El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila asegura que el papel del TEPJF en el proceso electoral de 2024 dio al país estabilidad y certidumbre jurídica
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el proceso de 2024 “fue correcto y constitucionalmente adecuado, toda vez que le dio al país estabilidad y certidumbre jurídica”.
Entrevista concedida por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al término de la sesión del Pleno, en Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 10 de febrero de 2026
PREGUNTA.- Diputado, ya quedó claro que no van dos días de descanso para la clase obrera, sino que son 40 horas y que los distribuyan como puedan.
RESPUESTA.- Bueno, está en discusión ahorita en el Senado.
Normalmente no me involucro en discusiones que todavía la Cámara está deliberando y mañana aprobando. Seguramente cuando llegue aquí ya platicaremos, pero es una iniciativa de la presidenta de la República que vamos a respaldar.
PREGUNTA.- Ajá, pero se manejó mucho de que iban a ser dos días de descanso para los trabajadores y nada más es uno como se establece desde 1917 en la Constitución y en la Ley General del Trabajo.
RESPUESTA.- Vamos a esperar que llegue aquí y vamos a esperar que la discusión se dé en el Senado como debe de ser, de manera plural y que logren un buen acuerdo allá.
PREGUNTA.- Y como siempre, ¿aquí serían las modificaciones que se consideren pertinentes o se dejaría hasta….
RESPUESTA.- Siempre, siempre, lo que se pueda hacer aquí, lo que la mayoría diga, lo vamos a hacer.
PREGUNTA.- Ricardo, Sinaloa arde, ¿qué hacer ahí? porque parece ser que no hay manera de frenar la violencia. Se requiere dar un giro a la estrategia ahí.
RESPUESTA.- Yo creo que se requiere profundizar la estrategia que la presidenta Claudia Sheinbaum ha diseñado.
El tema de Sinaloa, provocado por factores que todos conocemos, que iniciaron con el secuestro de uno de los personajes más conocidos y más poderosos de la delincuencia organizada, que cometió otro de los personajes, generó una guerra y se desató desencuentros entre estas dos bandas de delincuencia organizada que ha padecido Sinaloa los estragos de la misma.
Yo tengo confianza en que se va a recuperar, no es un problema fácil, pero tengo mucha confianza en que con la profundización de la estrategia implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum vamos a recuperar la paz y la tranquilidad en Sinaloa.
PREGUNTA.- La tesis de que hubo una confusión y que creían que eran del otro bando ¿tiene bases?
RESPUESTA.- No lo sé, porque eso es una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República, y prefiero a que concluyan los peritajes, concluyan las investigaciones, para tomar una decisión y emitir una opinión.
PREGUNTA.- El asunto de las inversiones se verá afectado por esto, porque por una parte la presidenta invita a invertir, el secretario de Economía, pero ahora le están pegando a una minera canadiense. ¿Eso no impacta en el exterior, la economía, las inversiones?
RESPUESTA.- De las concesiones que se regresaron, 200, eran normalmente concesiones que no estaban en explotación, solo tenían el papel.
Y según la propia Secretaría de Economía y el gobierno, fueron voluntarias las devoluciones para generar condiciones de poder concesionar, si es que así lo decide la presidenta, a personas que puedan realmente invertir y realmente generar empleos en este sector estratégico para el país.
PREGUNTA.- ¿Y si no se logra otorgar esas concesiones…
RESPUESTA.- No, se va a lograr, se va a lograr, se va a lograr.
PREGUNTA.- Dijo que eran más de 90 concesiones.
RESPUESTA.- Algunos dicen 90 y otros hasta 200, pero finalmente las que hayan sido y que hayan sido devueltas de manera voluntaria, me parece muy bien que el Estado recupere las mismas concesiones que no habían sido explotadas durante todas estas décadas o años que han pasado después de haberse entregado esas concesiones.
PREGUNTA.- Coordinador, estuvo en Palacio Nacional, ¿en qué estatus está la reforma electoral?
