratamiento del caso, para su posible judicialización.

No descartamos la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias; definir si hay responsabilidad, o analizar el tema de la intencionalidad, lo que llamamos dolo y definir la ruta de tratamiento del caso para su posible judicialización.

No descartamos la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias en el caso de que así avance la información, en términos de la investigación.

CBM:Sí, sobre la otra pregunta de dónde se va a ubicar la Utopía Animal, tenemos dos opciones. Estamos por decidir en estos días, cuál de las dos sería, y ya les informaremos.

En cuanto a El Universal, la pregunta sobre la capacidad que tenemos como gobierno.

Adelante.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JAIR):Bueno, sobre la capacidad, ya el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ya lo advirtió.

Tenemos 900 nuevos espacios habilitados para poder recibir a estos animalitos, que derivan de este rescate histórico que hace el Gobierno de la Ciudad de México. Y tenemos todo lo necesario, en términos de cobertura de insumos y de recursos tanto materiales, me refiero, como humanos, para poder atender a estos perritos de la mejor manera.

Estamos echando mano de distintas instituciones, que tienen atribuciones en los temas de bienestar animal. Así que esa es la respuesta para El Universal y muchísimas gracias por la pregunta. Y ah, sí, disculpen, son 900 nuevos provisionales, más 430 fijos, que ya tenía la Brigada de Vigilancia Animal establecidos previamente a este rescate.

CBM: Y tomando en cuenta que, y bueno, ya con eso sería la respuesta. ¿Cuál sería la capacidad del próximo albergue que estará en cuatro meses?

Consideramos que el albergue debería tener 600 espacios, y si es necesario, se seguirán construyendo más, porque la idea es que tampoco haya demasiados animales en un solo albergue.

Entonces, de 600, que es un buen número para este albergue, que pronto empezará su construcción.

Luego, la ley sobre las propuestas, el próximo miércoles vamos a presentar esta iniciativa. Seguramente el martes que viene, vamos a darla a conocer con ustedes, sobre la cual ya ahorita se está discutiendo con algunos grupos que han tenido propuestas, y que hoy nos han dado un conjunto de ideas y entonces las daremos a conocer.

Pero se trata justamente de regular estos espacios, donde el Gobierno tenga las atribuciones de revisar, de vigilar, de monitorear, el buen funcionamiento de los albergues.

Pero además, se tendrá que decir cómo deben ser los albergues de animales y cuáles son los espacios que deben tener. Para de esa manera, todos los que trabajan en favor del bienestar animal, sabrán cómo se tendrá que cumplir la ley.

Así que, creo que primero hay que admirar a todas las personas, grupos, asociaciones, que luchan por la defensa del bienestar animal. Sólo que hay que regularlo y hacerlo bien.

Sobre la siguiente pregunta. Bueno, la temporalidad en las que van a estar los animales, en estos albergues.

JAIR:Sí, bueno. Esa pregunta la hicieron en varias ocasiones.

Decir, reiterar, que es una estancia temporal. El propósito último para todos estos animalitos, es que estén en un hogar, que estén con una familia. Que estén en un lugar seguro, como decía el secretario de Seguridad Ciudadana. Que sean felices y además ya hay muchas familias que están con esta voluntad de ser adoptantes.

Me adelanto a la pregunta que había por allá: ¿cuántas familias? Todavía no tenemos un padrón cerrado. Son manifestaciones que nos han hecho de manera informal. Sin embargo, ya cuando sea el momento oportuno, abriremos el registro adecuado, para que estas familias se puedan anotar y podamos ser una adopción responsable; una adopción de acuerdo a los tiempos tanto legales como en términos de salud, que así lo permitan.

También decirles: creo que es importante que sepan que esta política de adopción no es nueva. Desde que entró la jefa de Gobierno, en su momento nos instruyó que fuera muy intensa la política de adopción en la Ciudad de México.

Entonces, todo el año pasado llevamos a cabo seis Adoptatones, ustedes estuvieron en algunos de ellos, en donde pudieron cerciorarse de que estas jornadas ya se han venido llevando a cabo desde el año pasado.

Entonces vamos ahora a intensificar, porque la idea es que estos espacios, reitero, sean transitorios.

CBM: Bien, pasamos con Los Reporteros, sobre el acercamiento con quien resulte beneficiado de la acción judicial, que está pendiente por ser notificada.

