El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Poder Legislativo debe generar condiciones para la cooperación institucional y binacional en combate al gusano barrenador: López Rabadán
La propagación de la plaga conocida como gusano barrenador evidencia fallas estructurales que impactan la seguridad, el comercio y la confianza entre regiones y países, lo que exige una respuesta inmediata, coordinada e integral, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, López Rabadán.
Zenteno Santaella propondrá crear el Sistema de Atención Integral al Cáncer
Ciudad de México, 4 de febrero de 2026
El diputado de Morena, presidente de la Comisión de Salud, señala que subsanará la falta de coordinación entre los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria
El diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), presidente de la Comisión de Salud, informó que, como resultado de una serie de conversatorios, presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud a fin de crear el Sistema Integral de Atención al Cáncer, entre otros aspectos.
Este sistema buscará “eliminar barreras de un sistema de salud fragmentado y subsanar la falta de coordinación efectiva entre los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria”, explicó el legislador en conferencia de prensa.
En segundo lugar, abundó, la propuesta pretende concretar el Registro Nacional de Cáncer, a fin de que sea obligatorio y tenga el financiamiento necesario, ya que “es algo que se peleó, se luchó y hoy desde esta posición como diputado federal, y desde la presidencia de la Comisión de Salud, estaremos muy al pendiente e insistiendo.
“La reforma mandata la creación de un comité técnico dentro del sistema, para la estandarización de datos y la interoperabilidad, permitiendo captura de datos del mundo real, para la planificación de políticas basadas en la evidencia.
“El tercer punto es la medicina de precisión y genómica; el reconocimiento al avance de la ciencia es fundamental, así como la creación y fortalecimiento del Centro Nacional de Genotipificación de Cáncer.
“Esto permitirá garantizar el perfil mutacional de las neoplasias más prevalentes en la población mexicana, promoviendo terapias dirigidas que aumentan la supervivencia y reducen la toxicidad, que eso es muy importante para nosotros”, expresó.
Además, se busca la modernización regulatoria de Cofepris, a fin de garantizar “un reglamento para agilizar la aprobación de medicamentos oncológicos y crear un mecanismo de evaluación de tecnologías de salud, reduciendo la brecha de acceso a la innovación”.
De igual forma, explicó, la iniciativa busca transitar de un “modelo oportunista a un organizado”, para que el programa de tamizaje sea efectivo, debe implementarse a la población elegible, con pruebas estandarizadas y referencias inmediatas a tratamientos.
“La Organización Mundial de la Salud establece la evidencia suficiente para tamizaje de cáncer de cervix, mama y colorrectal, de los cuales serán priorizados”, puntualizó.
En conclusión, agregó, la creación del Programa Nacional de Prevención y Atención del Cáncer no constituye una acción discrecional del Estado, sino una respuesta jurídicamente obligatoria para garantizar el derecho a la protección de la salud, reducir la mortalidad, asegurar el acceso oportuno al tratamiento y proteger a las familias de la ruina económica.
“Por lo tanto, es fundamental para nosotros ya en estos días, hacer la propia iniciativa en el órgano correspondiente para su discusión al interior de la Comisión y posteriormente en el Pleno de la Cámara de Diputados”, subrayó.
En su oportunidad, el diputado Jaime López Vela, secretario de la Comisión de Salud, reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones y especialistas que colaboraron en los conversatorios, que darán como resultado una propuesta de reforma.
“Esta iniciativa lo que busca es resolver de fondo toda esa problemática, estableciendo una política de Estado de atención al cáncer, de manera que la Ley General de Salud se reforma para poder atender toda esta problemática y, por supuesto, lo hacemos comprometidos con todas las personas que nos hemos enfrentado a esta situación”.
Elisa Puente Reyes, directora de Fundación CIMA, agradeció la voluntad política y el trabajo colaborativo que se realizó con la Comisión de Salud, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, “con una respuesta institucional, articulada y de largo alcance.
“Esta iniciativa establece bases sólidas y sostenibles en el tiempo para la atención oncológica, a través del liderazgo del Instituto Nacional de Cancerología, de la creación del Sistema de Atención Integral al Cáncer, como una instancia encargada del cumplimiento de la coordinación interinstitucional, vinculante y transversal en materia oncológica.
“Además, un programa nacional de prevención y control de cáncer transexenal, el Registro Nacional de Cáncer, de interés público y obligatorio, mecanismos de financiamiento sostenibles que incluyen la creación de un fondo oncológico y, por supuesto, el fortalecimiento de los derechos de las personas que viven con cáncer”, acotó.