RESPUESTA.- Estuve en Palacio Nacional ayer junto con otros compañeros que son los que acudimos semanalmente a revisar la agenda legislativa y las prioridades que tiene la presidenta de la República en materia de modificaciones a la Constitución y a la ley.
La reforma, Maru, está en un momento importante. Para mí, esta reforma electoral que se está ya acercando a los grupos parlamentarios para una redacción está en la etapa, diría yo, clave de elaboración de la iniciativa con la redacción pertinente.
Ya esta semana, diría los próximos diez días, son fundamentales para que pueda presentarse la iniciativa y que tiene que ver con distintos temas, Maru, desde la integración de la Cámara de Diputados e, incluso, la integración del Senado en la composición y en la probable supresión de la lista nacional del Senado, hasta las fórmulas que se buscan, manteniendo la misma integración, pero con una fórmula de votación directa que vincule más a los ciudadanos electores con el electo, en este caso, el representante popular.
Pero, también, está una prioridad que se ha manifestado de la consulta popular, bajarla hasta el nivel municipal, estatal, municipal y federal, ya tenemos consulta popular a nivel federal, pero la idea es que en decisiones prioritarias de la comunidad vote la gente y decida la gente.
Lo mismo ocurre con la fiscalización de los recursos para que no se introduzcan dineros ilícitos a las campañas y no haya financiamiento indebido a las mismas, vigilancia y supervisión de los recursos que ingresan a las campañas y a los partidos políticos, también a los órganos electorales.
El costo de la elección es otro tema que seguramente pronto sacarán acuerdos. El costo de toda la elección, hablo de órganos electorales y hablo de partidos políticos y de asociaciones.
PREGUNTA.- Pero, ¿se disipó ese riesgo de una ruptura?
RESPUESTA.- Sí, yo creo que no habrá ruptura, yo creo que simplemente en la mesa por momentos hay desencuentros en determinados temas, pero luego…
PREGUNTA.- Le decía, ¿hay riesgo de una ruptura? porque, digo, o sea, como que si las matemáticas no dan, los intereses tampoco, porque el PT y el Verde tienen sus propios intereses sobre la mesa.
RESPUESTA.- No hay posibilidades de ruptura, no hay ningún indicio, Maxi, que haya una ruptura. Y por eso yo hablo de que la Comisión para la Reforma Electoral y los tres partidos están trabajando ya en este momento en la redacción concreta de los artículos sobre los temas a los que estaba haciendo referencia.
PREGUNTA.- En ese sentido, ¿la iniciativa va a ser más suave, más light, menos profunda a como se había planteado al principio?
RESPUESTA.- No lo sabemos porque estos últimos detalles, estos últimos temas que estoy comentando están siendo motivo de discusión profunda entre las tres fuerzas políticas.
PREGUNTA.- ¿Todavía no hay fecha aproximada para recibirla aquí?
RESPUESTA.- No, Paco, yo creo, estimo que tenemos como límite el mes de febrero para recibir ya, una de las dos cámaras, la iniciativa concreta y empezar la discusión. No nos da más tiempo, si pasa febrero, los tiempos ya están muy ajustados y no va a ser posible sacar la reforma constitucional y legal con una discusión amplia como son nuestros deseos.
PREGUNTA.- (Inaudible) de la fórmula que explicabas de 200 diputados federales por elección cuando son 300…
RESPUESTA.- No, no, la fórmula que yo sostengo desde la semana pasada, que, por cierto, algunos compañeros de manera amable me reclamaran por dar nota fuera de la cámara, pero lo hago con respeto, pero no, a lo mejor debí habérselos dicho a ustedes. Pero, para mí la fórmula de integración 300-200 se va a mantener, para mí, pero en los 200…
PREGUNTA.- Inaudible.
RESPUESTA.- No lo sé, es lo que se está discutiendo, pero en los 200 pluris, en efecto, se están buscando fórmulas de elección que puedan vincular más al diputado con el elector y que no sean solo vinculados con la jerarquía política o la burocracia partidista, fórmulas que incluso ya se aplican en algunos estados del país, incluso la Ciudad de México.
En la Ciudad de México, para la elección de diputados y la integración de la Cámara local, hay una fórmula que se llama el segundo mejor votado o el segundo lugar mejor ubicado.