Pues sí. De hecho, mañana hay reunión con los grupos que están apoyando al Refugio Franciscano y con quien sea.

Nosotros debemos y siempre ha sido así, tener las puertas abiertas para platicar y para poder apoyar desde el gobierno, a que todo se pueda llevar a cabo de manera pacífica.

Acerca de algún procedimiento. Bueno, ya se contestó esto y sobre las facultades para visitar también a los albergues. Por supuesto que éste va a ser uno de los temas dentro de la ley.

Ahora, para Daniel Escobar. Bueno, yo mencioné al inicio que vamos a intervenir el Hospital Veterinario integralmente. Es decir, vamos a apoyar mucho este lugar; lo que se necesite, en mejoras físicas y sobre todo de servicio a la comunidad.

Entonces, vamos a fortalecer mucho el hospital veterinario. Sí hemos recibido algunas quejas y por eso es nuestra atención especial a este hospital.

Y vamos a construir otro hospital. Eso no va a ser este año, pero lo tenemos como un planteamiento dentro de nuestra administración. Primero, vamos a fortalecer el que hay en este año y que en los próximos días empieza.

Sobre la remodelación del Mercado de Sonora. Sí, por supuesto que vamos a apoyar. La secretaría de Obras estará haciendo el diagnóstico, para que de manera coordinada con la alcaldía, se vea qué es lo que va a portar la alcaldía y qué es lo que aportaría el gobierno.

Es el momento de apoyar sustancialmente al Mercado de Sonora. Pero quiero decir que en 2025 se apoyó con recursos a 100 mercados. Se apoyó con recursos, con más de 200 millones de pesos. A ver si me dan el dato exacto. 230, algo así. 230 millones de pesos, se destinaron para atender a 100 mercados públicos de la Ciudad de México.

Para Carlos Pozos. Bueno, sobre el padrón de perros y gatos, ya existe. Ese padrón ya existe, y se va a promover de mejor manera. Adelante.

JAIR:Sí. Efectivamente, tal como lo refiere la jefa de Gobierno, ese padrón ya existe, se llama RUAC.

Hagan de cuenta que es como el CURP de los animales de compañía. Es el Registro Único de Animales de Compañía; por sus siglas, RUAC.

Ya es obligatorio en la Ciudad de México, registrar a los animales de compañía.

Entonces, estamos haciendo un esfuerzo para reforzar y promover, que todos los animales de compañía se registren en este padrón. Y aprovecho para hacer una invitación. Es un registro muy sencillo, y es de vital importancia, para tener claridad de quiénes son los tutores y cuáles son los animales de compañía que tenemos en la Ciudad de México.

CBM: Sí, sí, sí.

Y sobre si se requiere un cambio de mentalidad. Sí, coincidimos mucho en que hay que cambiar la mentalidad, porque efectivamente, el origen del problema es el abandono a los animales, y van a dar a las calles, a quedar en situación de calle, y por ahí tenemos el origen de los problemas.

Pero le doy la palabra a la titular de la PAOT, Mónica, para que hable al respecto.

PROCURADORA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PAOT), MÓNICA VIÉTNICA ALEGRE GONZÁLEZ (MVAG): Muchas gracias.

Nada más comentar que en la Procuraduría Ambiental, al año recibimos 4 mil denuncias sobre el tema de maltrato animal. De estas 4 mil denuncias, mil denuncias tienen que ver con temas vecinales. O el perro o el gato no existe, o no podemos entrar a ver la evidencia.

Aquí se requiere tener una cultura de denuncia, tener conciencia de que, cada denuncia que se está presentando, es un trabajo, no nada más de la Procuraduría, sino que es un esfuerzo coordinado con brigadas, Secretaría del Medio Ambiente, Fiscalía, etcétera.

En este sentido, hemos estado trabajando de manera coordinada para mejorar nuestros tiempos de respuesta y tratar de tener protocolos de reacción con base al análisis que estamos haciendo de las denuncias de la Procuraduría.

Pero coincidimos completamente, que el cambio de mentalidad no nada más va en el sentido del cuidado de los animales, sino incluso también de tener una cultura de denuncia, que nos permita ser mucho más eficientes para atender estos casos. Gracias. CBM:Muy bien. Y la última pregunta, ya se respondieron. Adelante. Sí, continuamos. Ah, eran las únicas preguntas.

Muchísimas gracias a todas y todos. Hasta mañana, en el recorrido a la Utopía, y buenas tardes.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México