Secretaría de Relaciones Exteriores continúa con la asistencia y protección consular de connacional lesionado durante su detención en Saint Paul, Minnesota

Ciudad de México, 8 de febrero de 2026

El Consulado de México en Saint Paul ha brindado asistencia y protección consular desde que ocurrió el incidente

El connacional cuenta con representación legal, asistencia médica, contacto con familiares y seguimiento integral consular

El pasado 8 de enero una persona mexicana fue detenida en Saint Paul, Minnesota, por agentes de migración. Fue hospitalizado y atendido quirúrgicamente ante las lesiones que presentó a su ingresó, y que el connacional transmitió ocurrieron durante su arresto.

El Consulado de México en Saint Paul acudió al hospital para dar seguimiento a su situación de salud. Mantienen contacto con el connacional, que se encuentra en recuperación en su domicilio, y con su abogado para la conducción y desarrollo de la estrategia legal establecida, a efecto de que se determinen y deslinden las responsabilidades que se desprenden de esta delicada situación.

La representación consular ha solicitado a las autoridades migratorias una investigación exhaustiva y detallada de los hechos, y a través de canales diplomáticos se ha transmitido la alta preocupación del Gobierno de México.

Se continuará ofreciendo el seguimiento consular pertinente en este caso, particularmente en su atención médica y estrategia legal, y se implementarán los recursos jurídicos con los que se cuenta.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular en Estados Unidos, seguirá con la atención prioritaria a todos los casos de personas mexicanas empleando todos los recursos jurídicos para la defensa de sus derechos.

Texto e Imagen: Secretaría de Relaciones Exteriores