Entonces, hay que imaginar y hay que crear, eso es de lo que se trata en las nuevas leyes, con imaginación y creatividad, buscar fórmulas que la ciudadanía reclama de mayor influencia, de mayor relación, de mayor vinculación con sus diputados, con sus senadores, con sus gobernantes, con sus representantes populares.
PREGUNTA.- ¿Esto da certidumbre para el sector empresarial, para que haya mayor captación de recursos? Muchos dicen, es que no hay certidumbre. Cada vez que hay modificaciones de leyes, pues se rompe esa estabilidad para la gente.
RESPUESTA.- No, si se modifica, si hay leyes nuevas, si hay modificaciones a la Constitución, estas no van a ser regresivas, estas van a ser de avanzada democrática, serán consensadas y traerán como consecuencia certeza y certidumbre jurídico.
PREGUNTA.- Diputado, ¿al PT y al Verde Ecologista les alcanza, son tan suficientes como para que tengan en jaque la redacción? Porque ni siquiera tienen un documento a la mitad, la redacción del documento como para que tengan así al poder Ejecutivo.
RESPUESTA.- El PT y el Partido Verde hacen su trabajo.
El PT y el Partido Verde tienen asientos en el Congreso, el PT y el Verde tienen sus propios estatutos, son aliados, pero también están cumpliendo un propósito de sus propios documentos básicos. Entonces, sin uno de ellos, no logramos la mayoría calificada.
PREGUNTA.- No dejan que avance el trabajo que están haciendo.
RESPUESTA.- No lo logramos, es una lógica no política, es una lógica matemática, es contar números. Lamentablemente, si en las dos terceras partes, que son trecientos veintitantos diputados, no lograríamos mayorías calificadas.
PREGUNTA.- Diputado, preguntarte si por esto de los recursos ilícitos ya podremos ver una sanción como eliminar una candidatura o todavía no se ve.
RESPUESTA.- De hecho sí. Obviamente, si hay sanciones para todos aquellos que invierten o deciden aceptar recursos ilícitos siendo candidatos, hay sanciones y se va a reforzar para que puedan incluso tener posibilidades de cancelación de las candidaturas aun cuando se ganen.
El dinero ilícito hay que castigarlo, y esa es parte de lo que se está trabajando. Yo no quiero adelantar vísperas porque están platicando los tres partidos.
Hoy se van a reunir de aquí a seguramente lunes, martes tendrán reuniones permanentes para la redacción concreta de los artículos que se pretenden modificar en la Constitución y en las leyes reglamentarias.
PREGUNTA.- Diputado, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, trascendió que ella no quiere a los 200 diputados plurinominales y que eso básicamente es lo que está atorando esta negociación.
RESPUESTA.- Bueno, la presidenta, Luisa Alcalde, es la que encabeza las reuniones por parte de Morena, por su carácter y por su representatividad como presidenta y la verdad es que Luisa Alcalde está actuando bien, está actuando con mesura.
PREGUNTA.- No le hace falta experiencia para la negociación…
RESPUESTA.- No, está bien, está bien, está trabajando y yo le tengo confianza. Es más, toda la confianza está depositada en ella en este momento para la redacción de los artículos constitucionales que se han planteado.
PREGUNTA.- ¿Si es su postura de que no haya plurinominales?
RESPUESTA.- No, no, no, no. Yo estoy seguro que esa parte se va a superar. Como yo lo dije el 5 de febrero, esa parte de la integración de la Cámara de Diputados se va a mantener.
PREGUNTA.- Pero la reforma no depende de lo que quiera un partido o una persona, sino lo que requiere el Estado mexicano y la sociedad, ¿no?
RESPUESTA.- Así es. Sí, son reclamos sociales, hay encuestas muy claras que nos dicen para dónde ir y para dónde orientarnos. Entonces se van a hacer caso a lo que la ciudadanía está expresando.
PREGUNTA.- Acá Maxi te quiere hacer una pregunta.
RESPUESTA.- Maxi.
PREGUNTA. – Diputado, yo quiero regresar al tema de Sinaloa. Qué sabor de boca les deja que hoy nuevamente una familia, cinco integrantes, liberan a una en una carretera en Sinaloa en Ahome, han desaparecido, fueron levantados.
Y venimos de los diez mineros, que cinco fueron ya identificados. ¿Qué sabor de boca les deja a ustedes como políticos aquí donde se hacen las leyes y donde, pues bueno, le han dado todo al gobierno federal para garantizarse seguridad?
RESPUESTA.- Obviamente el sabor de boca es amargo. Nadie puede estar tranquilo sobre la tragedia que está sucediendo en Sinaloa respecto de estos últimos acontecimientos criminales, nadie puede estar tranquilo frente a la escalada de violencia que sufre Sinaloa.
Pero yo estoy convencido, Maxi, estoy seguro que la paz se recobrará y que la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum es la correcta.
PREGUNTA.- Le volvería a preguntar la misma pregunta que le hicieron ayer, ¿Sinaloa no llegó a ser ya un estado fallido?
RESPUESTA. – No. Le vuelvo a responder a la misma pregunta que me hicieron ayer, Sinaloa no es un estado fallido. Tiene sus autoridades, tiene una población que está preocupada y tiene aplicándose una estrategia por parte del gobierno federal y por el gobierno estatal tendiente a recuperar la paz y la tranquilidad.
Yo confío en el Gabinete de Seguridad Pública, confío en la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum y confío en que vamos a recuperar la tranquilidad.
PREGUNTA. – ¿Y confía en el gobernador?
RESPUESTA. – Sí, también.
PREGUNTA. – Y qué hace falta diputado para… porque
RESPUESTA. – Porque…
PREGUNTA. – Al final de cuentas, ayer también la pregunta era los 500 días de violencia imparable en Sinaloa…
RESPUESTA. – Sí…
PREGUNTA. – Venimos de una desaparición y luego otra, pareciera el pan de cada día, diputado.
RESPUESTA. – Sí, sí, es cierto, Maxi. No se puede ocultar porque ahí están los hechos, sin embargo, yo tengo optimismo y tengo confianza.
Lamento lo que está pasando en Sinaloa, me duele lo que está pasando en Sinaloa como un ciudadano mexicano, y lo que puedo decirles es que estoy convencido y seguro, estoy seguro de que vamos a recuperar la tranquilidad y la paz en Sinaloa, se los aseguro.
PREGUNTA. – ¿Y qué hace falta, diputado, para que reconozcan que sí ha fallado la estrategia de seguridad?
Todos los días asesinatos, secuestros, este… Por ejemplo, esta familia que fue del Estado de México de vacaciones, le secuestraron cuatro, bueno, le secuestraron cinco, soltaron a una señora y a una niña, se llevaron a cuatro jóvenes, los mineros y los más de 1,500 muertos que ha habido en un año, ¿qué les hace falta para reconocer que han fallado?
RESPUESTA. – No, yo creo que la estrategia se está aplicando y la estrategia dará resultados y frutos, recuperando la paz y la tranquilidad del país.
PREGUNTA. – ¿Cuándo importan los muertos?
RESPUESTA. – Es una herencia que recibió la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador de décadas de descomposición política y de descomposición del crimen organizado.
Se le toleró y esos son los resultados que ahora se están combatiendo sin tregua, se están combatiendo para no permitir impunidad y se están combatiendo para ser eficaces en el combate al crimen organizado.
Yo estoy convencido de que lo vamos a lograr, se los aseguro. Estoy convencido, como líder político, de que lo más conveniente es confiar en que la profundización de la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum es la correcta y vamos a lograr transitar hacia un Estado nacional con mayor actitud pacífica y sin violencia en los territorios que componen al país.
PREGUNTA. – ¿Eso les sirve a las familias que han perdido a sus seres queridos?
RESPUESTA. – Yo no lucro con las familias. Lo lamento y es una tragedia siempre que perece una persona, pero, no soy de los que lucran, ni desde allá ni de acá. Yo siempre lamento una situación de esta.