El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Plantean que proveedores de bienes y servicios absorban el costo de bolsas de acarreo u otros medios de empaque
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) impulsa una iniciativa a fin de que los proveedores de bienes y servicios en establecimientos absorban el costo de las bolsas de acarreo u otros medios de empaque que se entreguen al consumidor con motivo de la adquisición de productos o servicios, siempre que dichos materiales cumplan con la normatividad ambiental vigente.
Estrechan alianza para proteger y expandir el maíz criollo; otorgan herramienta, capacitación y asistencia técnica a productores
San Felipe del Progreso, Estado de México, 8 de febrero de 2026
Programas federales y estatales se articulan para mejorar la producción y avanzar en la soberanía alimentaria.
Proyectan llegar a más comunidades y gestionar espacios para instalar Tiendas del Bienestar, a fin de fortalecer la comercialización de los productos del campo mexiquense.
Los Gobiernos de México y del Estado de México reforzaron su coordinación para preservar y ampliar la producción de maíz criollo, mediante acciones conjuntas que benefician directamente a pequeños productores y comunidades originarias, como la entrega de herramienta, capacitación y asistencia técnica.
La Secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, informó que como parte de la estrategia de fomento al maíz nativo se han entregado 122 desgranadoras a productores de San Felipe del Progreso, y adelantó que esta cooperación se fortalecerá en otras comunidades de la región.
Estas acciones se dieron en el marco de un recorrido por la comunidad mazahua de Chotejé, encabezado por la Directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, y el Coordinador del programa El Maíz es la Raíz, Flavio Aragón Cuevas, quienes constataron el impacto del trabajo comunitario y el acompañamiento institucional en la preservación del grano nativo.
En la unidad de producción agroecológica de Efigenia y Tomás, una pareja de adultos mayores que cultiva cuatro variedades de maíz criollo, los funcionarios coincidieron en que los programas federales y estatales son complementarios y permiten fortalecer la autosuficiencia alimentaria desde lo local.
Los productores fueron beneficiados con una desgranadora del programa estatal Rescate del Campo, que impulsa la eficiencia productiva, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria a través de apoyos directos, asistencia técnica y capacitación. A su vez, participan en los programas federales Escuelas del Campo y Cosechando Soberanía, enfocados en la producción agroecológica y el fortalecimiento del campo.
Finalmente, las autoridades se comprometieron a que en 2027 el programa El Maíz es la Raíz llegará a más comunidades del Estado de México, además de que la Secretaría del Campo estatal apoyará la gestión de espacios para la instalación de Tiendas del Bienestar, con el objetivo de fortalecer la comercialización del maíz nativo y los productos del campo mexiquense.