Monreal Ávila presenta su libro “1847. El despojo”; expone etapa de división y lucha interna durante la intervención de Estados Unidos en México

Ciudad de México, 4 de febrero de 2026

“La presidenta Claudia Sheinbaum ha actuado con mucha prudencia; no pierde su ecuanimidad, porque sabe muy bien que el desplante o la actitud arrogante se combate con serenidad y paciencia”, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó su más reciente libro, titulado “1847. El despojo”, en donde expone la etapa de división y lucha interna durante la intervención de Estados Unidos en México, que se aprovechó “para despojarnos de más de la mitad del territorio.

“Recién terminé un libro a propósito del aniversario de la fecha en la que México perdió su territorio en 1847, y que ha sido ahora muy comentado, incluso en Estados Unidos y en México. Tenemos que recordar la fecha, porque es un ejemplo de lo que no puede repetirse en México, una etapa de división interna, de lucha interna que se aprovechó para despojarnos de más de la mitad del territorio nacional.

“Es un libro que creo que estamos obligados a leer y a recordar, si no éste, otros episodios, pero esta es una obra de mi autoría que incluso se puede descargar de manera gratuita […] Es la historia de una sesión, la guerra, el tratado de Guadalupe Hidalgo y sus cláusulas”, explicó en la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena, denominada “Legislativa del Pueblo”.

Hizo énfasis en que cuando alguien opina sobre el intervencionismo y la injerencia extrajera, “no tiene idea de lo que México sufrió, a lo que México se le humilló en esta época de 1847-1848. Por eso es por lo que es importante no olvidarnos y recordar todo esto que sucedió”.

Indicó que, ante los amagos injerencistas por motivaciones ideológicas y políticas, “hay que dar un paso adelante. Es un libro que a mí en lo personal me gustó mucho escribir, aunque cada vez que lo releo me causa una gran irritación por la forma en que fuimos tratados y fuimos despojados.

Al final del libro, apuntó, “algunas de las propuestas son la reivindicación del territorio, las reclamaciones extranjeras, las elecciones globales […] en medidas de defensa del territorio. No es un asunto partidista, faccioso, o incluso oportunista por el momento por el que atravesamos, pero sí es un libro de reflexión y llama a que actuemos en unidad y que la mejor defensa de la nación es la unidad”, comentó.

Reiteró que esta publicación es una lectura obligada, ya que el país está en “una etapa importante de defender a la patria, defender a la nación, de cerrar filas frente a las agresiones del exterior”.

En ese sentido, al referirse a las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unido (ICE por sus siglas en inglés) contra los migrantes de origen latinoamericano, el diputado reconoció el actuar de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; está “a la altura de las circunstancias.

“Ha sido tema con el presidente Trump el trato para los inmigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y ha sido tema de las distintas reuniones bilaterales con sus funcionarios de ambos gobiernos. Obviamente, nosotros en el Poder Legislativo no aceptamos ese trato del ICE contra mexicanos y no estamos de acuerdo con las redadas, lo hemos dicho en muchas ocasiones”, aseveró.

Subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha actuado con mucha prudencia, “no pierde su ecuanimidad, porque sabe muy bien que el desplante o la actitud arrogante se combate con serenidad y paciencia”.

Además, dijo, el pueblo de Estados Unidos está reaccionando positivamente ante los abusos del ICE; incluso, es una “buena señal de conciencia de los jugadores, deportistas profesionales, escritores, artistas, actores que se están pronunciando en contra de este tipo de manifestaciones, de redadas, de este tipo de expresiones del Gobierno de los Estados Unidos contra millones de personas”.

En otro orden de ideas, al responder a los cuestionamientos sobre si Morena recuperará la confianza de la ciudadanía rumbo a las elecciones del 2027, Monreal Ávila afirmó que el movimiento “está muy consolidado, es fuerte gracias a millones de mexicanos y mexicanas, y gracias a las políticas públicas que ha implementado.

“La política social más ambiciosa en la historia del país. Nadie, ningún gobierno ayudó a tanta gente en tan poco tiempo. La política social es un signo distintivo de la Cuarta Transformación. También tiene en su haber el haber construido un sistema de seguridad: Guardia Nacional y otras instituciones que están recuperando la paz y la tranquilidad cuyos desenlaces estamos viendo de una herencia que recibimos de un Estado fallido”.

Asimismo, destacó, “la política social, la educación, el sistema de salud que se está reforzando la economía. Cuando llegamos a la presidencia decían que el peso iba a devaluarse y llegaría a 25 o 30 pesos por dólar. Se equivocaron; dijeron que el Estado se iba a caer. Se equivocaron.

“Ayer mismo se dio la inauguración de una obra extraordinaria de servicio público, el tren interurbano, que es una maravilla y que tardó 11 años para que se pudiera constituir, pero como es infraestructura carretera, infraestructura en puertos nuevos aeropuertos, nunca se había hecho tanta obra por parte de gobierno alguno, la presidenta ha continuado. Por eso creemos en que la gente va a valorar todo eso”, compartió.

Dijo que los desencuentros en un movimiento de la magnitud de Morena son parte de su existencia. “Hay a veces errores, pero estoy seguro de que la gente nos va a calificar bien, ya lo veremos en el proceso del 27 y del 30, debemos hacer un esfuerzo porque nuestro comportamiento no riña con los principios Morena y de que nuestra conducta no se aleje de los postulados de Morena”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados