Semana de los Derechos Digitales 2026 en el Senado

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026

Legisladores, empresas, sociedad civil, expertos y academia buscarán una ruta para el desarrollo tecnológico, seguro e incluyente

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas inauguró la Semana de los Derechos Digitales 2026, que tiene el propósito de concretar acuerdos de colaboración entre los diferentes sectores involucrados en la materia, para garantizar un “México digital más seguro, incluyente, productivo y libre”.

Como presidente de la Comisión de Derechos Digitales, el legislador destacó que la semana se realiza en el marco del Día del Internet Seguro, que se conmemora el 10 de febrero, fecha que recuerda que la conectividad por sí sola no garantiza bienestar.

Necesitamos, precisó, un entorno digital seguro, incluyente y respetuoso del ejercicio de los derechos y de las libertades sustantivas a la gobernanza democrática, en especial para niñas, niños y adolescentes quienes cada día interactúan y se conectan más con las tecnologías.

Colosio Riojas agregó que en la Semana de Derechos Digitales se buscarán rutas comunes para la seguridad, la gobernanza de la inteligencia artificial; la inteligencia digital con enfoque de derechos, ciberseguridad centrada en las personas e innovación que cierre brechas.

Mencionó que ante la transformación acelerada donde las tecnologías de la información y comunicación atraviesan todas las áreas de la vida, “los derechos digitales no son un lujo, son una condición vital para la democracia, para la igualdad y para la dignidad humana”.

Refirió que, en el 2024, más del 83 por ciento de las personas de seis años o más usó Internet; 73 por ciento de los hogares contó con acceso a Internet, pero aún persisten desigualdades, pues en las zonas rurales el uso del Internet está muy por debajo del que se utiliza en el entorno urbano.

“Cerrar esta brecha de conectividad no solamente es un asunto técnico, sino una tarea de justicia social”, destacó.

En ese sentido, mencionó que la presentación del Índice de Desarrollo Digital Estatal 2025 confirmará que México avanza a distintas velocidades, dependiendo de la región o de la entidad del país, ya que existen estados en donde se está liderando la conectividad y el acceso a las tecnologías.

Agregó que en esta Legislatura se han definido instrumentos normativos de gran calado como la Clave Única de Registro de Población Biométrica, así como lineamientos para asociar las líneas telefónicas móviles con usuarios identificados. Esas, dijo, son medidas que por su alcance demandan garantías estrictas de protección de datos, seguridad informática, privacidad, transparencia y rendición de cuentas bajo los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

“Sin confianza no puede haber una transformación digital sólida ni sostenible en nuestro país, mucho menos a la altura de las necesidades nacionales y globales”, afirmó.

Como parte de las actividades programadas, el presidente de la Comisión de Derechos Digitales dio la bienvenida a las más de 21 organizaciones y empresas que participarán en la Feria de las Tecnologías y agradeció a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por participar con la exposición “Arte, Diseño y Ciencia”; así como a quienes participarán en las mesas redondas, el cine debate y talleres que formarán parte de la Semana de los Derechos Digitales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, dijo que en pleno 2026 no se puede hablar de desarrollo económico sin hablar de entorno digital, en el que los derechos no sólo son una extensión de las garantías civiles, sino también son el cimiento con el que se construye la economía del presente y el futuro. Apuntó que por ello es necesario encaminar una legislación moderna, oportuna y eficaz que responda a las necesidades de todas y todos los mexicanos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial del Senado, Rolando Zapata Bello, mencionó que actualmente se trabaja sobre un marco normativo en Inteligencia Artificial con el cual se plantea equilibrar la regulación que implica la tecnología e impulsar el desarrollo.

La senadora de Morena, Karina Isabel Ruiz Ruiz señaló que hablar de derechos digitales también implica hablar de migración, inclusión y justicia social, donde se reconozca que la brecha digital puede profundizar desigualdades, limitar el acceso a la información de trámites electrónicos e incluso a la participación política.

Por su parte, Gabriela Ignacio Vázquez, directora general de Proyectos y Operación Institucional de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, resaltó que desde el Gobierno de México se ha impulsado una agenda de modernización y transformación digital del Estado. Reiteró el acompañamiento del diálogo desde un enfoque técnico, institucional y centrado en las personas.

En el evento también participó Ulises Canchola, embajador especial de Tecnologías Emergentes y representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien destacó la importancia de acciones como la Semana de los Derechos Digitales.

Dijo que dentro de la estrategia nacional se han establecido los ejes normativos que incidan en la gobernanza internacional respecto a las tecnologías y un eje operativo o de cooperación que busca insertar a México en las cadenas de valor de tecnologías como la inteligencia artificial.

Como parte de las primeras actividades de la Semana de los Derechos Digitales destacó la Mesa Redonda: “Retos y desafíos en materia de telecomunicaciones y datos personales”, con la participación de expertos en la materia; además del taller: “inclusión: trabajando con grupos vulnerables”.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores