El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Plantean que proveedores de bienes y servicios absorban el costo de bolsas de acarreo u otros medios de empaque
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) impulsa una iniciativa a fin de que los proveedores de bienes y servicios en establecimientos absorban el costo de las bolsas de acarreo u otros medios de empaque que se entreguen al consumidor con motivo de la adquisición de productos o servicios, siempre que dichos materiales cumplan con la normatividad ambiental vigente.
Santiago González respalda a sindicatos minoritarios que exigen que se hagan valer sus derechos
Ciudad de México, 8 de febrero de 2026
El diputado del PT señala que promoverá la homologación en la Constitución Política de los sindicatos minoritarios con los mayoritarios para que haya igualdad
El diputado Santiago González Soto (PT) respaldó a representantes de nuevos sindicatos que exigen a las instituciones que hagan valer los derechos de las y los trabajadores que integran estas organizaciones.
“Los sindicatos mayoritarios hoy en día son los que poseen los contratos colectivos de trabajo, y lo que le estamos pidiendo a las instituciones, a quienes la representan que, de alguna manera, también hagan valer los derechos de los trabajadores para los nuevos sindicatos”, señaló.
En conferencia de prensa, recordó que esta demanda ya se la han hecho saber al director general de Petróleos Mexicanos, que esos contratos colectivos también sirvan para que les den todas las prestaciones a las y los trabajadores de los nuevos sindicatos.
“Lo que queremos es que los trabajadores gocen de todas las prestaciones que, como conquista social han estado beneficiando a los sindicatos mayoritarios a lo largo de décadas, y eso queremos que sea extensivo para el resto de los sindicatos”, reiteró.
González Soto dijo que buscará promover la homologación en la Constitución Política de los sindicatos minoritarios con los mayoritarios.
“Vamos a promover justamente esta parte que tiene que ver con la homologación, con el reconocimiento a ellos, con el mismo nivel y la calidad que tienen el resto de los trabajadores. Lo que se requiere es la igualdad, que no haya discriminación, como lo señala la propia Constitución, y en el artículo 123 de la Constitución vamos justamente a hacer esa reforma para que tengan el mismo nivel y que tengan la misma calidad de trabajadores”, abundó.
Confió en que esta reforma pudiera darse en este periodo ordinario, ya que se avecinan una serie de reformas en materia laboral, como la reducción de la jornada de 48 a 40 horas y otras iniciativas que buscan fortalecer los derechos de las y los trabajadores.
Por su parte, Francisco Zamora Salazar, secretario general de la sección 8 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros (UNTyPP), exigió que al interior de la institución se respete su personalidad jurídica como trabajadores sindicalizados.
“Somos un sindicato legalmente constituido, tenemos nuestro registro sindical, es el 5878, y al interior de la empresa somos discriminados, porque no se respetan nuestros derechos laborales. Existe un contrato colectivo de trabajo que no nos aplica, a nosotros nos discriminan en ese sentido, tenemos problemas con nuestra jubilación, nos aplican una jubilación a los 65 años con 40 de servicio, mientras que al otro sindicato se les respeta a los 55 años de edad y 30 de servicio”.
Agregó que también hay trabajadoras y trabajadores con casi 40 años de antigüedad y no se les ha permitido que se basifiquen y, además, existe una resolución a favor de la jubilación de uno de sus compañeros que padece cáncer, y no se concreta.
A su vez, Juan Carlos Talavera, secretario general del Sindicato Nacional STTECCIMM (Sindicato de Trabajadores del Transporte, Energía, Construcción, Comunicación, Industria, Mantenimiento y Minas), subrayó que los nuevos sindicatos se incorporan como una fuerza laboral importante, y las autoridades de las diferentes empresas estatales y gubernamentales deben entender que el país ya cambió.
“El país es otro, y nosotros como líderes sindicales velamos por los trabajadores, por la fuerza laboral mexicana, y creo yo correctamente que con el impulso de nuestros diputados amigos, el impulso de las fuerzas sociales, van a ser reconocidos estos nuevos sindicatos, que están apoyados por gente buena, por gente del pueblo, por gente que quiere verdaderamente el cambio dentro de las instituciones gubernamentales y nacionales”, mencionó.